Dom. Ene 5th, 2025

MANEJO DE TERNEROS MACHOS PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA LÁCTEA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA LLEGADA A LAS GRANJAS DE ENGORDE

OEA Por OEA Dic9,2024

 

 

 

 

 

 

 

MANEJO DE TERNEROS MACHOS PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA LÁCTEA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA LLEGADA A LAS GRANJAS DE ENGORDE

 En este estudio abordamos la importancia del cuidado de los terneros desde sus granjas de origen hasta las de engorde, analizamos los factores de riesgo de su traslado y ofrecemos pautas para la implementación de estrategias nutricionales antes y después del transporte hasta llegar a su destino final.

Lucía Pisoni1 , Maria Devant1 , Anna Bassols2 , Joan Pujols3 , Sònia Marti1  1 Producción de Rumiantes, IRTA, Torre Marimon, España 2 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Autónoma de Barcelona, España 3 Centro de Investigación en Sanidad Animal, Edificio CReSA, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Dado que el objetivo principal de la industria láctea es la producción de leche, los terneros machos y las terneras no destinadas a reposición son retirados de las explotaciones con relativa rapidez para evitar costes de alimentación y gestión (Haskell, 2020). Estos terneros, que en un principio se consideraban un “excedente o subproducto” de la industria, son destinados a un sistema de producción conocido globalmente como “dairy beef” con el objetivo final de ser engordados para la producción de carne. El cebo de estos terneros para carne ha ido creciendo de forma constante en Europa y en el resto del mundo en las últimas décadas. Solo en la Unión Europea nacen anualmente unos 11 millones de terneros provenientes de la industria láctea (Mekonnen et al., 2019) y se estima que su contribución en la producción total de carne de vacuno es de un 30 % (Vinci, 2022).

Algunos de los aspectos más característicos de este sistema productivo tienen que ver con la raza de los terneros, su origen y su dinámica de comercialización. En términos generales, los terneros que se utilizan son de raza frisona o cruces de hembras frisonas con semen de razas cárnicas. Estos terneros son recolectados en sus granjas lecheras de origen y transportados a mercados y/o a centros de concentración (entre 15-28 días de edad y 50-70 kg de peso vivo; figura 1) antes de alcanzar su destino final en granjas de engorde del mismo país de origen o extranjeras.

La edad de los terneros en el momento del transporte es de gran importancia. Según la legislación vigente en la Unión Europea, los terneros lactantes pueden ser transportados a partir de los 14 días de edad (Reglamento (CE) n.º 1/2005 del Consejo Europeo).

“EN TÉRMINOS GENERALES, LOS TERNEROS QUE SE UTILIZAN SON DE RAZA FRISONA O CRUCES DE HEMBRAS FRISONAS CON SEMEN DE RAZAS CÁRNICAS”

Sin embargo, este momento coincide con un periodo de baja inmunidad, ya que los anticuerpos maternos procedentes del calostro disminuyen y los terneros están empezando a desarrollar sus propios anticuerpos a través de la exposición a antígenos ambientales (figura 2) (Hulbert y Moisá, 2016). Por lo tanto, los terneros lactantes son transportados en el momento más susceptible a nivel inmunológico.

En su paso por los centros de concentración y/o mercados, los terneros suelen estar expuestos a periodos de restricción alimentaria debido a que la alimentación con pienso o lactorreemplazante no siempre se encuentra disponible. Sumado a la restricción alimentaria, otros factores estresantes como el hacinamiento, la mezcla de animales de diversos orígenes, las condiciones ambientales, el estrés de la carga, descarga y transporte, y las horas de ayunas, entre otros, afectan negativamente su bienestar y su salud. En conjunto, estos factores generan un aumento en la incidencia de enfermedades a la llegada a las granjas de engorde (Van Engen y Coetzee, 2018). Además, el estado de los terneros antes del transporte también se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad (Renaud et al., 2018; Wilson et al., 2020b). Se ha demostrado que los índices de morbilidad y mortalidad en las granjas de engorde son mayores en aquellos terneros que en los mercados presentan un índice de masa corporal menor con actitud deprimida o con infección umbilical (Scott et al., 2019; Pardon et al., 2012; Winder et al., 2016; Wilson et al., 2020a).

Las enfermedades más significativas cuando los terneros llegan a la granja de engorde son el síndrome respiratorio bovino (SRB) y las diarreas, infecciosas y/o mecánicas.

 La manera de contrarrestar estas enfermedades a la llegada a las granjas de engorde es, en la mayoría de los casos, con tratamientos metafilácticos orientados a tratar animales enfermos y a prevenir brotes de enfermedad. Sin embargo, el uso indiscriminado de antibióticos genera un aumento en la resistencia a los antimicrobianos que termina teniendo un impacto negativo en la salud de los terneros (Migura-García, 2019). Si bien la revisión de las legislaciones europeas busca reducir a la mitad la venta de antibióticos para animales de granja para el año 2030 (Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, 2019), el uso indiscriminado de antibióticos en animales de consumo ha sido y continúa siendo un tema de debate que afecta negativamente la percepción de los consumidores hacia la industria.

ARTICULO COMPLETO……MANEJO DE TERNEROS MACHOS PROVENIENTES DE LA INDUSTRIA LACTEA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA LLEGADA A LAS GRANJAS DE ENGORDE

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram