TERNERO : PLANIFICACIÓN PARA UN PERÍODO EXITOSO DE PARTO Y CRÍA

272

 

 

 

TERNERO : PLANIFICACIÓN PARA UN PERÍODO EXITOSO DE PARTO Y CRÍA

Ternero: planificación para un período exitoso de parto y cría

Con tres cuartas partes de la enfermedad en la producción láctea en el período previo e inmediatamente después del parto, Phil Elkins analiza cómo los veterinarios pueden desempeñar un papel importante de asesoramiento de salud para garantizar que todo salga bien en este importante período.

El ternero es una parte integral del ciclo de producción tanto en el ganado lechero como en el de carne de vacuno. Obviamente, un parto es necesario para producir los productos primarios de ambos sistemas, leche y terneros, pero también es fundamental para garantizar la salud y el bienestar durante todo el ciclo de producción.

En la producción láctea, en promedio, el 75% de la enfermedad está relacionada con el período de transición, es decir, la preparación para el parto y la producción, y el período inmediatamente posterior al parto1. Esto representa una oportunidad significativa para que la participación veterinaria mejore la salud, el bienestar y la productividad.

La planificación para un período de parto exitoso abarca dos disposiciones clave: la provisión para una gestión óptima de enfermedades y la producción, y la provisión para dónde salen mal las cosas. A medida que se haga más hincapié en el primero, se necesitará menos énfasis en el segundo. Del mismo modo, la provisión para una gestión óptima de la producción reducirá la oportunidad de que ocurra la enfermedad.

Transición exitosa

Antes de que podamos discutir una gestión óptima, necesitamos considerar cuáles son los factores de una transición exitosa. Estos se resumen en el Panel 1 y se aplican por igual tanto a las vacas lecheras como a las nodrizas.

Cinco categorías principales de fracaso están asociadas con la transición:

  • falta de control de las enfermedades infecciosas
  • fallo de inmunidad
  • fallo del metabolismo energético
  • fallo del metabolismo del calcio
  • fracaso de la interacción feto-maternal adecuada

Las granjas mejor administradas del mundo (con buenos registros) solo logran una transición exitosa el 70% del tiempo. Existe una alta variabilidad entre las granjas en rendimiento, y a menudo dentro de las granjas a lo largo del tiempo, aunque a menudo los operadores superiores e inferiores muestran consistencia.

Enfermedad infecciosa e inmunidad

El control de enfermedades infecciosas es esencial durante todo el ciclo de producción con ganado. Existen ciertas enfermedades para las que la preparto y la posparto ofrecen la mejor oportunidad de control debido al momento de la enfermedad. Para la mayoría de las enfermedades, existe un equilibrio entre desafío e inmunidad.

Si observamos un ejemplo demasiado simplificado de mastitis relacionada con la transición, el desafío se relaciona con las condiciones ambientales en los entornos previos y posteriores al soptado, mientras que la inmunidad se relaciona con la competencia nutricional, las interacciones de la máquina de ordeño y el sello físico en el extremo del pezón. Está claro cómo la limpieza del pre-parto y post- parto, y el alojamiento de terneros son parte integral para reducir el desafío de la enfermedad para las vacas y los terneros.

Suponiendo que las vacas estén pariendo en el interior, el diseño del edificio, la densidad de avivamiento, la elección de la ropa de cama, el almacenamiento y la calidad, la frecuencia de limpieza de los pasillos de raspado y la frecuencia de la suciedad influyen en la limpieza del alojamiento. En el día a día, los veterinarios pueden influir en esos factores más adelante en la lista más fácilmente que los anteriores de la lista, pero a veces se deben tener conversaciones difíciles sobre el diseño de edificios y la densidad de almacenamiento.

Para una densidad de almacenamiento establecida, material de ropa de cama y calidad, un período óptimo para el sucio para cualquier edificio garantiza el control de enfermedades. Alentar a los agricultores a atenerse a esa frecuencia pagará dividendos. En caso de duda, el estropeo cada dos semanas a menudo es un punto de partida seguro. Los productos farmacéuticos desempeñan un papel importante en el cambio del desafío: equilibrio inmunológico. Lo hacen mejorando la inmunidad local o sistémica, y reduciendo la carga de enfermedades infecciosas en el rebaño. Es importante antes de usar estos productos asegurarse de que sean apropiados y se utilicen de la manera correcta: el uso apropiado de diagnósticos y protocolos bien preparados son la clave para intervenciones exitosas.

ARTICULO COMPLETO   TERNERO PLANIFICACION PARA UN PERIODO EXITOSO DE PARTO Y CRIA