ENFOQUES NUTRICIONALES PARA LA DISMINUCIÓN DE LA REPRODUCCIÓN EN EL GANADO – PARTE DOS
Jonathan Statham, en la sección final de un artículo de dos partes, discute la importancia de monitorear a nivel de rebaño y su relevancia para la condición corporal.
En la primera parte (VT 41.45), se describieron los desafíos metabólicos a los que se enfrenta la vaca lechera de alta producción en el contexto del rendimiento reproductivo.
En este artículo, el enfoque se centra en la salud del rebaño. El veterinario del rebaño ocupa una posición privilegiada en el centro del equipo de la granja para investigar y priorizar adecuadamente el proceso de mejora del rebaño al abordar las causas fundamentales de problemas como la baja tasa de concepción (CR). La gestión de la salud del rebaño y la producción (HHPM) implica medir, gestionar y supervisar el rendimiento.
• Medición y monitoreo
La disponibilidad de parámetros metabólicos medibles y las herramientas asociadas ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años.
El monitoreo metabólico mediante muestreo de leche o sangre se ha vuelto relativamente común, con grandes oportunidades para una intervención positiva. Los componentes de la calidad de la leche se utilizan cada vez más como predictores del rendimiento reproductivo en las vacas lecheras. Los niveles reducidos de proteína de la leche pueden ser un indicador de desequilibrio energético negativo (NEB) en la vaca en la primera etapa de lactancia, y puede haber vínculos entre una mala fertilidad y una proteína de la leche más baja de lo esperado. Una proporción de grasa: proteína (FPR) de más de 1.5 se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad ovárica quística (COD), un mayor intervalo entre el parto y la concepción y cetonemia clínica.
El umbral crítico de la betahidroxibutirato cetona (BHB) para definir la hipercetonemia a nivel de la vaca se ha propuesto como 1.4 mmol/L de suero. Se asoció un BHB elevado en la primera semana posparto con un riesgo significativamente mayor de metritis y un posterior diagnóstico de abomaso desplazado y cetonemia clínica. Sin embargo, existe evidencia contradictoria en el uso de algunos parámetros metabólicos, a pesar de su uso común. Muchos estudios se han limitado por el pequeño número de vacas en un rango limitado de ubicaciones geográficas, principalmente en los Países Bajos y Canadá. Madouasse et al (2010) describen un estudio en 2.128 rebaños lecheros del Reino Unido, donde se utilizó información individual de grabación de la leche al inicio de la lactancia para predecir el intervalo entre el parto y la concepción. Tanto la grasa butírica como la FPR se vieron significativamente afectadas por la temporada y la dieta, lo que las hace poco fiables como medidas del estado metabólico.
• Metabolitos de energía y rendimiento reproductivo
Jackson et al (2011) describieron un estudio en un rebaño lechero del Reino Unido que investiga los valores de ciertos metabolitos de energía como predictores de trastornos reproductivos.
Los indicadores de NEB antes del parto se asociaron con endometritis, y los indicadores de NEB después del parto se asociaron con COD y un inicio retrasado de la actividad luteal (C-LA). Los ácidos grasos no esterificados (NEFA) elevados más de 0.4 mmol/L a cuatro y una semana antes del parto, y una proporción de urea: BHB menor que cinco a dos semanas antes del parto y tres semanas después del parto, se asociaron con un mayor riesgo de endometritis. Un valor elevado de Nu (ácidos grasos no esterificados x urea) a una y tres semanas después del parto se asoció con el doble de riesgo de COD, y una urea: BHB menor que cinco a tres y cuatro semanas después del parto se asoció con un C-LA retrasado. Los periodos más importantes para el monitoreo del NEB fueron la última semana antes del parto y las dos primeras semanas después del parto.
La gestión de la nutrición y el rendimiento reproductivo
• Oportunidades para mejorar el rendimiento reproductivo en la práctica
Revertir la disminución del rendimiento reproductivo en el ganado lechero es una prioridad para la industria. Las enfermedades metabólicas son una de las principales causas fundamentales de las bajas tasas de concepción (así como de la expresión de estro), y las oportunidades para medir indicadores metabólicos con un riesgo claramente definido de fracaso reproductivo son beneficiosas. Solo aproximadamente la mitad de las explotaciones lecheras del Reino Unido registran el rendimiento lechero cada mes. Estas explotaciones representan una oportunidad para medir el rendimiento a través de los componentes de la leche. Sin embargo, como se discutió anteriormente, el uso de múltiples metodologías de monitoreo tiene ventajas significativas y, en la mitad de las explotaciones lecheras del Reino Unido, el monitoreo de los componentes de la leche de las vacas individuales no está disponible.
ARTICULO COMPLETO ENFOQUE NUTRICIONALES PARS COMBATIR LA DISMINUCION DE LA REPRODUCCION EN LAS VACAS LECHERAS PARTE DOS