Lun. Jun 24th, 2024

BETAÍNA Y CALIDAD DE LECHE EN CABRAS MURCIANO-GRANADINAS

OEA Por OEA Jul31,2016

 

 

 

 

BETAÍNA Y CALIDAD DE LECHE EN CABRAS

INTRODUCCION
La betaína químicamente es trimetilglicina, compuesto natural que en nues- tro caso concreto procede de la remolacha azucarera y cuyo proceso de extracción está patentado por Finnfeeds Danisco Cultor. Es ampliamente conocido por su papel osmoprotector y por ser donante de grupos metilo. Betaína, metionina, colina, algunas vitaminas como la B6, B1z y ácido fólico son las principales fuentes de grupos metilo en las dietas de los animales. Los neonatos tienen unas altas necesidades de estos compuestos, así como animales adultos, debido a que los grupos metilo están implicados en multitud de reacciones metabólicas relacionadas con el mantenimiento y crecimiento de los tejidos, y con los sistemas nervioso, inmune, renal y cardiovascular (Virtanen, 1996). Además en condiciones de estrés se ha observado un efecto beneficioso de la betaína evitando las pérdidas de agua a nivel celular y reducción de diarreas (Puchala et al., 1995;1998).

Carlos FERNÁNDEZ*, Pedro SÁNCHEZ SÉIQUER*, J. M. de la FUENTE**

Aunque se han realizado trabajos en animales en crecimiento (sobre todo en porcino y broilers), es aún escasa la información disponible sobre su efecto en animales lecheros (especialmente rumiantes). En este trabajo se ha estudiado el efecto que tiene la betaína sobre la producción y la composición química de la leche en ganado caprino.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizaron 60 cabras de raza Murciano-Granadina (30 por lote) en primera lactación, seleccionadas de un rebaño de 170 cabras en función del número de cabritos nacidos y el peso vivo de las cabras (36 ± 1,3 kg). Dicha ganadería esta situada en el término municipal de Cobatillas (Murcia) y sometida a régimen de control lechero.

La fase experimental ha durado 5 meses, realizándose un primer pesaje y control lechero al principio y otro al final. Para alimentar los lotes se utilizaron 2piensos (a razón de 1 kg/cabra y día), y a uno de ellos se incorporó betaína a nivel de 4 g/kg. Como fuente de fibra se utilizó heno de alfalfa. Los piensos fueron formulados por Trouw Nutrition España y elaborados por la Unión Agropecuaria del Guadalentín (Lorca, Murcia). La betaína fue suministrada por Finnfeeds Danisco Cultor.

Los animales fueron alimentados diariamente con heno de alfalfa a voluntad y el pienso fue suministrado en 2 tomas (9:00 y 15:00 horas) a razón de 0,5 kg por toma. Se realizó un ordeño diario (8:00 horas) en una sala de ordeño tipo Casse con seis puntos de ordeño (80 pulsaciones por minuto; 40kPa de vacío; relación de pulsación de 60%).

Para los análisis químicos de las dietas se siguieron las recomendaciones de la AOAC ( 1995) y de Van Soest et al. (1991). Las materias primas empleadas en la elaboración de los piensos compuestos y la composición química de los mismos figura en la Tabla 1. Los parámetros químicos de la leche se determinaron mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR). Todos éstos análisis se realizaron en el laboratorio de la División de Producción Animal de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela ( Universidad Miguel Hernández). Para un mayor conocimiento sobre las calibraciones utilizadas se puede consultar el trabajo de Muelas et al. (2001).

Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SAS (1997) y para realizar el análisis de varianza se utilizó el procedimiento GLM, siendo la dieta el factor fijo. Para la comparación de medias se utilizó el test de Tukey.

ARTICULO COMLETO    BETAÍNA Y CALIDAD DE LECH E EN CABRAS MURCIANO-GRANADINAS

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post