Jue. Jun 13th, 2024

ALIMENTACIÓN DE TERNERAS ALOJADAS EN GRUPO

OEA Por OEA Nov2,2023

 

 

 

 

ALIMENTACIÓN DE TERNERAS ALOJADAS EN GRUPO

Introducción

En el número anterior de Frisona Española (no 255) publicamos un trabajo relativo al alojamiento de terneros en grupo, explicando las características y condiciones que debe reunir este sistema, así como sus ventajas e inconvenientes, frente al más habitual alojamiento de los terneros, en corrales o casetas, de forma individual.

Una de las principales razones para que el alojamiento de las terneras (y terneros macho hasta su venta) haya sido y siga siendo mayoritariamente individual, es la evidencia de que tras la toma de la leche se producen succiones cruzadas entre animales, que incrementa el riesgo de transmisión de patologías y de otras circunstancias negativas como orejas congeladas (en climas muy fríos), succión de hocico, pezones u ombligo, así como una mayor incidencia de “robos de leche” cuando las terneras no se alojan de forma individual.

En este nuevo trabajo pretendemos mostrar las últimas investigaciones, que vienen a demostrar que una mejor gestión de la alimentación durante la lactancia puede reducir considerablemente los riesgos citados.

Antonio Callejo Ramos. Dr. Ingeniero Agrónomo. Dpto. Producción Agraria E.T.S.I. Agronómica, A. y de B.-U.P.M. – antonio.callejo@upm.es

Nutrición y Epigenética

Veamos en primer lugar por qué es tan importante una alimentación adecuada en las primeras semanas de vida de la ternera.

Desde hace décadas se reconoce la interacción que existe entre el medio ambiente en el que se desarrolla un individuo y su potencial genético, si bien ha sido en los últimos 10 años cuando esa interacción ha generado mayor interés, así como los mecanismos biológicos que la controlan.

Este efecto fue definido en los años 40 del siglo pasado como “epigenética” por C.H.Waddington. Se puede decir que la epigenética es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación de la secuencia del ADN que los compone. Dicho de otra forma, facto- res externos, como los ambientales, pueden provocar cambios en la expresión de los genes (fenotipo) que no se hubieran producido si esos factores no hubieran existido, hubieran sido diferentes o hubieran sido aplicados en otro momento de la vida del animal.

Uno de los aspectos más interesantes de este concepto es su potencial de mantener el cambio en la expresión génica incluso después de que el efecto de esos factores haya desaparecido. Algunos, incluso, pueden ser transmitidos a la descendencia.

En animales de interés zootécnico los efectos de la epigenética generan enorme interés dado el potencial de incrementar la productividad de dichos animales a través de la nutrición en etapas críticas del desarrollo.

En bovinos, el calostro se ha considerado siempre como un alimento esencial para el ternero para la transferencia de inmunoglobulinas. Sin embargo, los beneficios de la alimentación con calostro superan lo que se puede atribuir exclusivamente a la transferencia de inmunoglobulinas. Los efectos positivos a largo plazo incluyen:

  • Mayor ganancia diaria de peso a los 180 días
  • Aumento de la producción de leche y de grasa durante la primera lactación
  • Reducción de la edad al primer parto
  • Aumento de la ganancia diaria de peso antes del destete
  • Aumento de la eficiencia de la alimentación
  • Aumento del consumo de alimento tras el destete.

Ventana de oportunidad

Pero para aprovechar este mecanismo biológico es importante actuar en el momento adecuado. Una ventana de oportunidad es un período de tiempo durante el cual una acción puede ser realizada con un resultado previsto. En marketing, una ventana de oportunidad es un espacio de tiempo, normalmente corto, durante el cual una oportunidad puede ser aprovechada. El propio suministro de calostro es un ejemplo de ventana de oportunidad. Si éste no se realiza en las primeras 24 horas de vida del ternero, su efecto positivo se ve considerablemente reducido por la incapacidad del intestino de absorber grandes moléculas como las que constituyen las inmunoglobulinas. Esas 24 horas suponen la ventana de oportunidad en el suministro de calostro.

La ventana de oportunidad para influir positivamente en la epigenética del ganado lechero va más allá del suministro de calostro durante el primer día de vida. Un estudio reveló una relación positiva entre cada kilo adicional de ganancia diaria de peso de las terneras con la producción de leche durante la primera lactación. Los resultados de este estudio mostraron que el 22% de esta mayor producción de leche podía ser explicado con la alimentación recibida durante los primeros dos meses de vida. Esto implica que la nutrición antes del des- tete tiene entre 4 y 8 veces más efecto en la producción láctea que la selección genética, gracias al efecto que la nutrición tiene en la epigenética del animal.

No hay mecanismos compensatorios para estos efectos; si la ventana de oportunidad se pierde, se pierden las posibilidades para optimizar su producción. En cualquier caso, las terneras y novillas deberán ser alimentadas adecuadamente durante todo su desarrollo.
Esta mayor ingestión de nutrientes durante la lactancia incrementa el peso de la glándula mamaria y del tejido celular mamario, lo cual podría explicar el aumento de la producción reseñada. Este efecto sólo repercute en concordancia con el crecimiento antes del destete, lo que sugiere que las terneras son más sensibles al régimen alimenticio antes del destete y que, como comentábamos anteriormente, este beneficio no se puede recuperar en edades más avanzadas.

ARTICULO COMPLETO     ALIMENTACION DE TERNERAS ALOJADAS EN GRUPO

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post