ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIÓN DE LA LECHE: CLAVES EN LA MÁQUINA DE ORDEÑO (III)

149

 

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCIÓN DE LA LECHE: CLAVES EN LA MÁQUINA DE ORDEÑO (III

En esta tercera entrega sobre la máquina de ordeño, Andrés Mejuto, presidente de la Asociación Galega de Técnicos de Equipos de Ordeño (Agatem), aborda el sistema de conducción de leche y aporta recomendaciones para lograr una instalación eficiente en la granja.

Campo Galego

Uno de los elementos fundamentales para un correcto funcionamiento de la máquina de ordeño es el sistema de conducción de leche. Conseguir ajustarse a las necesidades de la granja es primordial para lograr un correcto funcionamiento del equipo de ordeño.

De mano de Andrés Mejuto, técnico acreditado y presidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Equipos de Ordeño (Agatem) abordamos ya el funcionamiento y los diferentes sistemas de ordeño que pueden instalarse en la granja, así como el sistema de vacío y las conducciones de las máquinas de ordeño en las dos primeras entregas de esta serie. En esta ocasión, Mejuto se centra en la conducción de leche y ofrece claves para una optimización en el sistema de ordeño.

Conducción de leche y receptor en una sala de ordeño. Conducción de leche
La conducción de leche es el sistema que se encarga de transportar la leche desde las unidades de ordeño al receptor, un depósito que almacena leche hasta un nivel máximo. Este nivel es la parte inferior de las entradas de leche. En concreto, el volumen de leche no puede sobrepasar, en nivel, las entradas de leche, ya que se produciría una caída de vacío superior a lo permitido. Una de las cuestiones claves en la conducción de leche es el cálculo del diámetro que se necesita en la máquina de ordeño. Para realizar esta estimación es preciso tener en cuenta los siguientes factores:

1-El número de unidades de ordeño que se necesitan, conocidas estas unidades como el número de puntos de ordeño.

2-La producción de leche por vaca al día. “A la hora de hacer este cálculo soy partidario de sobrepasar un poco esta producción estimada, ya que las vacas pueden mejorar el rendimiento y de ese modo la conducción no resultará insuficiente aunque se produzca un aumento de la producción”, detalla Andrés Mejuto.

3- Grado de pendiente de la conducción de leche. Esta conducción tiene que tener pendiente en dirección al receptor. Además, cuanto mayor es la pendiente menos diámetro se necesita. “En conducciones horizontales, la leche ocupa más volumen y esto hace que quede menos espacio para circular el vacío que está circulando por la conducción”, explica Mejuto.

A la hora de calcular el diámetro también es preciso tener en cuenta que, en ocasiones, cuando se produce una entrada de aire ocasional, al colocar pezoneras o retirarlas o bien porque una vaca tira un juego de ordeño, este aire circula por la conducción. Al no tener espacio suficiente, el aire hace levantar ondas en la parte superior de la leche y produce tapones, lo que provoca una caída del vacío en la punta del pezón o incluso puede hacer que se suelten las pezoneras o respirar.

Diferencia entre conducción simple y en anillo
La conducción simple está unida al receptor por un extremo y en el otro tiene un tapón. La leche de todos los puntos circula por el mismo tubo, por lo tanto necesita más diámetro. Así, cuando se hace un tapón de leche durante el ordeño, en la parte posterior del tapón se corta el nivel de vacío. En

conducciones largas, como son los circuitos de ordeño, cuando esto ocurre pueden caer los juegos de ordeño de las ubres. La conducción en anillo nos ofrece muchas ventajas para ordeñar y para lavar. Una de ellas es que se necesitan diámetros más pequeños

Ya que los puntos se reparten entre dos líneas, al estar unidas al receptor por los dos extremos, la leche siempre seguirá el camino más corto y si hay una entrada inesperada de aire se reparte entre las dos líneas. Por este motivo, será mucho más difícil que se haga tapón. Aún así, en caso de que se hiciera tapón, si no suministra vacío a la punta del pezón por una línea lo suministra la otra.

En cuanto al lavado, con la conducción de vacío en anillo, puede necesitarse menos caudal de bomba de vacío, debido a que este modelo de conducción necesita menos diámetro. Cuanto menor sea el diámetro de la conducción de leche más fácil es producir turbulencias en la conducción.

ARTICULO COMPLETO     ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CONDUCCION DE LA LECHE CLAVES EN LA MAQUINA DE ORDENO III