Mié. Jun 12th, 2024

CAUSAS DE RETENCIÓN PLACENTARIA EN EL GANADO BOVINO

OEA Por OEA Abr15,2015

 

 

 

 

 

 

CAUSAS DE RETENCIÓN PLACENTARIA EN EL GANADO BOVINO

Resumen

La retención de la placenta en bovino, es considerada un fallo en la expulsión de la placenta, dentro de 12 a 24 horas más tarde a la expulsión del feto, cuya causa es considerada multifactorial. Su repercusión está directamente relacionada con la disminución en la actividad reproductiva de las hembras, como la continuación de días abiertos e intervalo entre partos. El objetivo de este trabajo, es llevar a cabo una revisión de las causas principales que causan la retención de la placenta en las Unidades de Producción de Ganado Bovino, con el propósito de poder tomar las medidas apropiadas para su prevención y tratamiento.

Rocha Jaime, Cristóbal 1 y Córdova-Izquierdo, Alejandro2

ANTECEDENTES

La retención placentaria (RP), es definida como la falla en la expulsión de las membranas fetales, comúnmente conocidas como placenta (Sevinga y col., 2002), como resultado de numerosos factores como pudiera ser la deficiencia en vitaminas y minerales (Akar y Yildiz, 2005; Laven y Peters, 1996). Fisiológicamente, la placenta debe expulsarse varias horas después del parto y se considera patológica o anormal cuando parte o la totalidad de la placenta permanece dentro del útero, por más de 12 horas después del parto (Horta, 1994); sin embargo, existe gran diferencia entre los autores, para considerar la RP. Santos (2002) y Van Werven y col. (1992) consideran una RP a 6 horas después del parto; por otro lado, Licea y col., (2001), Santos (2002) y Marroquín (2003) consideran una RP a las 12 horas después del parto; Drillich y col., (2003) da como aceptable un rango de 12-24 horas y finalmente, Howell y col., (1992), Santos (2002) y Mass (2004) consideran una RP a las 24 horas después del parto. Se sabe que la RP, es más frecuente en bovinos especializados en la producción de leche (Mutiga y col., 1993; Horta, 1994; Manspeaker, 2005).

1. CAUSAS DE RETENCIÓN PLACENTARIA

La etiología de la RP se ha estudiado extensivamente y muchos factores causales han estado implicados, pero poco se sabe de cuántos de ellos causan realmente esta condición. La prevención y predicción de la RP es difícil, sobre todo debido a la carencia de conocimiento del proceso normal de expulsión de la placenta. La expulsión de la placenta ocurre solamente después de un proceso de maduración, que implica cambios hormonales y estructurales (Laven y Peters, 1996). La mayor parte de los casos de RP en bovinos es provocada por la falla en el mecanismo de separación/liberación de los placentomas y no por falla en el mecanismo de expulsión de las membranas (Horta, 1994). La RP es una condición en la cual contribuyen muchos factores, por los que el agente etiológico se considera multifactorial (Horta, 1994) o multietiológico (Atallah y col., 1999) y no esta muy claramente demostrado (Santos y col., 2002). Frecuentemente la RP es signo clínico de una enfermedad generalizada. Las vacas con partos distócicos retienen membranas fetales de un 90 a 100% (Ortiz y col., 2000).

Son pocos los trabajos en la literatura científica que identifican una asociación de causalidad entre factores diferentes a los infecciosos, entre los que tenemos: nutricionales, de manejo, sanitarios, ambientales y otros y la ocurrencia de ineficiencia y falla reproductiva. La literatura científica en la mayoría de los casos aborda el problema desde un punto de vista unicausal y biologisista. Son pocos los que abordan el tema desde un enfoque multicausal (Xolalpa y col., 2003).

1.1. CAUSAS INTERNAS

Existen muchos factores internos que provocan la RP entre los que se encuentran:

1.1.1. Dificultades al parto

Las dificultades al parto son las causas mas comunes de RP (Mass, 2004). Entre las principales dificultades al parto se encuentran: parto prematuro, parto gemelar, parto inducido y distocias.

ARTICULO COMPLETO   CAUSAS DE RETENCIÓN PLACENTARIA EN EL GANADO BOVINO

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post