ASÍ SERÁN LAS MEDIDAS DE BIENESTAR ANIMAL QUE INCORPORARÁ LA GRANJA EXPERIMENTAL DE VACUNO DE LECHE DEL CAMPUS TERRA

115

 

 

 

ASÍ SERÁN LAS MEDIDAS DE BIENESTAR ANIMAL

La Granja Experimental de Vacuno de Leche del Campus Terra que promueve y financia la Diputación de Lugo, con la colaboración del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, incorporará las últimas innovaciones en bienestar animal.

Attachment.jpeg

La instalación, situada en Castro Ribeiras de Lea y que está siendo construida por la empresa COPCISA S.A después de ganar el concurso público convocado por el ente provincial, tiene previsto estar operativa este otoño para los estudiantes del Campus Terra.

Tal y como destacan desde el equipo técnico de la Diputación de Lugo que se encarga de supervisar el proyecto constructivo “en el diseño de las instalaciones de la Granja Experimental se tuvo en cuenta tanto el bienestar animal, los flujos de trabajo en el proceso de producción, los movimientos de los animales y las últimas mejoras y avances técnicos del sector”.

Además, la nave de ganado -con capacidad para 70 vacas adultas- se diseñó para poder instalar en un futuro un sistema automatizado de alimentación. “Todas las instalaciones están pensadas para poder ser ampliadas en un futuro”, señalan desde la Diputación de Lugo.

Entre las medidas de bienestar animal que incorporará destacan:

Cepillos rotativos:

Se instalarán cepillos rotativos monofásicos para bienestar de los animales, con velocidad de giro de 26 r.p.m., sistema pendular con dos puntos de giro uno en cada extremo del brazo, conexión y desconexión automática, protección contra sobrecargas y bajo consumo. Se dispondrán dos unidades en la zona de vacas en producción y una unidad en la zona de vacas secas.

Cornadizas:

Se instalarán cornadizas tipo Joudain o similar de tubo de acero galvanizado de 60 mm que irán ancladas a postes galvanizado de 100×60 mm con inclinación para confort de los animales. Llevarán un eje de giro calibrado con amortiguador de goma, bloqueo de plaza en acero revestido con poliamida, desbloqueable e inaccesible para los animales, sistema antiahorcamiento de los animales, brazo de mando escamoteable de dos posiciones y cojinete de giro de la barra de bloqueo revestido de material

compuesto.

Existirán 76 unidades en la zona de vacas en producción, 8 unidades en la zona de lazareto, 8 unidades en la zona del semental (por si finalmente se variase el uso de esta parte de la instalación y se albergase otro tipo de animales) y 25 en la zona de vacas secas.

Estas cornadizas se asentarán sobre un muro de hormigón armado de 0,50 metros de altura, para que las vacas queden a la altura perfecta para poder acceder a la comida.

Cubículos amplios y que evitan la competencia

Se instalarán cubículos galvanizados modelo europeo anchura 1,25/1,35 metros con longitud total 2,75 – 3,15, altura barra reguladora 1,20 metros para garantizar espacio suficiente para el bienestar de los animales.

Su distribución en la nave es la que sigue: 70 para las vacas en producción, 16 para las vacas secas y un cubículo doble (2 ud) para el semental. Es decir, el número de camas para las vacas (86) será superior al de animales presentes (70).

Pasos de hombre:

Para facilitar el acceso entre las diferentes partes de la explotación a los trabajadores de la misma se instalarán pasos de hombre entre las cornadizas dispuestos de forma estratégica, cuatro en la zona de vacas en producción, dos en la zona de vacas secas, uno

en la zona del semental y otro en la zona del lazareto.

Ventilación y cubiertas:

En cuanto a la cubierta, esta se resuelve con panel sándwich y ventilación cenital, lo que favorecerá aún más si cabe la ventilación y circulación del aire. Entre medias se dispondrán en los faldones de cubierta de suficientes paneles traslúcidos que aportarán luminosidad al interior de las instalaciones reduciendo sobremanera las necesidades de iluminación artificial de las

dependencias.

La cubierta se resuelve mediante la instalación de panel sándwich especial para cubiertas de 30 mm de espesor, soportado sobre viguetas pretensadas tipo VTF (28 viguetas de 9 metros en total, 14 viguetas en cada uno de los faldones de cubierta, 7 entre pórticos), las cuales descansan sobre las vigas cargadero anteriormente mencionadas.

ARTICULO COMPLETO   ASI SERAN LAS MEDIDAS DE BIENESTAR ANIMAL QUE INCORPORARA LA GRANJA EXPERIMENTAL DE VACUNO DE LECHE DEL CAMPUS TERRA