AGUA, AGUA EN TODAS PARTES

147

 

 

 

 

 

AGUA, AGUA EN TODAS PARTESVER

Introducción

Agua fresca y limpia es critica para el desarrollo del rumen. Una parte importante del desarrollo de los terneros es la habilidad del rumen de fermentar el concentrado y forraje que consumen. Esto se llama desarrollo del rumen, y es necesario antes que el ternero pueda ser destetado. La fermentación del alimento en el rumen produce ácidos grasos volátiles (VFA, por sus siglas en inglés, volatile fatty acids). Estos ácidos causan cambios dramaticos en el tamaño y actividad del rumen, y preparan al ternero para el destete. A menos que el ternero consuma suficiente alimento seco durante las primeras semanas de vida, el destete sera retrasado, o fracasara.

La bacteria del rumen es responsable por la fermentación del iniciador de terneros y del grano a VFA en el rumen. Para fermentar el substrato, la bacteria del rumen debe encontrarse en un ambiente acuoso. Sin suficiente agua, la bacteria no puede crecer, y el desarrollo ruminal es más lento. Aqui es donde afecta a los productores directamente – la mayor parte del agua que entra al rumen proviene del agua ingerida por el animal. Si el agua es ofrecida a los terneros desde muy temprana edad, esto no es usualmente un problema; los terneros van a beber suficiente agua para la bacteria del rumen y para aplacar su sed. Desafortunadamente, muchos productores en los Estados 20 Unidos no suministran agua extra a los terneros hasta que alcanzan 4 o más 10 semanas de edad (Figura 1).

La leche o el substituto de leche no constituyen «agua extra». Cuando la leche o substituto de leche es alimentado al ternero, esto es desviado del rumen y el retículo por la acción
groove). El canal esofágico se encuentra activo en los terneros hasta las 12 semanas de edad. El canal se cierra en respuesta a una estimulación nerviosa, desviando la leche del retículo y rumen hacia dentro del abomaso. El cierre del canal ocurre ya sea que los terneros sean alimentados con cubeta o botella. Por consiguiente, la alimentación con substituto de leche no debera ser interpretado como fuente de «suficiente agua». Los terneros necesitan agua fresca y limpia tan pronto como sea posible (como a los 3 días de edad).

El consumo de agua extra a mostrado que incrementa el peso ganado, la absorción del iniciador, y reduce la cantidad de casos de diarrea neonatal (Figura 2) . Cuando se tiene agua disponible, los terneros consumen mayor cantidad de iniciador para terneros, crecen más rápido, y presentan menos días diarrea neonatal . Proporcionar agua es fácil de hacer, simple, y puede tener un impacto inmediato en su operación. Si usted no esta ofreciendole agua extra a sus terneros apartir de los 3 días de vida, es tiempo de hacerlo.

Ofrecer agua en el invierno puede ser un reto significativo en los estados norteños. Sin embargo, los terneros aun necesitan agua, incluso cuando hace frío. Incluso en climas inviernales fríos, el agua es importante.

ARTICULO COMPLETO    AGUA, AGUA EN TODAS PARTES