VACUNA CONTRA MASTITIS: PREVENCIÓN EFICAZ Y ECONÓMICA

177

 

 

 

 

VACUNA CONTRA MASTITIS: PREVENCIÓN EFICAZ Y ECONÓMICA

En un contexto de mayor resistencia a los antibióticos, la prevención a través de la vacunación permite incrementar la inmunidad contra los patógenos de la mastitis. En este artículo aportamos datos objetivos que avalan su eficacia contra el Streptococcus uberis y analizamos su impacto económico.

Dr. Eial Izak Consultor en Mastitis y Calidad de Leche

A unque es uno de los principales patógenos ambientales, Streptococcus uberis cuenta con cepas con comportamiento contagioso. Asociada a la mastitis clínica y subclínica en la lactación, pero también en el periodo seco, existen infecciones intramamarias (IIM) con bajas tasas de curación en las cuales es necesario realizar una terapia antibiótica extendida para evitar recurrencias porque aquellas infecciones persistentes causan infecciones crónicas.

Liliana Odierno y sus colaboradores de la Universidad de Río Cuarto (Buenos Aires) publicaron este año una revisión de los factores involucrados en la patogénesis temprana de Streptococcus uberis. Entre ellos destacaron la capacidad de formación de biofilm o tapiz bacteriano, adherencia bacteriana e invasión a los tejidos mamarios, como cruciales para la patogénesis de este agente.

Este año, la Dra. Tina Kabelitz y su equipo publicaron una revisión del rol de los estreptococos en la mastitis bovina. En la figura 1, se puede observar que en Norteamérica el 47 % corresponde a Streptococcus uberis, el 34 % a Sudamérica y los valores más elevados, a Europa y Oceanía.

“EL PRECIO MEDIO DE UN CASO DE MASTITIS POR STREPTOCOCCUS UBERIS FUE DE 88,80 €. CON UN PROMEDIO DE INCIDENCIA DEL 12,5 %, LA VACUNACIÓN INCREMENTÓ EL MARGEN BRUTO EN 47 €/VACA/AÑO “

LA PREVENCIÓN PARA REDUCIR ANTIBIÓTICOS

En nuestro país, Eial Izak et al. (2010) y Rodríguez et al. (2015) detectaron una prevalencia de mastitis clínica por Streptococcus uberis del 27 %, siendo en ambos casos el patógeno prevalente. Reinoso et al. (2008) apuntaron en la Cuenca Lechera Central de Argentina las siguientes resistencias antibióticas para este patógeno: oxacilina 91,5 %, clindamicina 80,8 %, cefalotina 66 % y penicilina 46,8 %. El trabajo concluye que la emergencia de cepas de Streptococcus uberis resistentes a los antibióticos ensayados permite reconocer un problema creciente en la terapia de la mastitis bovina.

De esta manera se muestra que los programas de monitoreo son esenciales no solo para realizar vigilancia epidemiológica, sino también para implementar medidas tendientes al uso racional de antibióticos. Debido a la tendencia mundial hacia la reducción en el uso de antibióticos, son necesarias otras estrategias para combatir este patógeno. Entre ellas, encontramos herramientas que incrementan la resistencia de los animales para combatir la infección y ello puede lograrse a través de una inmunidad específica contra Streptococcus uberis mediante la vacunación.

VACUNA CONTRA STREPTOCOCCUS UBERIS

• En 2018, Puig y su equipo señalaron que las vacas vacunadas con UBAC redujeron en un 52,53 % la incidencia de mastitis clínica por Streptococcus uberis y la utilización de antibiótico en un 56 %, comparadas con las no vacunadas. Los animales con IIM subclínicas por Streptococcus uberis produjeron tres litros más por día, comparados con los no vacunados.

• En 2018, Collado y colaboradores determinaron que el adyuvante de la vacuna UBAC induce altos nive- les de anticuerpos que inhiben la formación de biofilm y actúan contra cepas de Streptococcus uberis de diferente origen geográfico y con capacidad de formación de biofilm. Además, detectaron en las novillas vacunadas una reducción significativa en el recuento bacteriano de Streptococcus uberis y el recuento de células somáticas (RCS), incrementando la tasa de curación de los cuartos infectados.

• Este año Beulens y colaboradores demostraron que las vacas vacunadas con UBAC redujeron la incidencia de mastitis clínica por Streptococcus uberis en un 40 % y la utilización de antibióticos en un 44 %, comparadas con las no vacu- nadas. El número de animales con un RCS >100.000 cél./ml y una IIM subclínica por Streptococcus ube- ris se redujo en un 50 % luego de seis meses, comparados con los no vacunados (figuras 2, 3 y 4).

“LA VACUNACIÓN PUEDE INCREMENTAR LOS ANTICUERPOS CIRCULANTES CONTRA LOS PATÓGENOS DE MASTITIS,PARA PREVENIR O LIMITAR EL DESARROLLO BACTERIANO EN LA GLÁNDULA MAMARIA “

ANÁLISIS ECONÓMICO

El año pasado en el encuentro anual del American Dairy Science Association (ADSA), Sergio Calsamiglia y colaboradores de la Universidad Autónoma de Barcelona presentaron una evaluación de los costes por mastitis por Streptococcus uberis y la rentabilidad de los protocolos de vacunación.

Para ello se realizó una revisión de los trabajos publicados, con el propósito de determinar el promedio de incidencia y los efectos de la mastitis clínica y subclínica por Streptococcus uberis y el impacto de la vacunación en la incidencia y efectos.

ARTICULO COMPLETO     VACUNA CONTRA MASTITIS PREVENCION EFICAZ Y ECONOMICA