TIEMPO PARA HACER LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN VACAS LECHERAS

193

 

 

TIEMPO PARA HACER LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN VACAS LECHERAS

Desde un punto de vista biológico, la fertilización en los bovinos es un evento muy simple en el que se requiere de un ovulo y un espermatozoide. Sin embargo, en las granjas lecheras este proceso es más complejo de lo que parece debido a la interrelación que existe entre los factores medio ambientales y de manejo.

Humberto Rivera M, MS

Una fertilización satisfactoria se necesita que se cuiden factores externos como la nutrición, la salud, el confort de la vaca y el tiempo de inseminación entre otros. Un punto aun más crítico, lo representa la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), en donde el ser humano controla algunos de los factores biológicos como poner el semen en un gran número de vacas asumiendo que todas están ciclando y en buenas condiciones para ser inseminadas, con una elevada ovulación y una buena respuesta a la sincronización. El tiempo de inseminación es un parámetro muy sensitivo para la inseminación artificial (IA) y para la inseminación a tiempo fijo, no solamente por el limitado tiempo de supervivencia para que el óvulo y el espermatozoide se unan en el momento preciso de máxima fertilitdad, sino porque todo el proceso de la inseminación está regido por la mano del hombre.
Durante la última década decenas de investigaciones en las vacas lecheras altas productoras se han hecho con el objetivo de entender los cambios fisiológicos producto de la elevada selección genética, nutrición, manejo ambiental y de producción. Dichas investigaciones están también tratando de adoptar modernas herramientas que ayuden en el manejo reproductivo en las granjas lecheras.
El tiempo de inseminación puede ser explicado bajo dos conceptos. Primero, la habilidad de detectar vacas con un estro verdadero (precisión en la detección del celo), y segundo, la habilidad de determinar el tiempo preciso para inseminar después que el celo o calor ocurre en la vaca. El primer concepto está relacionado con el protocolo de detección de celos, la habilidad del trabajador de detectarlos y su capacidad para interpretar los signos. secundarios del celo. El segundo concepto, el tiempo para inseminar, es una aplicación de los conceptos aquí presentados. La eficiencia en la detección de celos esta cerca del 50 % en muchos de los ranchos lecheros y la certeza del celo varía considerablemente debido a que el 5 – 30 % de las vacas presentadas para inseminación no se encontraban en celo en base a las concentraciones de progesterona en leche. En consecuencia, la eficacia y la precisión de la detección de celos, así como el tiempo para inseminar siguen siendo un reto para mejorar la tasa de concepción (TC) en los ranchos lecheros. Aunque muchos productores tienen considerables tasas de error en la detección de celos, tal área no será tocada durante esta revisión.

RESUMEN DE EVENTOS ALREDEDOR DE LA OVULACION Y LA INSEMINACION

El ciclo reproductivo en las vacas lecheras está gobernado por una muy compleja interacción de hormonas secretadas por el ovario, hipotálamo y la hipófisis anterior. Estas hormonas que están involucradas en la reproducción, no solo son específicas en sus funciones en el tejido que afectan sino que además algunas de ellas deprimen o estimulan las funciones de otras hormonas en el mismo sistema. A pesar de las variaciones fisiológicas individuales y el tiempo en que ocurren, el celo está bien estudiado en la vaca lechera.

El Celo O Calor De La Vaca

El grupo de eventos que desencadena la ovulación, es iniciado por el pico de concentración del Estradiol (E2) en el suero al momento de iniciación del celo (hora 0 del celo). Los estrógenos viajan en la sangre hasta el hipotálamo y son responsables de inducir la conducta y signos del celo (montando, dejarse montar, agitación, etc.) así como otros cambios importantes en el tracto reproductivo (tracto rojizo y húmedo, vagina inflamada, descarga de moco transparente, etc). El estradiol es liberado por el folículo dominante en un ambiente de baja progesterona (P4) cerca del día 21 del ciclo estral de la vaca. El pico de estradiol marca la iniciación de cambios en la conducta de la vaca dejándose montar por otras vacas, lo cual dura en promedio 7.2±7.0 h dependiendo del estado de lactancia, el nivel de producción (litros/día), las instalaciones (especialmente los pisos: pisos resbaladizos). Algunas veces el celo solo dura unas horas o algunos minutos o simplemente no se expresa como ocurre en vacas altas productoras.

ARTICULO COMPLETO   TIEMPO PARA HACER LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN VACAS LECHERAS