ASOCIACIÓN ENTRE LA DURACIÓN DEL PERIODO SECO Y LA GRASA, LA PROTEÍNA Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA SIGUIENTE LACTACIÓN

243

 

 

 

ASOCIACIÓN ENTRE LA DURACIÓN DEL PERIODO SECO Y LA GRASA, LA PROTEÍNA Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA SIGUIENTE LACTACIÓN

La duración óptima del periodo seco sigue siendo un tema de interés práctico y de estudio científico. Las duraciones cortas del periodo seco reducen la producción de leche, grasa y proteína en la siguiente lactación, pero permiten recoger más leche en la lactación actual.

Albert De Vries, Departamento de Ciencias Animales,

Universidad de FloridaSe han llevado a cabo muchos estudios experimentales con una duración convencional del periodo seco de unos 60 días, una duración corta del periodo seco de unos 30 días y a veces también se omite el periodo seco por completo. En estos estudios, a las vacas se les asigna una de las pocas duraciones diferentes del periodo seco. Sin embargo, cada vaca tiene su propia duración óptima del periodo seco que maximiza su rentabilidad esperada a lo largo de múltiples lactancias y se mide en días.

El momento óptimo para secar a una vaca no es fácil de determinar. Para ayudar a los ganaderos a tomar decisiones sobre el secado, necesitamos predecir la cantidad de leche, grasa y proteína que producirá la vaca en la siguiente lactación cuando se varíe el periodo de secado.

En un estudio que se publicó en el Journal of Dairy Science en enero de 2021 (“Piecewise modeling of the associations between dry period length and milk, fat, and protein yield changes in the subsequent lactation”), nuestro objetivo fue desarrollar modelos predictivos de los rendimientos de leche, grasa y proteína equivalentes a 305 días de maduración en la siguiente lactación como funciones continuas del número de días secos (DD) en la lactación actual. En este estudio de cohorte retrospectivo con datos de campo, obtuvimos los registros de lactancia de la DHIA con el último DD en 2014 o 2015. Las vacas incluidas tenían DD de 21 a 100 días. Tras la edición, quedaron 1.030.141 registros de vacas de 7.044 rebaños. La duración media del periodo seco en estos datos fue de 55, 58 y 58 días para las lactancias uno, dos y tres respectivamente.

Se construyeron tres grupos de paridad de lactancias adyacentes (actual, siguiente). Se realizaron todos los análisis por grupo de paridad y componente de rendimiento. Primero se aplicaron modelos de control para preajustar los rendimientos en la siguiente lactación por efectos potencialmente confusos. Los modelos de control incluyeron las covariables rendimiento equivalente maduro, días abiertos, puntuación de células somáticas a los 180 días de gestación, rendimiento diario a los 180 días de gestación y un efecto aleatorio de la estación del rebaño, todos ellos observados en la lactación actual. No se incluyeron los días de secado. En segundo lugar, modelamos los residuos de los modelos de control con modelos de regresión suave por partes que consistían en una ecuación lineal simple, cuadrática y otra lineal simple en función de los DD (Figuras 1 a 3). Las desviaciones de rendimiento se calcularon como diferencias del rendimiento equivalente maduro predicho a 50 DD. Los modelos de control redujeron el error.

Las desviaciones de rendimiento fueron cada vez más negativas para DD menores de 50 días, indicando menores rendimientos en la siguiente lactación (Figuras 1 a 3). Para duraciones del periodo seco inferiores a 50 días, la disminución de la producción de leche equivalente madura a 305 días osciló entre 95 y 117 libras por DD. Para los rendimientos de grasa y proteína equivalentes a la madurez, las disminuciones fueron de 2,82 a 3,77 libras por DD y de 2,34 a 3,31 libras por DD, respectivamente.

ARTICULO COMPLETO   ASOCIACION ENTRE LA DURACION DEL PERIODO SECO Y LA GRASA LA PROTEINA Y LA PRODUCCION DE LECHE EN LA SIGUIENTE KACTACION