UTILIZACIÓN DE CO-PRODUCTOS PROTEICOS EN RACIONES DE VACAS LECHERAS

1029

 

 

UTILIZACIÓN DE CO-PRODUCTOS PROTEICOS EN RACIONES DE VACAS LECHERAS

INTRODUCCIÓN
La alimentación continúa siendo el costo individual más alto en sistemas de producción lechera en confinamiento. Para mejorar la rentabilidad es muy importante reducir el costo del alimento sin afectar negativamente la producción, salud o reproducción. La formulación adecuada de las dietas por un nutricionista se transforma entonces en un componente crítico del presupuesto de un establecimiento lechero. Deficiencias o excesos de nutrientes no detectados puede tener efectos diferentes sobre la performance y salud de las vacas. Algunas deficiencias pueden resultar tan sólo en una reducción moderada de la producción lechera y/o la composición, otras pueden ocasionar problemas severos de salud. Una concentración adecuada de grasa y fibra en las dietas, por ejemplo, estimula una buena producción de leche y sus componentes, mientras que cuando ambos nutrientes son inadecuados, pueden resultar en depresión de la grasa o aún acidosis.

ÁLVARO GARCÍA, DVM, PHD* Y FERNANDO DÍAZ, DVM, PHD**
*PROFESOR TITULAR DE CIENCIA DE LA LECHE Y LOS ALIMENTOS Y DIRECTOR DE AGRICULTURA Y RECURSOS NATURALES DE SOUTH DAKOTA STATE UNIVERSITY. ALVARO.GARCIA@SDSTATE.EDU ** CONSULTOR EN MANEJO Y PRODUCCIÓN LECHERA CON ROSECRANS DAIRY CONSULTING, LLC.FERNANDO@JRATION.COM

Proteína y energía continúan siendo los nutrientes de mayor costo y es la razón por la cual alimentos como los granos secos de destilería (DDGS) son tan codiciados en la actualidad. Cuando el grano de maíz con 66% de almidón es fermentado a etanol, casi dos tercios de sus constituyentes son extraídos y por tanto la concentración de los nutrientes que permanecen se triplica. Las tres fracciones de nutrientes que suministran energía que aún permanecen para que la vaca los digiera son la proteína, fibra y grasa. Cada uno de los dos primeros suministra la misma cantidad de energía por unidad de peso comparado con el almidón; la grasa por otro lado, rinde 2,25 veces más energía por peso que cualquiera de las otras tres fracciones. El resultado neto de la extracción de almidón es la creación de un alimento que suministra más energía por unidad de peso. Los granos de destilería que contienen su grasa original (10% de extracto etéreo) han sido usados en el pasado como fuentes de proteína y energía en las dietas del ganado lechero. Su inclusión sin embargo se ha asociado a veces con depresión de la grasa de la leche, debido precisamente al alto contenido de grasa y en particular su perfil de ácidos grasos. En los últimos años y como forma de aumentar la rentabilidad, las plantas de etanol han comenzado a extraer el aceite de los DDGS. Si bien existen diferentes tecnologías, la mayoría se basa en separación por centrifugación que puede extraer entre el 30% y el 70% del aceite (Rosentrater et al., 2011). Al reducir el contenido de grasa, uno de los obstáculos del suministro de concentraciones altas de DDGS a las vacas lecheras es eliminado, haciendo en teoría más seguro a este producto. La pregunta sin embargo es cuanto puede un productor llegar a pagar los DDGS cuando se usa su concentración en nutrientes para fijar el precio.

CONCENTRACIÓN EN NUTRIENTES (% MS) DE DDGS EUROPEOS DE DIFERENTES CEREALES

El grano de maíz es el cereal más utilizado por las plantas de etanol alrededor del mundo. El clima más frio durante la época de cosecha, hace que algunos países de Europa no sean los adecuados para obtener altos rendimientos de maíz, es en estas regiones en que el trigo es el cereal más usado para la producción de etanol. Los factores más importantes que afectan la composición de los DDGS son: el tipo y la calidad del grano, su molienda y proceso de fermentación, la temperatura de secado, y la proporción of solubles vueltos a agregar a los DDGS. Böttger y Südekum (2017) evaluaron la composición en nutrientes de 22 muestras de DDGS (14 de maíz, 8 de trigo de 20 plantas de etanol localizadas en 12 países de Europa producidos durante 4 años consecutivos (2011–2014). La tabla 1 muestra la composición de nutrientes de los DDGS de maíz y trigo.

Tal como es de esperar, los DDGS de trigo tuvieron una concentración mayor de proteína y menor de grasa que los DDGS de maíz. Más aún, el contenido de lignina y NDICP en los DDGS de trigo fue aproximadamente 2 veces mayor que en los DDGS de maíz.

CÁLCULO DEL COSTE DE PROTEÍNA Y ENERGÍA DE LOS DDGS

na forma tradicional de calcular el precio de un alimento es compararlo a la energía (ej. Energía neta de lactancia [NEL]) del maíz y la proteína (PC) de la harina de soya (48% proteína). De acuerdo con el National Research Council (NRC; 2001), el contenido promedio de PC y NEL (a tres veces mantenimiento) del maíz es 9,4% y 2,01 Mcal/kg en base MS, respectivamente. La harina de soya contiene 53,8% PC y 2,21 Mcal NEL/ kg. Resolviendo PC y NEL con ecuaciones simultaneas donde X representa el factor por el cual multiplicar al maiz y “Y” el factor por el cual multiplicar a la harina de soya se obtienen las siguientes ecuaciones:

• Proteína = 0,094x + 0,538y. • Energía = 2,01x + 2,21y.

Por ejemplo, el contenido de PC y NEL de los granos de destilería con solubles (DDGS) es de 29,7% y 1,97 Mcal/kg MS, respectivamente. Para calcular el precio relativo a ser pagado por este co-producto, uno podría usar las ecuaciones siguientes:

• Proteína: 0,297 = 0,094x + 0,538y

• Energía: 1,97 = 2,01x + 2,21y

Una vez resueltas ambas ecuaciones, el multiplicador para la energía (x) es 0,4618 y el de la proteína (y) 0,4713. Multiplicando el factor para la energía por el precio local del maíz y el factor multiplicador de la proteína por el precio local de la harina de soya y luego agregando ambos valores se obtiene el precio relativo de los DDGS. Ese resultado sugiere cual es el máximo que se puede pagar por los DDGS y un precio por debajo de ese valor indicaría que la compra tiene sentido del punto de vista económico.

ARTICULO COMPLETO  UTILIZACION DE CO PRODUCTOS PROTEICOS EN RACIONES DE VACAS LECHERAS