BETA-CAROTENO Y SU RELACIÓN DIRECTA CON LA SALUD REPRODUCTIVA DE LA VACA LECHERA

133

LA SALUD REPRODUCTIVA DE LA VACA LECHERA

Introducción

En la industria ganadera nacional se está dando una evolución tecnológica, en la que ciertos establos están optando por integrar conceptos para optimizar su eficiencia productiva. Sin embargo, aún muchos establecimientos ven con ojos escépticos la innovación para sus explotaciones.

gdeloayza@todocampo.pe

En los establos lecheros, los problemas metabólicos y reproductivos relacionados al periparto por ejemplo, retención placentaria, metritis y endometritis, retraso en la involución uterina y retorno de la actividad ovárica postparto, entre otros se han vuelto algo cotidiano. Esto repercute en una pérdida económica para el establo que podría evitarse de ser tomado desde otro punto de vista; sin embargo, siempre hemos sido conscientes que esto refleja una deficiencia alimenticia debido a fallas en el período de transición.

El uso de forrajes henificados o ensilados disminuyen cuantiosamente los niveles de carotenoides en su composición, ya que son muy sensibles a la oxidación, luz, temperatura, pH, humedad y microminerales (Noziére et al. 2006); y su biodisponibilidad se reduce aun más por su degradación ruminal

Este tema no es una novedad, ya que en la década de los ‘70, una gran cantidad de investigaciones europeas revelaron el importante papel que este compuesto juega en la fertilidad y la salud uterina bovina. Su papel en la mejora de la fertilidad del ganado es independiente del hecho que es un precursor del Retinol (Vitamina A). El β-caroteno junto con el α-Tocoferol (Vitamina E) se acumulan en el cuerpo lúteo bovino conforme el ciclo ovárico progresa, siendo una parte integral de la membrana celular del cuerpo lúteo que está íntimamente relacionada con la producción de progesterona. La secreción de progesterona podría superarse con la

Efectos de la deficiencia de β-caroteno en plasma

Attachment.jpeg

Para una fertilidad óptima en bovinos, los niveles mínimos de β-carotenos están en un 3.5 ±0.2 μg/mL de plasma (Schwegert, 2003). Dietas deficientes en este micronutriente se ve reflejado en el bajo desempeño reproductivo a raíz de la disminución en la secreción de progesterona, retraso en el reinicio de la actividad ovárica, baja intensidad del estro, alta incidencia de degeneración de quistes ováricos, mortalidad embrionaria, abortos, etc. (Gaikwad et al., 2001).

Efectos del β-caroteno

1. Tasa de concepción Lotthammer et al. (1978) propusieron que la acción del β-caroteno no podía ser reemplazada conla suplementación de Vitamina A, ya que tenía funciones directas en el ciclo reproductivo.
Estudios realizados por Casas García en el año 2006, reflejan un aumento con la suplementación de β-caroteno de 15%, 18% y 20% en tasa de cubrición, tasa de concepción y tasa de preñez, respectivamente. Asimismo, refleja una disminución del 7% en quistes foliculares. Para finalizar, reportó un promedio de 1.3 inseminaciones artificiales por concepción en vacas suplementadas con β-Caroteno.

ARTICULO COMPLETO   BETA-CAROTENO Y SU RELACION DIRECTA CON LA SALUD REPRODUCTIVA DE LA VACA LECHERA