AMAMANTAR O NO AMAMANTAR

726

 

 

 

 

 

AMAMANTAR O NO AMAMANTAR

Cuando nace un ternero, una pregunta común es si se le permitira amamantarse de la madre, o se le separa y se le alimentara con una botella y chupon o con un alimentador directo por el esófago. Me gustaría sugerirles que el permitirle a los terneros amamantarse directamente de la madre es una mala idea. Normalmente una muy mala idea. Para entender la razón del porque usualmente se incrementa la incidencia de enfermedades y de muerte en los terneros al permitirles que se amamante de la madre, es importante el entender las dos razones más importantes acerca del consumo de calostro.

Dr. Jim Quigley

El calostro suministra al ternero con inmunoglobulinas (Ig, también llamadas anticuerpos) que proveen la inmunidad pasiva que el ternero desesperadamente necesita para sus dos primeros meses de vida. Los terneros nacen sin Ig (anticuerpos), por lo que si no obtienen estas Ig dentro de las primeras 24 horas después de nacer, las posibilidades de supervivencia no son muy grandes. Usted puede hacerse (y a sus terneros) un favor al asegurarse de que sus terneros beban suficiente calostro dentro de estas primeras 24 horas.

El componente individual de mayor importancia para una exitosa transferencia de Ig de la vaca al ternero por medio del calostro, es la ingestion de suficiente calostro. Los terneros deben de consumir suficiente calostro para obtener las Ig necesarias para su inmunidad pasiva. Es aqui que al permitir al ternero que se amamante de la madre usualmente se falla – terneros que se amamantan no consumen usualmente tanto calostro como cuando el ternero es alimentado con botella o con un alimentador directo por el esófago. La mayoría de las investigaciones seÔalan que los terneros consumen pequeÔas cantidades de alimento y no consumen suficiente calostro para obtener exitosamente la transferencia de inmunidad pasiva. Números estimados de la cantidad de terneros que no consumen suficiente calostro van desde el 25 hasta el 40%. Estos son un gran número de terneros con-riesgo.

El otro componente de gran importancia de la alimentación con calostro es la alimentación temprana. ¿Qué tan temprana? Bueno, la eficiencia con la que un ternero puede absorber Ig disminuye aldedor de la primera hora después de nacer y desaparece a las 24 horas. Pero las primeras horas son críticas – por lo tanto, ingestion de calostro temprano es especialmente importante para la obtención de inmunidad pasiva en el ternero. Retrasos en la primera alimentación de calostro no nada mas causan una disminución en la eficiencia de absorción sino que pueden conducir a enfermedades y inclusive muerte si las bacterias colonizan los intestinos antes de que el calostro llege hasta ahí. Muchos terneros – especialmente terneros grandes que han experimentado dificultades durante su nacimiento no se levantaran rapidamente después de nacer. El retraso en levantarse puede reducir la habilidad de los intestinos para absorber Ig, por lo que el ternero se vuelve más susceptible a enfermedades.

Los terneros que se les permite amamantarse de la madre pueden algunas veces fallar en encontrar la ubre o las tetillas, y por resultado no obtienen suficiente calostro y empiezan a consumir calostro mucho después de que si fueran alimentados con botella. Esta situación se vuelve peor si sus vacas

tienen largas ubres colgando la cual esta más cerca del suelo. Debido a que la tendencia natural de los terneros es la de amamantarse hacia arriba, puede pasar muchas frustantes horas tratando de localizar la ubre, y puede estar ingiriendo encamado o excremento los cuales pueden contener bacterias mortales.

ARTICULO COMPLETO      AMAMANTAR O NO AMAMANTAR