ALIMENTACIÓN POSTPARTO DE LA VACA LECHERA

437

 

 

 

 

ALIMENTACIÓN POSTPARTO DE LA VACA LECHERA

INTRODUCCIÓN

Conocer y manejar adecuadamente la alimentación del rodeo va a lograr no sólo un impacto positivo en la producción de su tambo, sino también una mayor eficiencia en el uso de los recursos. El manejo integrado de todos estos aspectos constituye en la más importante herramienta que disponen los productores para lograr la expresión del verdadero potencial lechero de sus animales.

Ing. Agr. Alfredo Irigoyen 1 e Ing. Agr. Gustavo Rippoll2 . 2011. Plan Agropecuario, Uruguay. 1.-Técnico del Plan Agropecuario,2.-Asesor del Predio Piloto Lechero de Río Negro, Uruguay.

El objetivo perseguido en esta cartilla es brindar elementos que permitan comprender mejor el funcionamiento de las distintas variables que afectan el comportamiento productivo de las vacas lecheras.

Entre esos factores, uno de los más importantes es la nutrición en su período de lactancia, tema al que nos abocaremos en esta publicación.

Conocer y manejar adecuadamente la alimentación del rodeo va a lograr no sólo un impacto positivo en la producción de su tambo, sino también una mayor eficiencia en el uso de los recursos y consecuentemente una mejora en los ingresos de la explotación.

Con el fin de lograr un adecuado nivel productivo del ganado lechero y a pesar de que no se tratarán aquí, no se deben descuidar diversos aspectos como: sanidad del rodeo, eficiencia reproductiva y manejo preparto de la vaca seca, entre otros. Este último aspecto fue oportunamente desarrollado en la Cartilla No 1.

El manejo integrado de todos estos aspectos (sanidad, reproducción y alimentación) se constituye en la más importante herramienta que disponen los productores para lograr la expresión del verdadero potencial lechero de sus animales.

CONCEPTOS SOBRE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN

Todo establecimiento lechero debe tener relativamente bien definido un SISTEMA DE PRODUCCIÓN a ser ejecutado. Para ese sistema de producción, el cual es particular para cada productor, deben estar lo más claro posible un conjunto de aspectos:

  • La rotación de cultivos y pasturas: ésta define la oferta de forraje y su calidad en cada uno de los momentos del año, y fija un marco para la estrategia de conservación de los excedentes que ocurran.
  • El manejo del rodeo lechero: tipo de ganado y su valor genético, reproducción y distribución de las pariciones, manejo de la recría, manejo de la sanidad del ganado, etc.
  • El sistema de alimentación: está íntimamente ligado al sistema de rotación y a la estrategia de conservación de forrajes; su manejo permite dominar la demanda nutricional del rodeo en base al correcto aprovechamiento del pasto, de las reservas y al uso racional de los concentrados. Este sistema también define cuánto concentrado se necesita aportar en cada momento.
  • El sistema de ordeñe e infraestructura de apoyo: comprende todos los aspectos que permiten culminar eficientemente el proceso productivo.
  • El sistema de recursos humanos: implica la necesidad de un nivel adecuado de conocimientos y habilidades tanto del productor como del personal que se desempeña en el predio, para cumplir con éxito todas las actividades que se deben llevar a cabo.

ARTICULO COMPLETO

ALIMENTACION POSTPARTO DE LA VACA LECHERA