CONSECUENCIAS DE LAS DISTOCIAS EN VACAS

1480

 

 

 

 

LAS DISTOCIAS EN VACAS

RESUMEN

La palabra distocia, se refiere al concepto que se utiliza para describir un parto con problemas, en este trabajo se describen las principales consecuencias de la distocia sobre el desempeño reproductivo de las vacas.

Alejandro Córdova Izquierdo Colaboradores: Adrian Emmanuel Iglesias Reyes, Jorge A. Saltijeral Oaxaca, Juan Eulogio Guerra Liera, Edmundo Abel Villa Mancera, Rubén Huerta Crispín, Carlos Bedolla Cedeño, Silvia D. Peña Betancourt, Armando Gómez Vázquez y Raúl Sánchez Sánchez

PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA DISTOCIA EN VACAS

Se ha descrito que la distocia genera pérdidas por muerte de terneros y vacas, menor producción de leche, grasa y proteína láctea, menor fertilidad y aumento de los costos veterinarios, significando un costo económico importante para los productores ganaderos. Además, la distocia puede considerarse como uno de los problemas más graves y crueles que pueden sufrir las vacas, porque durante la presentación de una distocia, está en peligro tanto la viabilidad del ternero como la vida de la madre y por lo tanto, las pérdidas económicas pueden ser de gran importancia para el ganadero (Huxley y Whay, 2006).

Las principales pérdidas pueden ser:

Mortalidad de vacas y terneros

La proporción de terneros muertos de gestaciones simples y dobles es significativamente mayor en los animales que presentaron grados de distocia leve y severo, comparado con los nacidos en partos normales (Tenhagen, 2007). De acuerdo a un estudio de 15 años, realizado en una estación experimental, aproximadamente un 50% de las muertes de terneros estaban relacionadas directa o indirectamente con la presencia de distocia. Según, la probabilidad de presentar mortinatos aumenta en un 22% por la presencia de distocia en primíparas y en un 23% en multíparas, teniendo además mayor riesgo de presentar mortinatos aquellas madres multíparas con distocia que las primíparas, en casos de distocias leves y extremas. La mortalidad de las madres es de 4 a 5 puntos porcentuales mayor a la de vacas que no sufren distocia. El aumento de la mortalidad de las madres es significativamente mayor en los casos de distocia extrema, y es más evidente en animales de primera y segunda lactancia (Meyer et al., 2001).

Enfermedades del post-parto

La presencia de distocia puede estar relacionada con algunas alteraciones nutricionales específicas, principalmente debido a un inadecuado aporte de Vitaminas y minerales durante el periodo seco. Por ejemplo, un aporte intensivo de vitamina D, un bajo aporte de calcio o una inadecuada relación catión/anión en la ración durante el periodo seco, pueden ser la razón de una mayor presentación de distocia. Relacionado con lo anterior, la presencia de hipocalcemia incrementa el riesgo de distocia, y el síndrome de hígado graso también estaría relacionado con la predisposición a presentar distocia

Relacionado con lo anterior, la presencia de hipocalcemia incrementa el riesgo de distocia, y el síndrome de hígado graso también estaría relacionado con la predisposición a presentar distocia.

Los casos de mortinatos, partos de mellizos y distocia aumentan las posibilidades de presentar retención placentaria (RP). Además, la presencia de distocia aumenta la probabilidad de presentar metritis; los casos de hipocalcemia, cetosis y distocia aumentan el riesgo de presentardesplazamiento de abomaso a la izquierda (Bobe et al., 2004).

ARTICULO COMPLETO  CONCECUENCIAS DE LAS DISTOCIAS EN VACAS

page1image11729920