ALGUNAS CONSIDERACIONES MASTITIS I

207

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES MASTITIS

En todas las modernas instalaciones destinadas a la explotación del ganado lechero, se deben tomar en consideración muchos factores, entre ellos es indispensable priorizar el aspecto sanitario, con el cual pueden ser controladas las variaciones en el ritmo normal de producción y ser eliminados los posibles fracasos de tipo económico.

Departamento Técnico Laboratorios Tornel

Los problemas sanitarios que afectan al ganado productor de leche tienen una triple dimensión; por una parte es preciso considerar la posible incidencia de enfermedades de carácter epizoótico que en un momento dado pueden afectar a todo o casi todo el ganado estabulado, dando lugar a pérdidas incalculables.

En segundo término, es necesario tomar en cuenta los problemas patológicos individuales, derivados de una sanidad deficiente, caso concreto la mastitis y la esterilidad, que junto con el aborto son los problemas más frecuentes en un establo. Todos y cada uno de ellos determinan pérdidas económicas que ningún ganadero moderno puede soportar, dados sus altos costos de producción.

Por último, la sanidad tiene una influencia determinante en la producción lechera, así como en la calidad de la misma, esto dará lugar a mayores pérdidas ya que bajo malas condiciones sanitarias, nunca se llegará a producir el potencial que todas y cada una de las vacas tiene, considerando el aspecto genético.

En resumen, se debe mantener un alto grado de sanidad en las explotaciones lecheras, para lograr un rendimiento que esté de acuerdo con la inversión que en la actualidad se tiene que hacer para integrar una unidad productiva.

Como se mencionó anteriormente, una de las causas que produce grandes pérdidas, es la mastitis, también denominada mamitis, (Inflamación del tejido de la glándula mamaria), por esta razón y para dar inicio a un programa completo de sanidad en los establos, trataremos en primer término todo lo relacionado con esta enfermedad, ya que si logramos tener un control sobre ella, habremos dado un paso importante y obtendremos de nuestros animales mejores rendimientos.

Consideraciones Generales

El conocimiento de la Mastitis es muy antiguo, ya en el año de 1774 Nogard y Mollereav informaron de la importancia de las mastitis producidas por hongos. En Suiza en 1896, es promulgada una ley que ordena el sacrificio de las vacas afectadas por la llamada enfermedad de Gelbert Galt, que no es

otra cosa que mamitis producida por Streptococcus.

Durante los últimos años, se ha estudiado esta enfermedad desde el punto de vista bacteriano y se han descubierto muchas formas de mamitis infecciosa. Al hacer estudios de la incidencia de ésta en Alemania, antes de la segunda guerra mundial, se llegó a determinar que el 50% de las vacas estaban afectadas de mastitis.

Muchos investigadores consideran que actualmente la incidencia de mamitis alcanza a un 50% de las vacas en producción (esto es tanto de mastitis clínica, como subclínica), lo que da como resultado una disminución drástica en la producción de leche y en la práctica una peligrosa pérdida económica.que repercute directamente en el costo de producción.

La importancia de la mastitis es tal, que ha pasado a ocupar el primer lugar entre las enfermedades del ganado vacuno, si la analizamos desde el punto de vista económico la afectación en la producción es muy alta; ya que en la actualidad la producción mundial de leche es de 579,000 millones de toneladas al año (F.A.O. 2008), lo cual representa un alto valor que está constantemente amenazado por la difusión de la mastitis.

ARTICULO COMPLETO   ALGUNAS CONSIDERACIONES MASTITIS