ADMINISTRACIÓN DEL COMEDERO

139

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DEL COMEDERO

Los mayordomos ocupan puestos muy importantes en los establos lecheros. A diario, ellos toman decisiones críticas en cuanto al manejo del ganado, usualmente en ausencia del dueño o gerente del establo.

Randy Shaver, Ph.D., Nutricionista de Extensión Universitaria, Departamento de Ciencias de la Leche, Universidad de Wisconsin – Madison

Ya que los mayordomos se encuentran, en su mayor parte, sin supervisión, necesitan ser entrenados como profesionales para asegurar que tomen las decisiones correctas y realicen un trabajo adecuado. Un mayordomo profesional es aquel que tiene experiencia y entrenamiento en su función y que usa ese conocimiento diariamente en su rutina de trabajo. Piense en otros profesionistas con quienes trabaja o interactúa; usted espera que trabajen de forma diligente, produzcan los resultados esperados y se conduzcan de acuerdo a un código de normas o de ética.

Tengo la fortuna de trabajar con cientos de mayordomo a lo largo de Estados Unidos y México. Los realmente buenos son verdaderos profesionales. Ellos se vuelven verdaderos profesionales porque los dueños de sus lecherías invierten tiempo y entrenamiento en ellos para hacerlos progresar y desarrollarse. Ellos entienden la filosofía de administración del dueño, han adquirido conocimiento y experiencia, trabajan de manera armoniosa con otros empleados y cuidan de una manera adecuada a las vacas porque realmente les gustan los animales y quieren que sean productivos. Yo veo una relación obvia de confianza entre los dueños y los mayordomo profesionales: que la salud, la crianza y los resultados productivos son buenos.

Conforme los dueños de los ranchos expanden sus negocios, sus empleados con frecuencia no pueden seguirles el paso. Los capataces tienen menor oportunidad de trabajar con los dueños quienes solían enseñarles por medio del ejemplo pero ahora deben aprender de sus compañeros, del veterinario de la manada o de otros. Muchos trabajadores aspiran a convertirse en capataces y trabajan duro para ello, pero carecen de experiencia y entrenamiento. Por ejemplo, yo sé que a diario cientos de vacas frescas son tratadas de manera incorrecta en las grandes lecherías. Esto ocurre porque muchos capataces no entienden el proceso normal de involución uterina que provoca que cada vaca fresca produzca una descarga uterina. Sin el entrenamiento apropiado, los empleados tratan de una manera incorrecta a la vaca fresca con una condición evidentemente anormal. Con poco o ningún criterio los mayordomos eligen un tratamiento con antibióticos, hormonas o con agentes antiinflamatorios de los cuales tiene poca información. Con frecuencia esto resulta ya sea en un sobre tratamiento o un bajo tratamiento para las vacas mientras que la lechería puede experimentar la pérdida de vacas que excedan los estándares, sin mencionar el alto costo de usar medicamentos inapropiados.

Los lecheros y sus servicios profesionales pueden corregir esta deficiencia. Aquí está lo que se necesita para desarrollar mayordomos profesionales.

Lecheros

Tome una decisión consciente para identificar y desarrollar a los mayordomos de entre su equipo de trabajadores. Usted no podrá contratar mayordomos; simplemente no hay suficiente profesionales disponibles. Seleccione a los candidatos basándose en su actitud, ética, inteligencia e interés. Aquellos trabajadores interesados, que hacen preguntas, que se presentan a tiempo y que quieren estar a la cabeza son entusiastas y educables. Muchos mayordomos potenciales son hispanos y todos ustedes tendrán que trabajar a través de la barrera del idioma.Pase un tiempo con su potencial mayordomo para enseñarle la filosofía de su negocio. Otros pueden darle el entrenamiento técnico, pero nadie más puede enseñarle a sus trabajadores sus expectativas, el cómo y a qué nivel quiere que las cosas se hagan, cuando dar tratamiento y cuando realizar una matanza selectiva, además de cómo manejar a sus vacas, al equipo y a los otros trabajadores.

Espere y planee el invertir dinero y esfuerzo en entrenar a sus trabajadores. Algunos de los aspectos técnicos de las decisiones en cuanto a las vacas son mejor explicadas por su veterinario, consultores, representantes industriales u otros. Controle qué información es presentada a sus trabajadores, pero use a aquellos que son especialistas y que saben como entrenar, para ayudarle a usted y a su aspirante a mayordomo.
Profesionales de la Industria Lechera

Veterinarios, nutricionistas, consultores y representantes de la industria pueden influir en los trabajadores del establo lechero. Considere proveer este servicio a sus clientes y usuarios. Esto crea una situación para usted y el rancho donde todos ganan. Considere el contenido y el nivel de información que ofrece. La información debe ser precisa, pertinente, práctica y presentada en un nivel que la generalidad de los trabajadores del rancho puedan entender.

ARTICULO COMPLETO    ADMINISTRACIÓN DEL COMEDERO