Vie. Jun 14th, 2024

INSTALACIONES PARA GANADO LECHERO ESTABULADO CONFORTABLEMENTE MÁS RENTABLE

OEA Por OEA Sep5,2016

 

 

 

 

INSTALACIONES PARA GANADO LECHERO ESTABULADO

CONFORTABLEMENTE MÁS RENTABLE

Con la finalidad de proveerse de alimento , vestido e incluso tracción , el hombre privó a los bovinos de su hábitat natural para explotarlos deliberadamente por períodos de tiempo prolongados , este proceso de domesticación como el de otras especies animales , al igual que la agricultura y la disponibilidad de agua transformó al hombre nómada en semi- nómada e incluso sedentario. Desde aquellos tiempos remotos el hombre entendió que al domesticar al bovino lechero podría obtener mayor beneficio de su explotación si se acondicionaban para ello espacios en donde el animal pudiera protegerse de los efectos del clima , aislarse de depredadores naturales y ofrecerle un ambiente cómodo y limpio. Cavernas y cuevas naturales fueron los primeros refugios que cumplieron con tales demandas , al pasar el tiempo se construyeron locaciones ex profeso para albergar al ganado.

Ing. Rafael A. Castillo Castillo

Altos niveles de producción de leche y hatos cada vez más numerosos son condiciones de las explotaciones intensivas modernas que han influido para satisfacer la necesidad de ofrecer diseños de establos funcionales en donde la alimentación , ordeña , manejo y disposición de excretas se puedan realizar con la máxima eficiencia productiva mediante la utilización eficiente de la mano de obra y al menor tiempo posible. Bajo este contexto, el objetivo del ganadero lechero intensivo será conseguir la máxima rentabilidad económica de su empresa , apoyándose en el ofrecimiento de condiciones propias para la vaca que la haga sentir confortable y manifestar así en plenitud su potencial productivo .

 Sin embargo debido a diseños erróneos de instalaciones , su deterioro , mantenimiento y/ ó a la implementación de manejo deficiente , no es raro encontrar que las condiciones ofrecidas al ganado no son del todo confortables .

Por cuestión de espacio , me referiré únicamente a la relación del confort y el desempeño del ganado adulto, ésto no demerita por supuesto la importancia que tiene esa relación en la recría.

El confort pues ,es un aspecto que se debe de garantizar todos los días con la finalidad de producir bienestar al ganado. Por el contrario todo factor físico , climático ó de relación con el ser humano , que no provoque comodidad al ganado habrá de considerase como una oportunidad de revertirlo en pos del incremento de la eficiencia productiva de los semovientes explotados.

El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos de las instalaciones con echaderos individuales involucrados en la privación de confort , sus efectos en la rentabilidad y recomendaciones especificas para mejorar las condiciones que producen confort en el ganado.

CONFORT Y LA RENTABILIDAD

Diversos impactos negativos se suceden cuando la falta de confort se presenta en el ganado incluso en aquél de modesta producción de leche ó seco. Una de las cuestiones más graves de ésto es que la problemática y sus efectos no son fácilmente evidenciados y no existe tampoco una erogación económica que se relacione directamente con el perjuicio que la falta de confort provoca .

Debido al incremento del número de cabezas que conforman los hatos en la actualidad y a la necesidad de estabularlas más intensivamente para manejarlas de manera sencilla y eficiente , la investigación que relaciona al desempeño productivo y su medio ambiente circundante ha sido generosa en años recientes. Esto ha permitido que de manera más precisa se estudien los efectos que las condiciones de alojamiento , microclima y manejo tienen sobre parámetros de interés económico para el ganadero lechero . Así mismo diversas recomendaciones orientadas a brindar un medio ambiente más confortable al ganado han sido vertidas.

La carencia de confort (malestar) ejerce un sinnúmero de efectos sobre la funcionalidad y salud animal , los cuales a su vez impactan de manera negativa el desempeño.

El Confort y la salud de Patas
Sin lugar a duda uno de los efectos más graves de la carencia de confort en las instalaciones es sobre la locomoción y salud de patas .

ARTICULO COMPLETO    INSTALACIONES PARA GANADO LECHERO ESTABULADO CONFORTABLEMENTE MÁS RENTABLE

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post