¿COMO REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS MANTENIENDO LA SALUD DE LA UBRE ?

280

 

 

REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS MANTENIENDO LA SALUD DE LA UBRE

Las mastitis son uno de los principales problemas sanitarios del vacuno lechero

La reducción y racionalización del uso de antibióticos en ganadería es un pilar imprescindible tanto en sistemas ecológicos como convencionales debido a la creciente aparición de resistencias.

Inmaculada Orjales [1], Ruth Rodríguez-Bermúdez [2], Marta López-Alonso [2], Víctor Pereira [2] y Marta Miranda [1]
1. Departamento de Anatomía, Produción Animal e Ciencias Clínicas Veterinarias
2. Departamento de Patoloxía Animal
 Facultade de Veterinaria. Universidade de Santiago de Compostela

La mastitis es uno de los principales problemas sanitarios de los rebaños de producción lechera, tanto en sistemas ecológicos como en convencionales. El recuento de células somáticas (RCS) es el principal indicador del estado de salud de la ubre y los datos mensuales de cada animal permiten al ganadero identificar y tratar a los animales afectados.

La mayor parte de los antibióticos usados en ganaderías de leche se destinan a la prevención o tratamiento de las mastitis, aunque con importantes diferencias en función del sistema productivo. De hecho, en los sistemas convencionales se realiza una terapia generalizada con antibióticos durante el secado, mientras que en ecológico, donde existe una restricción en el uso de antibióticos, se recomienda la realización de tratamientos selectivos a aquellos animales con mayores RCS al final de la lactación o basándose en cultivos bacteriológicos de la leche.

La reducción y racionalización del uso de antibióticos en ganadería es un pilar imprescindible tanto en sistemas ecológicos como convencionales debido a la creciente aparición de resistencias. En los últimos años, los expertos han hecho sonar repetidamente la alarma, advirtiéndonos de que la era de los antibióticos está llegando a su fin, dado que cada vez más cepas de bacterias se están volviendo resistentes a los mismos, incluso a los más potentes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud está comenzando a hablar de una era pos antibióticos.

Para evaluar la situación actual del uso de antibióticos en la salud de la ubre se realizó un estudio preliminar en el norte de España donde se comparó la salud de la ubre en explotaciones con y sin uso de antibióticos. Se seleccionaron tres grupos de granjas: ecológicas que no usaban antibióticos, ecológicas que usaban antibióticos cumpliendo el límite permitido legalmente y convencionales a pastoreo con uso de antibióticos. En todas ellas se analizó el RCS en todos los animales en producción durante la última lactación completa. Además, se transformaron los datos a un sistema de puntuación lineal (PL) para poder evaluar de forma sencilla qué animales estaban sanos (PL <4), cuáles presentaban mastitis subclínica (PL=4-6) y cuáles mastitis clínica (PL>6). También evaluamos la influencia del número de parto en el RCS.

granjas: ecológicas que no usaban antibióticos, ecológicas que usaban antibióticos cumpliendo el límite permitido legalmente y convencionales a pastoreo con uso de antibióticos. En todas ellas se analizó el RCS en todos los animales en producción durante la última lactación completa. Además, se transformaron los datos a un sistema de puntuación lineal (PL) para poder evaluar de forma sencilla qué animales estaban sanos (PL <4), cuáles presentaban mastitis subclínica (PL=4-6) y cuáles mastitis clínica (PL>6). También evaluamos la influencia del número de parto en el RCS.

¿Cómo influye el uso de antibióticos en el RCS?

Attachment.jpeg

De forma rutinaria en las granjas se toman muestras para controlar la calidad de la leche, y a su vez funcionan como indicador de la salud de la ubre en lo que se refiere a presencia o no de mastitis clínica o subclínica. Con estos datos se observó cómo las granjas que no usaron antibióticos mostraron RCS superiores a las convencionales, mientras que las granjas ecológicas que usaban antibióticos se encontraban entre ambos (ecológicas sin uso de antibióticos: 173.780 cél/ml; ecológicas con uso de antibióticos: 107.152 cél/ml; convencionales: 93.325 cél/ml) (figura 1). Existen diferentes estudios que han comparado el RCS en granjas ecológicas y convencionales en función de los tratamientos administrados, pero no existe consenso claro y mientras algunos indican grandes diferencias en los recuentos de células somáticas del tanque en aquellas granjas que no usan antibióticos (Harden & Edge, 2001), otros no han encontrado diferencias

De forma rutinaria en las granjas se toman muestras para controlar la calidad de la leche, y a su vez funcionan como indicador de la salud de la ubre en lo que se refiere a presencia o no de mastitis clínica o subclínica. Con estos datos se observó cómo las granjas que no usaron antibióticos mostraron RCS superiores a las convencionales, mientras que las granjas ecológicas que usaban antibióticos se encontraban entre ambos (ecológicas sin uso de antibióticos: 173.780 cél/ml; ecológicas con uso de antibióticos: 107.152 cél/ml; convencionales: 93.325 cél/ml) (figura 1). Existen diferentes estudios que han comparado el RCS en granjas ecológicas y convencionales en función de los tratamientos administrados, pero no existe consenso claro y mientras algunos indican grandes diferencias en los recuentos de células somáticas del tanque en aquellas granjas que no usan antibióticos (Harden & Edge, 2001), otros no han encontrado diferencias Con el paso de las lactaciones, el RCS tiende a elevarse por lo que para realizar una comparación entre grupos más exacta se decidió evaluar como influía el número de lactación en el RCS. De este modo, se observó que las granjas ecológicas que no usaban antibióticos mostraron un mayor incremento (14,3 %) del RCS desde la primera lactación hasta cuatro o más lactaciones. Dato que contrasta con el incremento encontrado en aquellas granjas que usaron antibióticos: ecológicas (7,1 %) y convencionales (4,5 %) (figura 1).

ARTICULO COMPLETO    COMO REDUCIR EL USO DE ANTIBIOTICOS MANTENIENDO LA SALUD DE LA UBRE