ENTENDER LA HIPERQUERATOSIS POR DENTRO Y POR FUERA

307

 

 

 

 

ENTENDER LA HIPERQUERATOSIS

Para dar solución a los posibles casos de hiperqueratosis que se puedan producir en una granja es necesario conocer qué es realmente este trastorno, las causas por las que puede estar siendo provocado y cómo podemos evaluar su incidencia en cada rebaño.

Robin Matthayasack GEA Farm Norte América Adaptación: Francesc Oliva1 , Hèctor Salas1 , Enrique Conesa1 , Oriol Franquesa2 1 GEA Farm Technologies Ibérica 2 Q-Llet SLP

¿QUÉ ES LA HIPERQUERATOSIS?

Antes de abordar las causas de la hiperqueratosis o cómo prevenir su aparición es una buena idea dar un paso atrás y entender mejor la fisiología básica del pezón.

Foto. Insertada de Vacapinta.com

El canal del pezón es la principal barrera física para evitar que bacterias causantes de mastitis invadan la ubre. Los músculos lisos del esfínter encargados de cerrar este canal deben estar contraídos, manteniéndolo bien cerrado entre los ordeños para evitar que la leche siga drenándose para fuera de la ubre y que esta sea invadida por bacterias.

Además, la pared interna del canal del pezón está cubierta por una sustancia cerosa llamada queratina, que posee una propiedad adhesiva que la habilita para inmovilizar a las bacterias invasoras que penetran en el canal intentando llegar hasta la glándula mamaria.

Durante un procedimiento ideal de recogida de leche, debido a la acción del ordeño (relación ordeño=masaje de la pulsación) y al flujo de leche, cerca del 40 o 50 % de la cobertura de queratina es movida del canal del pezón, junto con las bacterias que se encuentren adheridas a ella. Esta acción de vaciado ayuda a limpiar la superficie del canal y la queratina removida será continuamente repuesta para reconstruir la cobertura interna y renovar la barrera contra bacterias.

“CUANDO EL MOVIMIENTO DE QUERATINA SE VUELVE EXCESIVO, LA PRODUCCIÓN DE ESTA SUSTANCIA EN EL PEZÓN ES SUPERESTIMULADA “

No obstante, el movimiento excesivo de queratina en el canal durante el proceso de ordeño deja la ubre más vulnerable a la invasión de bacterias cuando la vaca no está siendo ordeñada. Por esta razón, un buen proceso de recogida de leche ayuda a proteger la ubre al estimular la producción de nueva queratina y remover la cantidad apropiada de esta de la superficie del canal en cada ordeño.

Cuando el movimiento de queratina se vuelve excesivo, posiblemente en el transcurso de una acción mecánica (como cuando el equipo de ordeño o su regulación no son optimizados para un tipo de rebaño), la producción de queratina en el pezón es superestimulada. De manera simple, la hiperqueratosis significa exactamente lo que su nombre dice, excesiva producción de queratina.

Los pezones afectados de forma leve comienzan a presentar un anillo ligeramente elevado alrededor del orificio del pezón, mientras los más afectados muestran un anillo elevado y rugoso, rodeando la punta del pezón, con acumulación de queratina extendiéndose de 1 a 4 mm a partir del orificio. El borde del anillo es áspero y presenta grietas, dando a la punta del pezón de manera frecuente una apariencia de flor o de explosión.

En realidad, la hiperqueratosis es una respuesta fisiológica normal a las fuerzas aplicadas en la punta del pezón durante el ordeño, como los callos que se desarrollan en las manos de un trabajador manual. Cuanto mayor es la presión aplicada por períodos de tiempo más largos, mayor será la formación de callosidades o hiperqueratosis.

El desarrollo de anillos alrededor del pezón, en mayor o menor severidad, podrá ocurrir con cualquiera que sea la forma de ordeño utilizada, mecánica o manual, o hasta incluso con la succión de los becerros.

ARTICULO COMPLETO   ENTENDER LA HIPERQUERATOSIS POR DENTRO Y POR FUERA