ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE

1174

 

 

ANATOMÍA DE LA UBRE 

La ubre es el órgano donde se produce y se acomula la leche. La ubre está constituida por cuatro mamas y cada una de ellas recibe el nombre de cuarto o CUARTERÓN.

Máximo Espadas

Los 4 cuarterones que constituyen la ubre están unidos entre si, aunque cada uno conserva su independecia, lo que puede apreciarse exteriormente mediante la observación directa.Cada cuarterón contiene una sola glándula mamaria y su correspondiente pezón de salida. Para que no se escape la leche así como para evitar que se contamine, el pezón permanece cerrado mediante un anillo muscular llamado ESFINTER.

CONFORMACIÓN DE LA UBRE

La ubre bien conformada debe tener:

• Los cuatro cuarterones iguales…

• …Y pezones verticales, de tamaño medio y bien separados.

Esta separación es mayor en los pezones delanteros Ubre bien conformada, con venas muy marcadas y pezones con buena disposición

IRRIGACIÓN SANGUÍNEA Y FUENTES DE LA LECHE

En las buenas vacas lecheras se distinguen perfectamente las venas mamarias en la superficie de la ubre.

La abundancia de venas mamarias, su sinuosidad y tamaño son indicios de una buena producción de leche.

Las venas mamarias se reúnen en otras de mayor tamaño y penetran en el abdomen a través de unos orificios que reciben el nombre de fuentes de la leche, cuyo tamaño esté en relación con el grosor de las venas.

¿CÓMO SE PRODUCE LA LECHE?

La glándula mamaria está formada por células de tejido glandular. Estas células toman las substancias nutritivas que transporta la sangre y las transforma en leche.

Las células mamarias tapizan diminutas bolitas (en forma de mora, cuyo interior es hueco), llamadas ACINIS.La leche que segregan estas células va a parar al interior de los acinis, de allí sale a través de unos diminutos canalillos llamados «galactáforos». (La palabra galactáforo significa «que transporta leche”).Estos canalillos se unen unos con otros formando canales cada vez más grandes que desembocan en un espacio del cuarterón que recibe el nombre de seno galactóforo o cisterna de la leche, que se comunica directamente con el pezón.

ARTICULO COMPLETO    ANATOMIA DE LA UBRE Y LA PRODUCCION DE LECHE