USO DE LA DIGESTIBILIDAD DEL FDN EN LA FORMULACION DE RACIONES

344

 

 

 

 

 

LA DIGESTIBILIDAD DEL FDN EN LA FORMULACION DE RACIONES

Introducción

Este articulo de Enfoque en Forrajes tratara de discutir el tema sobre la digestibilidad del FDN (Fibra Detergente Neutro)(DFDN) en forrajes y raciones de mezcla total (TMRs). La utilidad de DFDN en programas de nutrición para ganado lechero también será discutida.

Patrick Hoffman , David Combs , y Francisco E. Contreras-Govea (Traductor)

¿Cómo es medida la DFDN?

La DFDN de los forrajes es expresada como un porcentaje del total de FDN (DFDN, % de FDN), y puede ser medido o estimado en una de tres maneras.
Primero, muestras de forrajes pueden ser colocadas en pequeñas bolsas de dacron y colocadas dentro del rumen de una vaca que tenga una fístula ruminal, por un periodo especifico de tiempo (normalmente 48 horas). La cantidad de FDN antes de la incubación es comparada con la cantidad de FDN remanente después de la incubación y la DFDN se calcula. Este es llamado un método in situ. El método in situ es un método viable de estimar DFDN de los forrajes y es frecuentemente usado en investigación y otros programas de evaluación de forrajes. Este no es un método rutinariamente usado por laboratorios comerciales de evaluación de forrajes debido a la necesidad de vacas canuladas, el tiempo que se lleva conducir la prueba y el costo del procedimiento.

Otra aproximación es estimar DFDN es basado en el contenido de lignina de los forrajes. Esta es la aproximación que la NRC, 2001 (Consejo Nacional de Investigación, por sus siglas en Ingles), Requerimientos Nutricionales del Ganado Lechero, usa para predecir DFDN. La lignificación dentro de las especies de plantas esta negativamente asociado con la digestibilidad del FDN y la lignina puede ser directamente medida por un procedimiento de laboratorio que no requiere liquido ruminal. Debe sin embargo ser notado que la determinación en el laboratorio de la lignina es un procedimiento arduo y susceptible de considerable errores de laboratorio. La relación entre lignina y digestibilidad del FDN también varia entre especies de forraje y es también afectada por la madurez del forraje.

y las condiciones ambientales bajo las cuales el forraje creció. Recientemente investigadores de California (Robinson, et al., 2004) evaluaron el modelo de lignina de la NRC, 2001 para estimar DFDN y encontraron poca relación entre DFDN estimada por lignina y el contenido in vitro de DFDN de los alimentos. Además, Robinson et al, 2004 encontraron una mejor relación entre DFDN medido in vitro (similar a como se comparo usando lignina para estimar DFDN) y la digestibilidad in vivo en ovejas. Otros investigadores (Jung et al. 1997) también han encontrado poca relación entre lignina detergente ácida (LDA) y DFDN in vivo en ovejas, esto para pastos C4 como ensilado de maíz.

Un tercer método para estimar DFDN es un procedimiento in vitro. Una solución buffer y liquido ruminal es adicionado a una muestra de forraje, y la mezcla se deja fermentar por varias horas. La digestibilidad del FDN es entonces medida como la diferencia entre la cantidad de FDN en el forraje antes y después de la fermentación in vitro. Actualmente determinaciones in vitro de 30 o 48 horas esta teniendo un papel importante para estimar la digestibilidad del FDN de los forrajes y predicciones de energía de las dietas en comparación con usar la lignina como marcador de la DFDN. Algunos laboratorios han reducido el tiempo de incubación de 48 a 30 o 24 hr. La razón es que entre mas corto es el tiempo de incubación, mejor se describe el potencial digestivo del FDN en las vacas altas productoras de leche. La reducción del tiempo de incubación del ensayo in vitro de DFDN a 30 o 24 hr es de alguna manera lógico porque el alimento no es retenido en el rumen en una vaca alta productora por 48 hr. La recomendación del valor de DFDN de 48 hr por el NRC, 2001, es de facilitar el calculo del contenido de TDN (nutrientes digestibles totales) de los forrajes a un consumo de mantenimiento (el cual es TDN). Mientras puede ser argumentado que 30 hr de los valores de DFDN in vitro puede mejor representar DFDN in vivo para mantenimiento, el pragmático aspecto con DFDN a este momento es para los laboratorios sobre como reportar las digestibilidades de FDN de los forrajes que tengan una escala y referencia común para que la industria lechera pueda entender su significado. Debe ser entendido que un valor in vitro de DFDN a 48 hr para un forraje puede no predecir la digestibilidad absoluta del FDN en una vaca alta productora, pero por el contrario los valores de digestibilidad de FDN de dos forrajes pueden ser comparados. Así, un valor de DFDN para un forraje que difiere significativamente de un valor promedio de DFDN

de un forraje especifico puede ser usado para investigar problemas en una dieta. Puesto que la NRC,2001 aconseja el uso del procedimiento in vitro de 48 hr para estimar la digestibilidad del FDN y calcular el contenido de TDN de los forrajes a un consumo de mantenimiento, es lógico identificar con una referencia de DFDN de 48 hr, pero valores in vitro de DFDN a 30 hr pueden ser usados en la medida que el usuario este bien versado en el sistema y las predicciones de energía que este produce.

El cuadro 1 enlista valores de DFDN (% de FDN) in vitro a 30 y 48 h para forrajes, subproductos, y raciones de mezcla total (TMRs). Estos valores pueden ser usados como referencia que ayuden en la interpretación de valores de DFDN recibidos del laboratorio sobre forrajes individuales, subproductos o TMRs.

¿Cuál es la utilidad de la digestibilidad del FDN?

Hay dos razones principales de porque los forrajes y las raciones de mezcla total son evaluadas para DFDN. Primero, DFDN es usado en ecuaciones sumativas para estimar el contenido de energía de los forrajes. El contenido de DFDN de un forraje puede tener un gran impacto en el valor energético de la dieta. Mientras el contenido de DFDN de alfalfa y ensilado de maíz aumenta (otros nutrientes, por ejemplo PC, FDN, ceniza, grasa, etc., son constantes) el contenido de TDN del forraje aumenta (Figura 1). Un aumento en el contenido de TDN del forraje resulta en un aumento del contenido de energía de la dieta y potencialmente de producción de leche. Segundo, en una revisión de una investigación reciente Oba y Allen, (1997) determinaron que 1 unidad de aumento en el contenido de DFDN en la dieta, resulta en un 0.177 kg/dia de incremento en el consumo de materia seca (Figura 2). Por tanto, cambiando DFDN en la base del forraje de las dietas resulta en un mecanismo doble por el cual el consumo de energía se incrementa. Simplemente, vacas lecheras en lactación consumirán mas forraje el cual es de mas alto contenido energético cuando los forrajes son altos en DFDN.

Recientemente nosotros (Hoffman and Bauman, 2003) evaluamos estos conceptos en un experimento con vacas lecheras (Cuadro 2). Vacas en temprana – media lactancia fueron alimentadas con dietas conteniendo trébol rojo combinado con ensilado de maíz o ensilado de maíz de BMR. La estrategia de alimentación resulto en dietas con forrajes base que variaron en el contenido de DFDN ( aproximadamente 45.0, 50.0 y 55.0 % de FDN). Como es descrito por Oba y Allen, (1997), observamos que las vacas comieron mas materia seca (MS) y produjeron mas leche cuando se alimentaron con forrajes que tenían una mas alta digestibilidad del FDN. De particular interés es las vacas que mostraron un marcado aumento en el consumo de FDN (Cuadro 2) lo cual es lógico puesto que al mejorar el DFDN la FDN es digerida mas rápido en el rumen, lo cual por tanto permite que las vacas consuman mas materia seca (o FDN).

¿Están las raciones balanceadas para DFDN?

En la mayoría de los casos las raciones no son directamente balanceadas para DFDN. La mejor manera de reconocer DFDN es de que esta es una medida del coeficiente de digestión para FDN. Nosotros normalmente balanceamos dietas para el total de FDN pero no para la digestibilidad del FDN. Esto es similar a la manera que balanceamos dietas para PC o grasa, pero no para el coeficiente de digestión de PC o grasa. El reto es que FDN aumenta una proporción mas larga de la dieta de las vacas que proteína o grasa, y digestibilidad del FDN es más variable que digestibilidad de proteína y grasas. Idealmente, deberíamos balancear dietas para energía total (NEL o TDN), ajustando la contribución de la energía de fibra, grasa, proteína, y carbohidratos no fibrosos por su respectivo coeficiente de digestibilidad, pero no tenemos métodos rutinarios de laboratorio que nos permitan hacer eso. Nos importa acerca del DFDN porque conforme el coeficiente de digestión del FDN cambia, asi tambien la contribución de energía proveniente del cambio de FDN. Una segunda razón de que no balanceamos raciones basadas en el DFDN es porque es normalmente lento y costoso obtener valores de DFDN de todos los alimentos de la dieta. Los valores de DFDN para todos los forrajes, granos y suplementos proteicos, etc tendrían que ser evaluados para DFDN. Esta es la causa que los laboratorios de evaluación de TMRs para DFDN han llegado a ser muy populares. El DFDN de la ración, la cual incluye todos los alimentos, puede ser evaluada una vez para DFDN proporcionando excelente aproximación para en caso de problemas de DFDN de la dieta. Un valor de DFDN debería ser considerado mas que una herramienta de predicción de energia/resolución de problemas de la ración como una comparación de una ración para balanceo de nutrientes.

 

ARTICULO COMPLETO    USO DE LA DIGESTIBILIDAD DEL FDN EN LA FORMULACION DE RACIONES