Mié. Jun 12th, 2024

LO QUE HAGAMOS CON EL CALOSTRO AL NACER LA TERNERA VA A MARCAR TODA SU VIDA PRODUCTIVA

OEA Por OEA Oct31,2023

 

 

 

 

 

LO QUE HAGAMOS CON EL CALOSTRO AL NACER LA TERNERA VA A MARCAR TODA SU VIDA PRODUCTIVA

La investigadora del INIA Susana Astriz da una serie de consejos sobre cómo manejar la recría en las primeras horas de vida y los efectos que la mejora de esos protocolos en las granjas tiene en su producción de leche

CAMPO GALEGO

Susana Astriz es investigadora científica del departamento de reproducción animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y lleva 20 años investigando los beneficios del calostro sobre la recría.
Recientemente participó en Lugo en la jornada técnica organizada por Africor Lugo y Vaca Pinta, en la que recordó la importancia que tiene la recría, desde las fases más iniciales, en las explotaciones bovinas de leche. “Lo que hagamos en las primeras semanas de vida con la ternera va a marcar toda la productividad vital de la vaca, que al final es el futuro de la granja. Y en esas dos primeras semanas de vida de la ternera lo más importante es lo que hagamos con el calostro”, asegura.

Cuando una vaca pare existe una graduación en los cambios de composición de la leche. La secreción de las glándulas mamarias de las hembras mamíferas en las primeras 24 horas postparto es lo que recibe el nombre de calostro. A partir de ahí sería ya leche de transición.

¿Qué contiene el calostro?

“El calostro es mucho más concentrado que la leche, tiene el doble de grasa y 4 veces más proteínas”, explica. Ese contenido se debe a que las inmunoglobulinas que contiene el calostro son una proteína, recuerda.

“El calostro es un líquido muy complejo que tiene 4 veces más proteínas que la leche y células vivas maternas”
Además, indica, “tiene células vivas maternas que pasan de la sangre materna vivas al calostro y de ahí a la ternera y que tienen un efecto positivo”. También contiene factores de crecimiento, como las citoquinas, “que son unas sustancias muy activas biológicamente y que actúan sobre las células intestinales de la ternera”, y oligosacáridos, “unos azúcares muy pequeños muy importantes como alimento de las bacterias intestinales que ya tienen las terneras recién nacidas”.

Funciones del calostro

La primera de las funciones del calostro es nutritiva. “El calostro garantiza la supervivencia de la ternera en las primeras 24 horas incluso si la vaca pare a 20 grados bajo cero. Si toma un buen calostro superará el shock por frío porque si pare en esas condiciones la vaca preparará más calostro y más nutritivo», explica Susana.

“El parto debe producirse en un ambiente limpio, pero no estéril”

La segunda de las funciones es protectora. “El calostro es esencial para dotar a la ternera de protección frente a retos víricos y bacterianos inmediatos. “La ternera nace sin protección porque la placenta de la vaca es muy gruesa y no permite pasar a los anticuerpos, como ocurre en los humanos. El sistema inmune en las primeras 24 horas es muy débil y la ternera nunca nace en un ambiente estéril: hay e-coli, enterobacterias y virus y a esos retos sin el calostro no es capaz de hacerles frente”, asegura Susana.

“La función protectora no la podemos suplir a día de hoy por otro tipo de producto, como podemos hacer con la alimentación. Todavía no hemos dado con la clave para pasar inmunoblobulinas al ternero de otra forma que no sea a través de un calostro natural”, reconoce.

“El calostro tiene una función nutritiva y protectora muy importante, que no podemos suplir a día de hoy con ningún otro tipo de producto”
A partir de un determinado nivel de inmunoglobulinas (5,1g/dl en sangre) la ternera estaría protegida. Por debajo de esos niveles se consideraría que existe un Fallo de Transferencia Pasiva (FTP). “Lo mínimo es 5,1, que equivale a 8,1% Brix, pero lo óptimo sería 5,5”, aclara.

Sin calostro el ternero multiplica por 5 la mortalidad, fundamentalmente en los dos primeros meses de vida, pero también tendrá más riesgo en el tramo post-destete. También está demostrado, explica Susana, que tendrá mayores índices de enfermedad de adulta, al multiplicar por 3,9 veces su morbilidad.

Estimulante del crecimiento

Pero además de la función nutritiva y protectora inmediata, el calostro es estimulante del crecimiento de la ternera a corto, medio y largo plazo. “Hay efectos de lo que le damos en las primeras 24 horas que vemos en el primer parto. Hasta la segunda lactación dura el efecto del calostro”, afirma la investigadora del INIA.

“El calostro no sólo es grasa, proteína e inmunoblobulina, hay muchas más cosas que son muy importantes”
La incorrecta administración de calostro retrasa el crecimiento de la recría y la edad al primer parto. “Se retrasa todo, porque una ternera con Fallo de Transferencia Pasiva crece peor, empreña peor y parirá más tarde”, argumenta.

“Hasta la segunda lactación dura el efecto del calostro. De él depende que las células intestinales e inmunológicas sigan desarrollándose”

ARTICULO COMPLETO     LO QUE HAGAMOS CON EL CALOSTRO AL NACER LA TERNERA VA A MARCAR TODA SU VIDA PRODUCTIVA

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post