EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ADECUADA DE CALOSTRO EN LA VÍDA PRODUCTIVA DE LA TERNERA

298

 

 

 

EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ADECUADA DE CALOSTRO

EN LA VÍDA PRODUCTIVA DE LA TERNERA

Resumen

Fallas en el manejo de la transición del ternero del medio uterino al medio ambiente exterior es frecuentemente la raíz de muchos de los problemas asociados con la salud y la producción en establos lecheros y en muchos de los casos se debe al uso de prácticas inadecuadas de manejo/alimentación de calostro. Al mismo tiempo y muy desafortunadamente, las prácticas de manejo de calostro con frecuencia no están consideradas como una prioridad en explotaciones lecheras. La razón de la falta de atención al manejo del calostro es probablemente una subestimación de los beneficios y los riesgos/problemática asociados con esta práctica.

Campos, M.1,2, Chamorro, M.F.3, y Haines, D.M.1,2. 1ProfesorAdjunto, y 2Profesor Department of Veterinary Microbiology, Western College of Veterinary Medicine, University of Saskatchewan, Saskatchewan, Canada. 2The Saskatoon Colostrum Company Ltd. 3Profesor Asistente Food Animal Medicine and Surgery, College of Veterinary Medicine, Kansas State University, Manhattan, KS, USA.

Las contribuciones del consumo de calostro a la salud del ternero recién nacido son reconocidas ampliamente. En este documento presentaremos los beneficios obtenidos cuando el consumo de calostro de alta calidad es adecuado. Por el lado contrario, presentamos evidencia de los riesgos/problemática cuando las prácticas de manejo relacionadas con la alimentación con calostro no son adecuadas, que incluyen: la incertidumbre de eficacia y la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Los Beneficios

La alimentación con calostro de alta calidad (que contenga anticuerpos, nutrientes, y otras sustancias biológicamente activas necesarios y a niveles adecuados) es probablemente el factor más importante que influye en la transición exitosa de ternero recién nacido a unidad productiva eficaz. Los beneficios de la ingestión de calostro en salud de la ternera recién nacida, influye en tres aspectos específicos. El primero es la contribución de calostro como una fuente inmediata de energía muy fácilmente disponible y esencial para la supervivencia de la ternera durante las primeras horas de vida. El segundo aspecto se refiere a la protección inmunológica del ternero recién nacido frente a agentes infecciosos que atacan durante las primeras semanas de vida. Y por último, el impacto positivo de la buena alimentación con calostro en la productividad de los animales a largo plazo.

La Problemática

Así como las buenas prácticas de alimentación de calostro son sin duda muy beneficiosos, el calostro también puede ser el origen de importantes desafíos para el productor lechero. Discutiremos tres principales desafíos/preocupaciones asociadas con el manejo/alimentación de calostro. El primero se refiere a las dificultades de manejo de calostro fresco o congelado y/o de la utilización de métodos de pasteurización del calostro en el establo. La segunda área de preocupación se refiere a la incertidumbre sobre la calidad nutricional e inmunológica del calostro materno que es muy variable y el impacto que tiene esta variabilidad en la salud y bienestar de las terneras. La tercera que a menudo se ignora como parte del manejo/alimentación con calostro, está relacionada con la contribución de calostro y prácticas de alimentación a la transmisión de enfermedades. Este último punto será enfatizado por su importancia en la bioseguridad de lecherías especializadas.

Los Beneficios

El calostro es una fuente de energía esencial en los terneros recién nacidos

Las reservas de energía (glicógeno y grasa) en terneros recién nacidos son limitadas y se estima que estas reservas se utilizan durante las 3 primeras horas de vida y la reserva de grasa puede ser sólo capaz de satisfacer las necesidades energéticas del ternero durante las primeras 12 horas de vida (Girard et al., 1992). Por lo tanto, terneros recién nacidos necesitan nutrientes fácilmente disponibles que puedan servir como sustratos inmediatos para cumplir con sus necesidades metabólicas. Aproximadamente el 20% de los sólidos en calostro de buena calidad son grasas altamente digeribles y fácilmente utilizables. Estas grasas junto con otros componentes presentes en calostro a niveles más bajos, son los sustratos clave para la gluconeogénesis y síntesis de proteínas (Girard, 1986; Lepine et al., 1991). Se ha demostrado que la temperatura del cuerpo de un ternero recién nacido aumenta 15% 1 hora después del consumo de calostro (Kurz y Willett, 1991). Sustitutos de leche, incluso aquellos con los niveles de grasa similares no confieren un estado metabólico similar al calostro, lo que demuestra que los componentes en el calostro son únicos (Hammon y Blum 1998; Blum et al., 1997). Por lo tanto, el consumo de calostro de alta calidad durante los ajustes metabólicos que acontecen al nacimiento deben considerarse críticos para que los terneros sobrevivan las primeras 24 horas de vida. Se ha establecido que los terneros recién nacidos deben recibir un mínimo de 2 litros de calostro de alta calidad durante las primeras horas de vida y la alimentación con niveles superiores es altamente recomendable. Sustitutos de calostro formulados con proteína de suero de leche, huevo, sangre / o suero y / o de bajo contenido de grasa no contienen los sustratos energéticos suficientes ni las moléculas biológicamente activas requeridas por el ternero para adaptarse a su nuevo ambiente y no deben ser considerados sustitutos adecuados del calostro (Hammon y Blum 1998; Blum et al., 1997).

ARTICULO COMPLETO   EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ADECUADA DE CALOSTRO EN LA VÍDA PRODUCTIVA DE LA TERNERA