ALIMENTACION TERNEROS CON DIARREA NEONATAL

102

 

 

 

 

 

ALIMENTACION TERNEROS CON DIARREA NEONATAL

Introducción.

Terneros con diarrea neonatal son algo común en las granjas lecheras. La diarrea neonatal es causada por varios factores, el más común de estos son los organismos infecciosos como la coccidia, Cryptosporidium, Salmonella, rotavirus, y otros. Durante las diarreas neonatales infecciosas, los terneros pierden cantidades considerables de agua y electrólitos – minerales como sodio, fósforo, potasio, cloruros y otros. Nuestras metas cuando nos enfrentamos con terneros con diarrea neonatal son tres – la primera, remplazar el agua y los electrólitos que perdieron; la segunda, matar al organismo causante de la infección (cuando se puede); y por último, minimizar las probabilidades de que organismos «oportunistas» puedan causar una infección secundaria mientras el sistema inmunológico del ternero esta debil.

Dr. Jim Quigley

Ahora, una nota importante… Tratar la diarrea neonatal es un negocio serio. A pesar de que ocurre normalmente, ella puede matar a los terneros. Es importante que usted trabaje de cerca con su veterinario para identificar las causas de esta diarrea y que planeen una programa a largo plazo de sanidad, bioseguridad, y de manejo para minimizar los brotes de diarrea neonatal en su hato.

¿Qué son las diarreas neonatales (scours)? Scours, o diarrea, está definida como un incremento de la frecuencia, fluidez o volúmen del excremento. Existen varias formas de que ocurra la diarrea:

  • osmótica – causada por presión osmótica excesiva en el intestino. Esto es causado frecuentemente por alimento no digerido en el intestino largo el cual puede fermentarse. El incremento en la presión osmótica causa que el agua se mueva hacia el intestino para restablecer el equilibrio.
  • mala absorción – causada por daños en el intestino producidos por diversos organismos – ejemplo de estos, coccidia. Cuando el intestino esta dañado, los nutrientes no pueden ser absorbidos y se acumulan, causando un desequilibrio en el mismo intestino.
  • secretorias – causada por toxinas producidas por organismos. El ternero trata de «sacar» las toxinas fuera del intestino utilizando grandes volúmenes de agua provenientes de otras partes del cuerpo. La toxina producida por E. coli es un ejemplo de estas toxinas.
  • motilidad dispareja – las contracciones excesivas en el intestino, incrementan el movimiento de material a travéz del intestino.
No es posible identificar definitivamente al organismo infeccioso con solo mirar el color, consistencia, ú olor del excremento. Una identificación definitiva requiere una muestra de excremento para analisis microbiológico. Es mejor trabajar con su veterinario para identificar al organismo causante de la infección.

Una forma tradicional y común de alimentar terneros con diarrea neonatal (scours) es eliminar toda la leche y los substitutos de leche por algunos días y remplazar el substituto con electrólitos. La idea es «matar de hambre a los bichos» y mejorar la condición del ternero. La teoría es que eliminando la leche es posible permitir una recuperación más rápida de los tejidos en los intestinos, reduce el crecimiento bacteriano, y reduce la diarrea osmótica causada por la fermentación de la leche en los intestinos. Desafortunadamente al mismo tiempo, usted esta matando de hambre al ternero. Debido a que los terneros requieren de energía y proteínas para ayudar a combatir la infección, este método de tratamiento tiene varias desventajas. Investigadores de la Universidad de Illinois reportaron los resultados de una excelente investigación publicada en 1994 en el Journal of Dairy Science.