«SI RECORTAMOS GASTO EN LA CRIANZA DE LA TERNERA LO PAGAREMOS CON CRECES EN LA VACA ADULTA «

256

 

 

SI RECORTAMOS GASTO EN LA CRIANZA DE LA TERNERA

LO PAGAREMOS CON CRECES EN LA VACA ADULTA

La recomendación es suministrar el calostro a las terneras lo antes posible. Se aconseja que debe mamar unos 4 litros de calostro en las primeras dos horas de vida. Esa recomendación parte de diversas investigaciones sobre como influyen la cantidad de
calostro ingerido y el tiempo que tarda en ingerirlo el ternero.

Fernando Soberón

En cuanto a la calidad del calostro, lo más importante es la limpieza y reducir el contenido bacteriano. A partir de ahí podemos empezar a valorar la cantidad de inmunoglobinas del calostro. Y la mejor forma de garantizar un bajo contenido bacteriano es administrarlo al becerro inmediatamente después de ordeñarlo de la vaca.

“La diferencia entre dar 2 o 4 litros de calostro en las primeras horas son 1.000 litros en dos lactaciones”

Podemos dar más calostro al ternero durante los primeros dos días de vida. Si hay suficiente calostro podemos dar otros 2 litros a las 6, 8 y 12 horas de vida, ya que también benefician al becerro, aunque lo más importante es suministrárselo en las 2 primeras horas de vida.

Existe una gran cantidad de información en la importancia de administrar calostro para mejorar la salud y la sobrevivencia de las becerras, pero más allá de simplemente suministrar calostro o no, existen varios estudios que han comparado terneras que han recibido 2 litros de calostro en las primeras horas de vida, frente a aquellas que han ingerido 4 litros. Los resultados indican que no sólo hay una mejor incidencia en la supervivencia durante la crianza pero continúa al cabo de dos lactancias, así mismo, también hay una mejora en la cantidad de leche producida. Además, el calostro influye en la eficiencia alimenticia de la vaca adulta, y por tanto en su rentabilidad económica.

En concreto, unos de los estudios reveló 1.000 kilos de diferencia en dos lactancias, comparando terneras que tomaron 2 frente a 4 litros de calostro.

También hubo una diferencia de ganancia diaria de peso de 150 gramos entre una ternera y otra durante los 2 primeros meses, con los mismos nutrientes, y que se atribuyen a la cantidad de calostro suministrada en las primeras horas.

En tu ponencia también abordaste los aspectos básicos que hay que cuidar en el pre-destete. ¿Cuales son tus recomendaciones para este período?

El pre-destete es el período de más eficiente crecimiento porque el becerro aún es un monogástrico, y no tenemos las ineficiencias del rumen, siempre y cuando lo estemos alimentando con leche. En segundo lugar, el animal está creando fundamentalmente músculo y muy poca grasa y esto va a continuar durante los primeros 3 o 4 meses, hasta que se aproxime la pubertad. Como ganaderos debemos aprovechar esa eficiencia decrecimiento de músculo y de esqueleto.

Durante los primeros 2 meses de vida del ternero su crecimiento está directamente relacionado con la ingesta de leche. De esta forma, por cada 0,5 kg adicional de ganancia diaria de peso, la futura primeriza va a producir entre 700 y 800 kilos de leche más en la primera lactación.

¿Cuales serían las dosis de leche recomendadas para una ternera Holstein en pre-destete?

La cantidad de leche depende del número de veces que se pueda alimentar a la becerra. Cuando le podemos dar de mamar 3 veces al día o más mediante un bebedero automático, recomendamos entre 10 y 12 litros de leche al día. Cuando la becerra solo puede ser alimentada 2 veces al día, nos limitaremos a entre 8 y 9 litros de leche al día, a razón de 4 o 4,5 litros por toma.