ALIMENTACION DE LA VACA SECA

203

 

 

 

ALIMENTACION DE LA VACA SECA

La alimentación y cuidado de la vaca lechera durante el periodo de seca fue, y en algunos casos sigue siendo uno de los aspectos mas descuidados en los tambos.

Si se analiza la importancia que tiene este periodo en la próxima lactancia, se comprenderá que se debería cuidar a la vaca seca tanto como a la que se está ordeñando, ya que cualquier error cometido en los 30 días previos al parto se pagará en los 100 días posteriores con menor producción de leche o con problemas reproductivos.

En este sentido se debe recordar el viejo concepto (pero siempre vigente) de que por cada litro que se deja producir en el pico de lactancia, se perderán 200 a 250 litros en el resto de la misma.

ESTADO CORPORAL

El periodo de seca no debe ser el momento de recomponer las reservas corporales perdidas durante la lactancia anterior. Esto se debe a dos razones fundamentales:

– En primer lugar porque la vaca es más eficiente desde el punto de vista metabólico para hacerlo durante el final de la lactancia que en este momento. O sea que en términos de energía es mas caro recuperar estado en la vaca seca que en el ultimo tercio de la lactancia.

– La otra razón es que los 60 días de seca pueden ser insuficientes si la perdida de estado en la lactancia ha sido excesiva.

En los últimos años se ha popularizado mucho la evaluación de estado corporal de las vacas asignando puntajes o grados de score corporal según la apreciación visual y por palpación de determinadas zonas del animal. La escala mas difundida es la que va desde el 1 al 5, donde el 1 representa a una vaca muy flaca y el 5 a una vaca obesa.

Idealmente la vaca se debería secar con un estado corporal de 3.5, no ganar ni perder peso durante el periodo de seca y llegar al parto a lo sumo con 3.7. Las vacas que paren flacas tendrán menos reservas corporales para movilizar, por lo tanto tendrán picos de lactancia más bajos y demorarán mas en presentar celos, alargándose el intervalo parto-concepcion. Las vacas que paren gordas tendrán una mayor depresión del consumo alrededor del parto y serán más propensas a tener problemas de hígado graso y cetosis.

DIVISION DE RODEOS

Para un buen manejo de la alimentación de la vaca seca es necesario dividirlas en dos rodeos: las vacas atrasadas y el preparto

El rodeo de vacas secas atrasadas comprenderá a todas las vacas desde el momento en que se secan hasta las tres semanas previas a la fecha probable de parto.

Si el estado corporal al secado fue el adecuado, estas vacas se podrán manejar con una dieta basada exclusivamente en el pasto. La necesidad de suplementar o no a este rodeo dependerá del estado corporal y de si es necesario o no una leve recuperación de reservas corporales.

LA CLAVE ES EL PREPARTO

Las tres semanas previas al parto son importantísimas en el inicio de una nueva lactancia. En este periodo se dan una serie de cambios que se acentúan a medida que se aproxima el parto, y son máximos en las primeras semanas después del mismo.

Por eso, las tres semanas de preparto deben utilizarse como adaptación o transición hacia el inicio de una nueva lactancia. Un adecuado manejo en este momento es el paso inicial para que las vacas después del parto estén sanas, libres de problemas metabólicos, alcancen producciones adecuadas a su nivel genético y se preñen lo antes posible.

Para comprender cuales son las medidas de manejo y alimentación a tomar, primero es necesario analizar cuales son los cambios que se producen:

* Respecto a la vaca seca atrasada se da un ligero incremento en los requerimientos de nutrientes debido al crecimiento del feto.

* Al acercarse la fecha de parto se produce una brusca caída en la capacidad de consumo de alimento debido al crecimiento de tamaño del útero dentro de la cavidad abdominal. Por lo tanto el lógico pensar en la necesidad de aumentar la concentración de nutrientes.

* Se debe lograr una adaptación del rumen y su flora de una dieta alta en fibra como la de la vaca seca atrasada a una dieta con mayor cantidad de almidón y concentrados como la que tendrá de al iniciar la lactancia.

ARTICULO COMPLETO    ALIMENTACION DE LA VACA SECA