ASPECTOS DE BIENESTAR RELACIONADAS CON DIARREA EN TERNEROS

716

 

 

 

EL BIENESTAR RELACIONADAS CON DIARREA EN TERNEROS

Según el denominado principio de las cinco libertades (FAWC, 1992, 1993), el animal no debería sufrir dolor, lesiones ni enfermedades gracias a una prevención adecuada y/o un diagnóstico y tratamiento rápidos. De hecho, de acuerdo con los protocolos Welfare Quality®, la valoración del bienestar animal debe tener en cuenta, entre otros aspectos, si el estado sanitario de los animales es adecuado. Así pues, la salud es una parte importante del bienestar y cualquier enfermedad implica algún grado de malestar en el animal.

D.Temple, E.Mainau, X.Manteca

La diarrea conlleva problemas de bienestar y pérdidas económicas

La diarrea neonatal en terneros se caracteriza por la aparición de heces líquidas o acuosas de una forma repentina y aguda. Se manifiesta en un 10-35% de los terneros lactantes y causa más del 50% de las bajas antes del destete. La diarrea provoca apatía, así como una pérdida gradual del apetito y del crecimiento, llegando a disminuir la ganancia media diaria hasta 0,03Kg. Además, en terneras de reposición, se han descrito algunas consecuencias a largo plazo tales como el aumento de la edad al primer parto y la disminución de la producción de leche durante la primera lactación. Así pues, la diarrea en terneros conlleva problemas de bienestar y pérdidas económicas importantes, que pueden reducirse con una adecuada prevención y tratamiento. Agentes causales

La causa puede ser infecciosa o nutricional. La diarrea infecciosa se origina por la infección de agentes virales (Rotavirus, Coronavirus), bacterianos (Escherichia coli, Salmonella spp.) o parasitarios (coccidiosis, Cryptosporidium parvum) que pueden actuar de forma independiente o al mismo tiempo. Estos patógenos causan daño en el tracto intestinal a través de la destrucción y el desprendimiento de los enterocitos, la atrofia de las vellosidades y la inflamación de la submucosa, provocando diarrea. La diarrea nutricional suele ser debida a un mal manejo de la administración del reemplazante lácteo.

Indicadores de bienestar relacionados con la diarrea en terneros

En uno o dos días, los terneros pueden deshidratarse y perder entre el 5 y el 12% del agua corporal. A medida que los terneros se deshidratan, los síntomas clínicos (ojos hundidos, baja elasticidad de la piel, boca y hocico seco, extremidades y orejas frías) aparecen de forma más pronunciada pudiendo llegar a desencadenar la muerte del animal.

La diarrea en terneros también implica la aparición de comportamientos asociados a enfermedad, que pueden ser reconocidos mediante los cambios fisiológicos y de conducta de los animales afectados. La respuesta de los comportamientos asociados a enfermedad está mediada por la acción de las citoquinas pro-inflamatorias afectando el Sistema Nervioso Central y el sistema inmune. Se trata de una estrategia adaptativa que aumenta la eficacia de la respuesta inmune, ya que permite al animal utilizar sus recursos energéticos contra la enfermedad. Los terneros con diarrea muestran apatía, somnolencia, pérdida del apetito y de la sed detectable porque los animales necesitan estímulos más intensos para levantarse y pueden mostrarse reacios a

acercarse a los cuidadores. Además, disminuyen su actividad general (permanecen más tiempo tumbados), modifican su patrón de acicalamiento e interaccionan menos con otros animales.
En terneros sanos, la temperatura crítica inferior (TCI, temperatura ambiental por debajo de la cual los animales tienen que usar energía para mantener su temperatura corporal) se estima alrededor de los 10oC. En terneros con diarrea, la mala absorción de los alimentos incrementa la TCI, haciéndolos aún más susceptible a las bajas temperaturas. Como consecuencia de ello, pueden observarse temblores de forma frecuente. Además, se ha descrito, al menos en terneros pequeños, una modificación de la conducta de reposo, de modo que los terneros con diarrea pueden observarse más frecuentemente con las extremidades por debajo del cuerpo y la cabeza apoyada a un lado del mismo. Esta postura permite reducir la superficie corporal expuesta y, por lo tanto, la pérdida de calor y así reducir la TCI.

ARTICULO COMPLETO    ASPECTOS DE BIENESTAR RELACIONADAS CON DIARREA EN TERNEROS