EL TRIÁNGULO DE LAS ENFERMEDADES. MÁS ALLÁ DEL PATÓGENO

1521

 

 

 

LAS ENFERMEDADES. MÁS ALLÁ DEL PATÓGENO

Este artículo ofrece un repaso por los inicios de la medicina moderna y su influencia en la medicina veterinaria y expone los resultados de diversos estudios, los cuales atienden a los orígenes y a las circunstancias que causan la aparición de diversas patologías en nuestros rebaños.

Juan Cainzos, DVM, PhD. Consultor técnico para España y Portugal. Elanco España
INTRODUCCIÓN

Lo que conocemos hoy como medicina moderna es fruto de una lenta evolución a lo largo del progreso humano. Sin embargo, es durante la segunda mitad del siglo XIX cuando se produce un salto cualitativo y la medicina científica se establece de forma definitiva como la corriente principal del conocimiento y la práctica médica. Una de las grandes aportaciones a cómo entendemos hoy la medicina moderna vino de la mano del químico francés Luis Pasteur (1822-1905) y su Teoría Microbiana de la Enfermedad, o TeoríaGerminal de las Enfermedades Infecciosas, según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un germen con capacidad para propagarse entre las personas, además de ser el causante de procesos químicos como la descomposición y la fermentación1,2. Esta teoría confrontaba la visión de la medicina antigua, desde Hipócrates hasta el propio Pasteur, en la cual se consideraba que las enfermedades provenían del propio cuerpo, debido a un desequilibrio de humores, en vez de ser creadas por microorganismos que se expandían entre personas a través del aire o de material contaminado2.

Años más tarde, Robert Koch (1843- 1910) logró probar la teoría germinal de las enfermedades infecciosas tras sus investigaciones en el campo de la tuberculosis, siendo por ello galardonado con el Premio Nobel en Medicina y Fisiología en el año 1905. Estableció lo que se ha denominado desde entonces como los Postulados de Koch, mediante los cuales se estandarizaban una serie de criterios experimentales para demostrar si un organismo era o no el causante de una determinada enfermedad. Estos postulados se siguen utilizando hoy en día para determinar el origen infeccioso de una enfermedad:

• El agente patógeno debe estar presente en los animales enfermos y ausente en los sanos.

• El agente debe ser cultivado en un cultivo axénico puro aislado del cuerpo del animal.

• El agente aislado en un cultivo axénico debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado.

El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas en los animales de experimentación y ser idéntico al inoculado originalmente. Todos estos experimentos refutaron la generación espontánea y sus consecuencias prácticas llevaron al desarrollo de vacunas para varias enfermedades, al desarrollo de los antibióticos y al impulso de la higiene como método efectivo contra el contagio de las enfermedades.

APLICACIÓN EN VETERINARIA

Estas teorías fueron rápidamente adoptadas en medicina veterinaria y, así, por ejemplo, en el campo de la mastitis, unos 20 años después de que Pasteur demostrase que la fermentación y el desarrollo de microorganismos en caldos de nutrientes no procedían de la generación espontánea, se publica una de las primeras referencias a un agente etiológico de la mastitis bovina (Macfadyen A. 1888. Observations on a mastitis bacillus3).

En la actualidad, 150 años después de la formulación de estos principios, y aunque la mayoría de las infecciones intramamarias (IIM) son causadas por un número reducido de patógenos, se han identificado más de 130 especies diferentes de microorganismos que actúan como agentes etiológicos4. El conocimiento de estos gérmenes y su mecanismo patogénico en las IIM ha permitido desarrollar programas específicos para el control de la incidencia de la mastitis a lo largo del tiempo, como el denominado Plan de los Cinco Puntos (desinfección de pezones postordeño, terapias de secado, tratamiento de casos clínicos, eliminación de vacas crónicas y mantenimiento periódico de la máquina de ordeño)5 o los 7 Hábitos para un Ordeño Exitoso (vacas tranquilas y limpias antes del ordeño, agrupamiento de vacas, preparación preordeño de las vacas, pezones secos, buena colocación de pezoneras, retirada adecuada de pezoneras y manejo de algunas vacas tras el ordeño).

Así, la implementación de estos programas de control de mastitis ha resultado en una importante reducción tanto en la incidencia de mastitis como en el recuento de células somáticas en tanque de leche6. Sin embargo, numerosos autores reportan también que estos programas ocasionaron un cambio en la prevalencia de los distintos agentes etiológicos. Mientras se describió una disminución en la prevalencia de los patógenos contagiosos, al mismo tiempo se produjo un incremento de la prevalencia de patógenos ambientales6 y ECN7, junto con otros microorganismos poco frecuentes como levaduras o Prototheca spp.8.

Una variación de los agentes etio- lógicos en el tiempo también ha sido descrita recientemente por Barreal (2015)4. En dicho trabajo, se evaluó la etiología de todas las muestras de cuarterones individuales enviadas al Laboratorio Interprofesional Gallego (LIGAL) para diagnóstico microbiológico desde junio de 2005 a septiembre de 2011 (76 meses). Así, se analizaron un total de 240.232 muestras obtenidas por los veterinarios o por el personal de las explotaciones de cuarterones en los que se observaron signos clínicos o bien que fueron positivas al Test de California durante los seguimientos de mamitis subclínicas realizados dentro de los programas de control. En este estudio solo se obser- vó una clara tendencia a la disminución en la frecuencia de aislamiento durante el período de este estudio en el caso de Corynebacterium spp. Strep. agalactiae y Staph.epidermidis. Por el contrario, se observa un aumento claro de la frecuencia de aislamiento por diversas especies de ECN, Strep.uberis (de forma más clara que otros considerados como patógenos ambientales como E.coli), E. saccharolyticus e incluso por patógenos considerados en el pasado como causantes de IIM de forma esporádica, como levaduras y Prototheca spp.

ARTICULO COMPLETO   EL TRIANGULO DE LAS ENFERMEDADES MAS ALLA DEL PATOGENO