BIENESTAR ANIMAL CONCEPTO Y MEDIDAS DEL ESTRÉS

188

 

 

 

 

BIENESTAR ANIMAL CONCEPTO Y MEDIDAS DEL ESTRÉS

1. CONCEPTO DE BIENESTAR ANIMAL

Se considera que un animal se encuentra en un estado de bienestar cuando está en armonía con el medio, tiene salud física y mental y tiene cubiertas sus necesidades específicas. El bienestar es dinámico, cambiante y depende de las condiciones de cada individuo y de la relación del animal con el entorno.

Durante el transporte se producen cambios en las condiciones ambientales y en el manejo, que obligan al animal a enfrentarse a ellas y que suelen dar lugar a la aparición de estrés, tales como la exposición a un ambiente distinto, la ubicación con animales desconocidos en los contenedores y medios de transporte, el hacinamiento en los mismos, el ruido y el movimiento del vehículo (que puede causar vértigo), alteración de las pautas de alimentación, etc.

Para mantener el bienestar de los animales minimizando el estrés, es clásico considerar que se deben respetar las conocidas como las Cinco Libertades (FAWC), que se erigen en componentes del bienestar.

Según ellas, los animales deben:

Estar libres de hambre, sed y malnutrición. La normativa determina las circunstancias en que hay que proporcionar alimento y agua durante el transporte de animales.
− Estar libres de incomodidad, malestar y disconfort térmico. Cuando los animales se transportan están sometidos a manejos y circunstancias en las que sufrirán molestias (ruidos, vértigo) y estrés térmico que obligarán a extremar las precauciones.
− Estar libres de dolor, heridas y enfermedades. Es obvio que si el manejo y trasporte no se hace cuidadosamente, los animales pueden sufrir lesiones o fracturas.
− Ser libres de expresar su comportamiento normal. Esto se puede conseguir durante el transporte, proporcionando al animal suficiente espacio y compañía de individuos de su especie. − Estar libres de miedo y angustia. Al transportar animales es difícil eliminar su miedo, pero una buena manipulación de los mismos durante las operaciones de carga y descarga y unas buenas prácticas de conducción podrán reducir el miedo.

Durante el transporte los animales están expuestos a una serie de situaciones estresantes que dan lugar a una alteración del equilibrio u homeostasis, con pérdida de la condición de bienestar.

Ante el estrés físico y psicológico que puede experimentar un animal en las operaciones relacionadas con el transporte, las respuestas adaptativas pasan por tres etapas:

− De alerta, en la que el animal se prepara para la agresión o la fuga.
− De resistencia, en la que puede reparar el daño sufrido.
− De agotamiento, cuando el animal no es capaz de superar la situación estresante y sufre algún tipo de perjuicio.

ARTICULO COMPLETO    BIENESTAR ANIMAL CONCEPTO Y MEDIDAS DEL ESTRÉS