ALOJAMIENTOS Y COW COMFORT, UNA SIMBIOSIS EVIDENTE

417

 

ALOJAMIENTOS Y COW COMFORT, UNA SIMBIOSIS EVIDENTE

Las instalaciones desempeñan un papel determinante en el bienestar y confort del vacuno lechero

Callejo Ramos Dr. Ingeniero Agrónomo Dpto. de Producción Agraria de la UPM antonio.callejo@upm.es Imágenes cedidas por el auto

Attachment.jpegLas vacas deben disponer de unas adecuadas instalaciones para conseguir un grado de bienestar que les permita alcanzar el nivel de producción acorde con su potencial genético
Las vacas lecheras han alcanzado un nivel productivo inimaginable hace tan solo tres o cuatro décadas. Muchos son los factores “culpables” de este desarrollo, entre ellos la mejora genética y una alimentación, sanidad y manejo mejor. Sin embargo, las granjas lecheras actuales presentan problemas que no deberíamos considerar inherentes al nivel de producción alcanzado y a la intensificación del modelo productivo. Debemos pensar cómo mejorarlo para resolver las patologías de la producción a las que se enfrentan estas “máquinas” de producir leche y que nos eran casi desconocidas cuando el sistema de producción no era tan intensivo.

Alojamientos y bienestar

Attachment.jpeg

La intensificación de la producción conlleva la necesidad de que la vida productiva de las vacas se desarrolle en recintos más o menos amplios pero, al fin y al cabo, en confinamiento. Por ello, los alojamientos e instalaciones desempeñan un papel determinante en su bienestar y confort, pues la producción será mayor y de mejor calidad cuanto mejores sean las condiciones en que viven estos animales.

La falta de bienestar o de confort lleva consigo la aparición de estrés, que es la respuesta biológica del animal a una situación que interpreta como una amenaza (lo sea o no realmente) e incluye cambios fisiológicos, que afectan al nivel y eficiencia de la  producción, reproducción y otras funciones productivas; y etológicos.

El número de factores causantes de estrés en las vacas lecheras es numeroso. Entre otros muchos, podemos destacar los siguientes:1. Permanecer excesivo tiempo de pie en la sala de espera al ordeño, en los pasillos, delante del comedero, etc. (figura 1).
2. Desplazarse sobre suelos resbaladizos o abrasivos.
3. Comederos y bebederos sucios, vacíos o insuficientes(figura 2).
4. Pasillos ciegos y bebederos en rincones, que dificultan el libre movimiento de todas las vacas.
5. Condiciones ambientales deficientes.6. Cubículos mal diseñados (figura 3).
7. Sobreocupación (elevada densidad de animales). 8. Malos tratos por parte del personal.

9. Patologías.

Attachment.jpegComo vemos en la lista anterior, una buena parte de las causas del no bienestar de las vacas lecheras se centra en los alojamientos e instalaciones de las granjas, que se convierten en aspectos tanto más decisivos cuanto mayor es el nivel de intensificación productiva y, en consecuencia, pueden incrementar las interacciones negativas de los animales con este entorno tan próximo (alojamientos, otras vacas y el cuidador).

Claves del bienestar de las vacas lecheras

Los aspectos más importantes del cow comfort relacionados con los alojamientos e instalaciones de una granja son cuatro: garantizar un tiempo de descanso suficiente, garantizar la ingestión de alimento, satisfacer necesidades ambientales y realizar un ordeño correcto.

El descanso

El descanso es una de las claves del bienestar. Una vaca produce leche cuando está en una de estas tres situaciones: ordeñándose, comiendo y tumbada.

Teniendo en cuenta que los tiempos de ordeño deben ser limitados y que la vaca puede ingerir el alimento sólido y líquido que necesita en un tiempo relativamente reducido, podemos concluir que una de las claves del bienestar de la vaca lechera es que pueda permanecer tumbada el mayor tiempo posible, para lo que no debe existir ningún factor ni elemento que reduzca el número de horas de descanso del animal.Attachment.jpeg

Si tenemos en cuenta el reparto del tiempo entre las distintas actividades diarias de la vaca (ver tabla), es fácil comprender que el descanso del animal puede verse seriamente comprometido si el tiempo dedicado al ordeño o a otras actuaciones sobre el animal se prolongan excesivamente.

ARTICULO COMPLETO   ALOJAMIENTOS Y COW COMFORT, UNA SIMBIOSIS EVIDENTE