BAJAR COSTOS, MANTENER LA PRODUCCIÓN
Ante un panorama dominado por la incertidumbre que genera este escenario bajista para los precios de la leche en tranquera, el sentido común y la billetera recomiendan “bajar los gastos”. Pero a veces las decisiones que se toman con apuro por el desánimo y sin un análisis profundo, no son las mejores.
Con el fin de acompañar a los productores en la toma de decisiones sobre la actividad tambera, el INTA Rafaela brindó algunas pautas a tener en cuenta a la hora de atravesar la difícil situación del sector.
Uno de los aspectos condicionantes de la actividad, y de los más estrechamente relacionados con el margen bruto, es la Productividad (expresada en litros de leche anuales por superficie Vaca Total).
Manejar un tambo sin conocer la productividad es lo mismo que terminar de cosechar un lote de soja y no saber cuánto rindió. No se podría evaluar el desempeño del tambo durante el ejercicio ni compararlo con ejercicios anteriores y tampoco se podría comparar con otros tambos para saber en qué y cuánto es necesario mejorar.
La productividad se expresa en litros de leche producida anualmente por unidad de superficie dedicada a vacas en ordeño más vacas secas (Vacas Totales). Es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Para calcularla, se deben sumar todos los litros producidos en el año (los vendidos a la fábrica, más los consumidos por los terneros y el personal) y dividirlos por la superficie ocupada por las Vacas Totales (Vacas en Ordeño y Vacas Secas).
Aquí cabe una aclaración, se puede evaluar la productividad de un ejercicio pasado, tomando Julio a Junio o Enero-Diciembre o se puede calcularla para los últimos 12 meses.
Ejemplo.
• Litros vendidos a la fábrica durante los últimos 12 meses : 1.050.000
• Leche consumida por los terneros y el personal: 52.000
• 1.050.000+52.000= 1.102.000 lts año
• Superficie afectada a Vacas en Ordeño (VO) y Vacas secas (VS): 100 has VT
• Productividad= 1.102.000 Lts/100 has =11.020 lts/ha VT año
Como la Productividad es la consecuencia de la combinación de tres factores -producción individual, carga y relación VO-VT- si multiplicamos estos tres indicadores entre sí y a su vez por 365 días, la obtenemos:
Lts VO/dia x Carga (VT/ha) x VO/VT x 365
Ejemplo:
25 lts VO/dia x 1.61 VT/ha x 0.75 VO/VT x 365= 11.018 lts/ ha VT año
Para el cálculo de este indicador es indispensable conocer cuál es la superficie asignada a las VO más las VS. Para ello se debe conocer el tiempo de ocupación de los potreros con actividad ganadera.
Determinando la carga
Algunos procedimientos para asignar superficies y calcular la carga expresada como VT del tambo.
Tiempo de ocupación = Meses que la actividad ocupa el lote dividido 12 meses del año.
• Así se obtiene el Coeficiente de ocupación que se multiplica por la superficie del lote.
Ejemplo:
Cálculo de superficie afectada al tambo en el potrero:
• Enero a marzo inclusive ocupado con Soja (3 meses)
3/12= 0,25 coeficiente de ocupación.
• Abril a diciembre con pastura de alfalfa.
9/12= 0,75 coeficiente de ocupación.
Si el Potrero X tiene una superficie de 40 has x 0,75 = 30 has para el tambo.
Ejemplo:
Establecimiento con 180 has totales distribuidas en 9 potreros. Se identifica cada potrero con el cultivo y el tiempo que está afectado a la ocupación con VT:
• De las 180 has totales, 125 has fueron destinadas a VT.
• Si el establecimiento tiene 120 VO y 40 VS, la suma de ambas categorías da 160 VT, que al dividirlas por las 125 has destinadas a esos animales, se traduce en una carga de 1.28 VT/ha año.
Para el cálculo de la superficie asignada a VO y VS solo se debe considerar la superficie con pasturas, verdeos y cultivos para silaje (no se considera la superficie destinada a la producción de granos, ni la afectada a la recría de las vaquillonas).
ARTICULO COMPLETO AJUSTANDO CON CRITERIO BAJAR COSTOS, MANTENER LA PRODUCCION