Mié. Jun 12th, 2024

ALIMENTACION DE CONCENTRADOS

OEA Por OEA Ene18,2015

 

 

 

 

 

 

 

 

ALIMENTACION DE CONCENTRADOS

UNA RACION BALANCEADA

Desde un punto de vista práctico, balancear raciones consiste en contestar las tres siguientes preguntas.

Michel A. Wattiaux

1) ¿Cuales son las cantidades de forraje y concentrado a suministrar para cubrir los requerimientos de energía de la vaca? La proporción de forraje y concentrado requerida en la dieta depende de varios factores de los cuales los más importantes son (Cuadro 1):

• Calidad de forrajes. El contenido de energía en un forraje maduro es menor que el contenido de energía en un forraje inmaduro o vegetativo. Así, requiere más concentrado en las raciones basadas en forrajes maduros.

• Necesidades de energía de la vaca. La demanda de energía de la vaca aumenta con el aumento de producción de leche. Usualmente las cantidades de concentrado requeridas en la ración de una vaca de alta producción son más que para vacas de baja producción.

Una vaca seca debe comer una ración con 90-100% forraje y 0-10% concentrado) pero una vaca de alta producción en el inicio de lactancia necesitará una ración que contiene no menos de 40-45% forraje (55-60% concentrados).

2) ¿Cuál es la concentración de proteína necesaria en la mezcla de concentrados para proveer la cantidad requerida de proteína? La proteína cruda requerida en

la mezcla de concentrados depende del tipo de forraje en la ración. Forrajes que tienen alto contenido de proteína cruda como leguminosas pueden ser combinados con una mezcla de concentrados de baja proteína. Por otro lado, un pasto de bajo proteína debe mezclarse con un concentrado de alta proteína para llegar a una dieta balanceada (Cuadro 2).

3) ¿Cuál tipo de suplementos minerales deben utilizarse y cuanto de los mismos debesersuministrado? Elclorurodesodio (NaCl) al igual que las sales de fósforo y calcio pueden suministrarse ad-libitum. Sin embargo, lo mejor es que la cantidad de minerales en la ración sea ajustada a las necesidades del animal. La cantidad de mineral para agregar a la ración depende de los siguientes factores:

• Tipo de forraje en la dieta. Las leguminosas son ricas en calcio y requieren menos suplementación con calcio que los pastos.

• La cantidad de concentrados en la dieta. Usualmente los concentrados tienen bajo contenido de minerales, así más alta la cantidad de concentrados en la dieta, más alta la necesidad para suplementación de minerales.

• Las necesidades de la vaca para minerales. Para mantenimiento una vaca necesita 30 a 50gr. de calcio y 10 a 30gr. de fósforo cada día. Cada kilo de leche requiere aproximadamente 3gr. de calcio y 2gr. de fósforo.

Cuando una ración se base en forrajes de calidad alta o media, pueden requerir una suplementación de mineral (por ejemplo fosfato monosódico) en el rango de 0 a 150 gr./vaca/día. Sin embargo, con forraje de baja calidad o ensilaje de maíz es necesario suplementar tanto calcio como fósforo, en el rango 50-200 gr./vaca/día.

Según la composición de los minerales trazas y la mezcla de vitaminas disponibles la cantidad de suplementación varia entre 10 y 25 gr./vaca/día.

1 Se asume que la concentración de energía en el concentrado es 1.75 Mcal ENl/kg. de materia seca (MS). El contenido de energía de la mezcla de concentrados puede ser tan bajo como 1.5 Mcal ENl/kg. MS si contiene cantidades significativas de alimentos de baja energía como cascaras de avena, cascaras de arroz o bagazo de caña de azúcar. En este caso, la tasa de alimentación con concentrados tiene que aumentarse por 15%. Sin embargo, el contenido de energía en la mezcla de concentrados también puede estar tan alto como 1.9 Mcal ENl/kg. MS cuando incluye principalmente alimentos de alta energía como granos de cereales, maíz, o semillas. En este caso la tasa de concentrados puede ser reducida por 8%.

2 Pobre: Vacas que comen 1.5 % de su peso corporal (es decir 9 kg. MS por una vaca de 600 kg.) de un forraje de baja calidad (como paja o panca) que contiene 0.9 Mcal ENl/kg. MS.

3 Medio: Vacas que comen 2.0 % de su peso corporal (es decir 12 kg. forraje MS por una vaca de 600 kg.) de un forraje de media calidad (por ejemplo: pasto de madurez media) que contiene 1.2 Mcal ENl/kg. MS.

4 Alta: Vacas que comen 2.5 % de su peso corporal (es decir 15 kg. forraje MS por una vaca de 600 kg.) de un forraje de alta calidad (por ejemplo. leguminosa en una etapa inicial de madurez ) que contiene 1.45 Mcal ENl/kg. MS.

5 Cantidades de forrajes en las áreas gris solo pueden ser suministradas con cautela para evitar posibles problemas de salud (desordenes de ingestión, acidosis del rumen, baja grasa en la leche etc.).

ARTICULO COMPLETO

ALIMENTACION DE CONCENTRADOS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post