VITAMINA B Y NUTRIGENOMICA UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA REPRODUCCIÓN

249

 

 

 

VITAMINA B Y NUTRIGENOMICA PARA MEJORAR LA REPRODUCCIÓN

En los últimos 50 años la producción de leche prácticamente se ha duplicado (CDHI statistics, Canada, 2012). A pesar de que la vaca este consumiendo grandes cantidades de materia seca (MS) alcanzar los requerimientos para una alta producción sigue siendo un gran desafío y más para aquellas vacas que se encuentran en la etapa de la transición.

Helene Leclerc MSc.

La alta selección genética que se ha realizado con enfoque en la producción de leche ha traído como consecuencia un incremento en la incidencia de problemas metabólicos alrededor del parto lo que más adelante causa problemas en el desempeño reproductivo de la vaca; y como consecuencia un alta tasa de desecho involuntario en los establos, sobretodo por causas relacionadas con la reproducción (Tabla 1, CDHI statistics, Canada, 2012).  El promedio del desempeño reproductivo en los hatos lecheros es muy bajo ( Tabla 2, CanWest,2011) y muy caro para los productores. Se ha calculado que cada día abierto tiene un costo de $4 dólares y la perdida de una unidad porcentual de la tasa preñez representa un costo de $17

El manejo general de las vacas es crucial; pero en este artículo se centrará en la nutrición, ya que la alimentación representa más del 50% del costo de producción (Rubin, 2012).

EL PAPEL ESENCIAL DE LOS MICRONUTRIENTES

Durante décadas nos hemos centrado en la importancia de los macronutrientes como la energía, la proteína y los macrominerales sin dales tanta importancia a los minerales traza como el selenio, el cobre, el zinc o el manganeso; tampoco a las vitaminas liposolubles como la A, D y E; y mucho menos a las hidrosolubles como son la colina, el ácido fólico o la riboflavina, entre otras, y que tienen un impacto importante en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Sin embargo, se ha descubrimiento que las vitaminas del complejo B tienen un impacto específico en el sistema inmune, sobretodo durante el periodo de la transición; así mismo, tienen acción en la expresión de algunos genes (nutrigenómica) necesarios para la regulación de procesos metabolicos y en la reproducción.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN VITAMINAS B

Estudios recientes han desarrollado un nuevo enfoque del manejo nutricional, tanto para el periodo de transición como durante la lactancia. Uno de estos resultados ha demostrados que las vitaminas del complejo B son altamente degradables en el rumen (Santschi et al, 2005), por lo que es necesario protegerlas cuando son administradas en la dieta.

ARTICULO COMPLETO    VITAMINA B Y NUTRIGENOMICA UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA REPRODUCCION