ASPECTOS DE BIENESTAR RELACIONADO CON MAMITIS

243

ASPECTOS DE BIENESTAR RELACIONADO CON MAMITIS

Las mamitis se consideran uno de los principales problemas de bienestar animal y también económico en las vacas de leche. Aunque en los últimos años se ha producido una disminución en la incidencia de mamitis, aún siguen registrándose altas incidencias de entre el 25 y el 45%. La mamitis es una enfermedad multifactorial en la que el medio ambiente, los patógenos y el huésped (la vaca) interactúan entre sí.

E. Mainau, D. Temple, X. Manteca

Las mamitis causan pérdidas productivas y económicas

Las mamitis son una de las enfermedades más costosas de entre todas las que afectan al ganado lechero. Los costes económicos directos asociados a las mamitis incluyen la disminución de la producción de leche y de su calidad, el aumento de los gastos veterinarios, la leche descartada (durante el tratamiento) y las penalizaciones derivadas del recuento de células somáticas (RCS). Los principales costes indirectos, que suelen ser subestimados por los ganaderos, son el aumento de la tasa de eliminación de vacas y la disminución de la fertilidad. Se estima que cada caso de mamitis clínica supone una pérdida media de unos 200 Euros. El coste de las mamitis subclínicas depende del número de vacas con un alto RCS y es debido principalmente a las pérdidas en la producción de leche.

Clasificación de las mamitis y agentes causales

Las vacas con mamitis clínica muestran, por lo general, una aparente inflamación de la ubre y su leche puede contener coágulos, grumos y, en ocasiones, sangre. Las vacas con mamitis subclínica no muestran una inflamación visible de la ubre y su diagnóstico se realiza mediante RCS individual o el test California.

Los microorganismos que causan mamitis se clasifican en contagiosos o ambientales. Los microorganismos contagiosos, tales como S. aureus, S. dysgalactiae y S. agalactiae, no sobreviven mucho tiempo fuera de la vaca y, por lo general, el contagio entre animales tiene lugar durante el ordeño. Por el contrario, los microorganismos ambientales, tales como E. coli, S. uberis, S. faecalis y Klebsiella spp. son invasores oportunistas de la ubre y pueden encontrarse en distintos sustratos tales como la yacija, las heces, etc.

Las mamitis son una enfermedad dolorosa

Las mamitis graves son consideradas por los ganaderos y veterinarios como uno de los procesos más dolorosos en las vacas de leche. Sin embargo, es bien conocido que las vacas con mamitis leves o moderadas también pueden experimentar dolor. De hecho, incluso las mamitis subclínicas van acompañadas de un aumento de los niveles de bradicinina, un péptido que actúa como mediador de la respuesta de inflamación de la ubre.

ARTICULO COMPLETO   ASPECTOS DE BIENESTAR RELACIONADO CON MAMITIS