DURACIÓN DE INMUNIDAD PASIVA A BRUCELLA ABORTUS EN BECERROS RECIÉN NACIDOS

282

 

 

 

DURACIÓN DE INMUNIDAD PASIVA A BRUCELLA ABORTUS

EN BECERROS RECIÉN NACIDO

El objetivo de este estudio fue determinar la longevidad de anticuerpos contra Brucella abortus (duración de inmunidad pasiva contra Brucella) en suero de becerras alimentadas con calostro bovino en polvo comercial (CBC) que contiene anticuerpos contra Brucella pero fue tratado térmicamente para eliminar a la bacteria y prevenir cualquier riesgo de infección.

Manuel Campos, MVZ., MSc., PhD., Jose Maria Rodriguez Gutierrez MVZ., Jorge Eduardo Ponce Hernandez MVZ., Mary Carmen Torres Contreras IBQ. y Jesus Eduardo Luna Martinez MVZ., EPA., MCV.. Equipo Técnico de SCCL Ltd

El estudio se llevó a cabo en un establo tecnificado en el área de Gómez Palacio Durango. Con los sueros se realizaron las pruebas de tarjeta (CT), aglutinación de suero precipitado con rivanol (RIV) y fluorescencia polarizada (FPA), para cuantificar la duración de la presencia de anticuerpos calostrales contra Brucella en sangre.

Se realizó el seguimiento serológico a 134 becerras mediante muestreo sanguíneo a intervalos de aproximadamente 3 semanas hasta que el 100% tuvo resultados negativos a las pruebas.
Con la prueba de RIV la duración de la presencia de anticuerpos después de que las becerras consumieron calostro con anticuerpos maternos contra brucella fue de aproximadamente 2 meses. Sin embargo con la prueba de FPA, que es más sensible, se detectó positividad a anticuerpos calostrales hasta 3 meses posteriores.

Esta información es de utilidad para establos que usan el calostro comercial CBC, como parte del manejo para reducir el riesgo de transmisión de brucelosis en el establo ya que muestras de suero tomadas a muy temprana edad pueden dar falsos positivos a Brucelosis.

Resultados

El calostro que se uso para alimentar a las becerras recién nacidas que participaron en este estudio demostró tener anticuerpos contra Brucella abortus usando las pruebas de RIV y FPA (RIV positivo a una dilución de 1:100 y FPA positivo a un Delta mP de 84.05). Ese mismo calostro se confirmo negativo al aislamiento de Brucella sp por el laboratorio de referencia del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La tabla da un resumen de resultados de pruebas de laboratorio usadas para la detección de anticuerpos contra Brucella a diferentes edades en muestras de suero obtenidas de un grupo de las 134 becerras que participaron en el estudio .

ARTICULO COMPLETO    DURACION DE INMUNIDAD PASIVA A BRUCELLA ABORTUS EN BECERROS RECIEN NACIDOS