SUELO SALUDABLE SIGNIFICA GANADO SALUDABLE
El suelo saludable desempeña un papel importante en la salud y la producción del ganado. El Dr. Jan Myburgh, del Departamento de Ciencias Paraclínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Pretoria, habló con Annelie Coleman sobre los numerosos beneficios de un suelo saludable para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas
Annelie Coleman
Un suelo saludable y biológicamente activo brinda a los productores de ganado un apoyo indirecto a través de varios servicios ecológicos, como mayores concentraciones de minerales en las plantas, secuestro de carbono en el suelo, mejor capacidad de almacenamiento de agua y prevención de la erosión del suelo. El ganado que se cría en un entorno más saludable probablemente se beneficiará de esto de manera positiva.
“Muchos otros factores, como las prácticas de manejo, las enfermedades infecciosas y parasitarias, la nutrición, la calidad del agua y la geología, también influyen en la salud y productividad del ganado. “Sin embargo, la implementación de prácticas de suelo saludable en sincronía con la naturaleza seguramente desempeñará un papel importante en la ganadería bovina más rentable”, afirma el Dr. Jan Myburgh, profesor titular de farmacología y toxicología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Pretoria.
Según él, los agricultores dedicados a los cultivos generalmente comprenden el valor de un suelo bien equilibrado y muchos han comenzado a aplicar principios de agricultura regenerativa para mejorar y restaurar la biología del suelo, especialmente en las últimas dos décadas.
La producción de cultivos es medible, y los ingresos financieros por hectárea pueden calcularse hasta el último centavo. Los agricultores pueden determinar sus ganancias (esperando que sean más altas) y comparar los métodos convencionales, especialmente cuando diferentes métodos se evalúan dentro del mismo distrito o en la misma finca. Ha llegado el momento de que los criadores de ganado adopten la misma postura en cuanto a los ingresos generados en suelos bien equilibrados en comparación con los ingresos obtenidos en suelos de calidad inferior y descuidados. Cinco principios Myburgh explica que los agricultores que buscan mejorar la salud de sus suelos deben seguir cinco principios fundamentales que han demostrado ser esenciales para una biología del suelo dinámica. Estos cinco principios son: minimizar la perturbación del suelo, maximizar la diversidad de plantas, mantener el suelo cubierto, conservar raíces vivas en el suelo e integrar el ganado.
“Aunque el uso del ganado es uno de los cinco principios reconocidos como una opción importante para diversificar la agricultura de cultivos, los otros cuatro principios también pueden aplicarse para mejorar el campo natural, las plantas y la salud del suelo subyacente”, señala Myburgh. Las propiedades del suelo se dividen en tres categorías: físicas, químicas y biológicas.
“Las propiedades físicas y químicas del suelo son relativamente fáciles de evaluar y analizar en un laboratorio. Sin embargo, las propiedades biológicas del suelo siguen siendo las menos comprendidas, aunque tienen el mayor potencial para mejorar su funcionamiento y aumentar la productividad de las plantas.
“Por lo tanto, es evidente que si el suelo está biológicamente ‘insalubre’ o no cumple con todas sus funciones, el resto del entorno, incluidas las plantas, el agua y los animales, se verá negativamente afectado”, concluye. Biología y función del suelo Como dice el refrán, los ganaderos son, en realidad, agricultores de pasto antes que criadores de ganado. Sin embargo, según Myburgh, antes que nada, son agricultores de suelo.
Para garantizar suficiente pastoreo, siempre se debe considerar la salud del suelo. La salud del suelo se reduce a su capacidad para funcionar de manera óptima. Esto depende de la conservación y el mantenimiento de cinco funciones esenciales del suelo: la preservación de la biodiversidad y la productividad, el flujo de agua y solutos, la filtración y amortiguación, el ciclo de nutrientes y agua, y el soporte estructural. “Los suelos saludables son dinámicos y están vivos, lo que permite que las plantas prosperen”, afirma Myburg.
Un suelo saludable debe estar vivo y debe verse, oler, sentirse y funcionar como tal. La observación de un suelo sano debería revelar un color oscuro debido a la materia orgánica, la presencia de microorganismos del suelo, así como invertebrados y vertebrados asociados al ecosistema del suelo.
ARTICULO COMPLETO.….SUELO SALUDABLE SIGNIFICA GANADO SALUDABLE