ALGUNAS CONSIDERACIONES MASTITIS I I

132

 

 

 

 

CONSIDERACIONES MASTITIS I I

En una primera parte de este artículo, vimos cómo en todas las modernas instalaciones destinadas a la explotación del ganado lechero se deben tomar en consideración muchos factores, priorizando entre ellos, el aspecto sanitario, pues a través de él, pueden ser controladas las variaciones en el ritmo normal de producción y ser eliminados los posibles fracasos de tipo económico.

Se dejó establecido que se debe mantener un alto grado de sanidad en las explotaciones lecheras, para lograr un rendimiento que esté de acuerdo con la inversión que en la actualidad se tiene que hacer para integrar una unidad productiva.

También se mencionó que una de las causas que produce grandes pérdidas, es la mastitis, también denominada mamitis, (Inflamación del tejido de la glándula mamaria), por lo que se debe dar inicio a un programa completo de sanidad en los establos, ya que si se logra tener un control sobre ella, se habrá dado un paso importante y se obtendrán de los animales mejores rendimientos.En este mismo artículo, se vieron aspectos de la Mastitis como: Consideraciones Generales; Aspecto Sanitario, Aspecto Económico, y Aspecto Industrial.

Así como algunos diferentes Tipos de Mastitis como: 1. Mamitis Esporádicas. 2. Mamitis Hemorrágicas. 3. Mamitis Flemosas. 4. Mamitis Supuradas. 5 Mamitis Gangrenosa.

Por lo que en esta segunda parte, estaremos analizando algunos tipos de mastitis más. Así como la patogenia de las mastitis, las lesiones que se observan en esta enfermedad y su profilaxis.

6. MAMITIS AGUDAS.

Con este término se identifican las reacciones inflamatorias rápidas o en corto tiempo, debemos distinguir dos tipos: las infecciosas y las infectocontagiosas.

Las primeras se caracterizan por fuertes reacciones locales, tales como calor, edemas y alteraciones de la secreción láctea.

Las mastitis infectocontagiosas, también llamadas infecciosas, se caracterizan además de los síntomas locales, por los de carácter general y que involucran a todo el organismo, tales como fiebre, alteraciones de la sangre y postración, que pueden ser más o menos intensas.

Desde el punto de vista clínico, las mamitas infecciosas son el resultado de la presencia de un microorganismo o la asociación de un grupo de los mismos, en donde siempre predomina uno de ellos.

Por su etiología, se dividen en galactógenas, es decir que tienen su origen en la propia leche. Hematógenas, que tienen su origen en la sangre y las linfógenas, que tienen su origen en el sistema linfático.

Clínicamente las mamitis pueden ser catarrales y se caracterizan por una gran reacción inflamatoria, y las flemosas que son de carácter piógeno.

Por su localización pueden ser del conducto galactóforo, es decir, el proceso se encuentra localizado en éste, se les denomina galactoforitis; cuando el problema radica en los acini galactóforos se llaman acinosas, por último pueden afectar el tejido intersticial y el parénquima glandular, por lo que se clasifican como mamitis intersticiales y parenquimatosas.

ARTICULO COMPLETO

ALGUNAS CONSIDERACIONES MASTITIS II