ESTUDIO DESCRIPTIVO DE ELIMINACIÓN Y MORTALIDAD EN 5 EXPLOTACIONES DE VACAS DE LECHE EN ESPAÑA

199

 

 

 

 

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE ELIMINACIÓN Y MORTALIDAD EN 5 EXPLOTACIONES DE VACAS DE LECHE EN ESPAÑA

Resumen

Una alta tasa de eliminación en las explotaciones de vacas de leche debida a sacrificio y mortalidad está asociada a falta de bienestar, incremento de costes de producción y menores beneficios económicos. Un interesante estudio recién publicado describe la manera en la que se produce el sacrificio y la mortalidad de cinco explotaciones de vacas de leche de alta producción en España aportando datos que pueden permitir formular medidas preventivas para mejorar la eficiencia de producción.

Antonio Jiménez. Ceva salud animal

El sacrificio (eliminación de una vaca de una explotación con destino al matadero), la muerte y la venta para vida a otra explotación son eventos normales en la producción de leche que definen la tasa de eliminación de una explotación. Una alta tasa de eliminación afecta negativamente a la producción media de leche debido a que las novillas de reposición producen menos leche y además incrementa directamente los costes de esta recría. Un análisis de las causas de eliminación y muerte puede permitir tomar medidas preventivas para mejorar la eficiencia productiva.

Descripción del estudio

Para este estudio, se incluyeron datos de 11 años (2006-2016) de cinco explotaciones de vacas de leche de Huesca y Lleida que tuvieron un número estable de vacas a lo largo del periodo. Las cinco explotaciones usaban el mismo programa informático, los mismos códigos para sacrificio y muerte, sistemas similares de manejo y el mismo equipo veterinario para diagnosticar las causas de sacrificio o muerte. Ninguna realizó ventas de animales para vida en otras granjas. Las explotaciones tenían entre 140 y 600 vacas adultas Holstein con una producción de 10.300 a 12.300 kg de leche (3,6% de grasa y 3,3% de proteína) a 305 d. Las vacas estaban alojadas en cama caliente o en cubículos y eran alimentadas con ración unifeed basada en silo de maíz, silo de hierba y concentrados, sin salir a pasto. Es interesante destacar que el área geográfica donde están localizadas las granjas presenta una época del año de alto estrés por calor. Solo tres de las cinco granjas tuvieron sistemas de enfriamiento con ventiladores y aspersores.

Las causas de eliminación se establecieron basadas en la clasificación propuesta por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el esquema nacional de monitorización de salud animal.
Dichas causas fueron establecidas de una manera consensuada entre el veterinario y el ganadero, teniendo en cuenta el diagnóstico y otros factores. En la base de datos solo se tuvo en cuenta una causa como «causa principal de eliminación».

Resultados

Uno de los principales hallazgos del estudio es que se observaron diferencias importantes entre las explotaciones. Sin embargo, con una finalidad descriptiva y a modo de referencia, exponemos aquí la mayoría de los datos de una manera conjunta:

ARTICULO COMPLETO   ESTUDIO DESCRIPTIVO DE ELIMINACION Y MORTALIDAD EN 5 EXPLOTACIONES DE VACAS DE LECHE EN ESPANA