ALIMENTACIÓN ROBOTIZADA EN VACUNO LECHERO

137

 

 

 

 

ALIMENTACIÓN ROBOTIZADA EN VACUNO LECHERO

1.- AUTOMATIZACIÓN DE LOS TRABAJOS AGRÍCOLAS

Un nuevo informe titulado “Un futuro que funciona: Automatización, empleo y productividad” publicado por “McKinsey & Company” evaluó el potencial de las técnicas de automatización de la economía global. Usando datos del Departamento de Trabajo de EEUU, los autores (Manyika y et al., 2017) estudiaron más de 2000 actividades en más de 800 puestos de trabajo. Estos fueron los principales hallazgos:

• Las actividades con mayor potencial de automatización fueron las actividades físicas predecibles (81%), el procesado de datos (69%) y la obtención de datos (64%).

• Mientras que pocos puestos podían ser automatizados completamente (<5%), más del 60% de estos tenían al menos un 30% de actividades que se podían automatizar.

• El potencial de automatización en EEUU, China e India fue del 46, 51 y 52%, respectivamente.

• El potencial de automatización en agricultura fue el tercero en el ranking (58%). Además, este varío según de la actividad agrícola: manejo (< 10%), actividades físicas impredecibles (40-50%), procesado de datos (70-80%), obtención de datos y actividades físicas predecibles (80-90%).

Fernando Díaz, DVM, PhD Director del Dairy Knowledge Center, Brookings, SD. Consultor lechero independiente especializado nutrición y manejo en Rosecrans Dairy Consulting, LLC

2.- ORDEÑO ROBOTIZADO EN GRANJAS LECHERAS

El ordeño es una actividad física repetitiva que se puede automatizar fácilmente. La sala de ordeño en el corazón y el centro de la lechería, y generalmente permanece en funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año. Esto, unido a una baja disponibilidad de mano de obra, hacen que la sala de ordeño sea el área más difícil de manejar en lecherías grandes. Además, barreras culturales y de comunicación pueden complicar las relaciones entre los dueños, encargados y empleados de las lecherías.

Debido a estos motivos, el ordeño robotizado se está volviendo un sistema muy común en granjas lecheras. Ha sido publicado que más de 35.000 unidades de ordeño robotizado están siendo utilizadas mundialmente.

El equipo de extensionistas lecheros de la Universidad de Minnesota indicó que las 3 razones principales por las que los ganaderos adoptan esta tecnología son para mejorar su estilo de vida, disminuir la mano de obra contratada y para poder expandir el negocio sin necesidad de contratar más empleados. Además de alimentar las vacas, limpiar las instalaciones y realizar los trabajos relacionados con la salud y la reproducción de los animales, arrimar las vacas (que no han sido ordeñadas voluntariamente) al robot es una de las principales tareas en las granjas con robots. Ha sido estimado que, de media, un 8% de las vacas deben ser arrimadas a los robots y los empleados pasan unos 51 minutos/día/robot arrimando vacas.