Mié. Ene 22nd, 2025

BIENESTAR ANIMAL, INSTALACIONES Y MANEJO: RECETA PARA UN BUEN RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL REBAÑO

OEA Por OEA Jul31,2023

 

 

 

 

BIENESTAR ANIMAL, INSTALACIONES Y MANEJO: RECETA PARA UN BUEN RENDIMIENTO PRODUCTIVO DEL REBAÑO

Presentamos los resultados de una serie de estudios llevados a cabo en los últimos años, en los que fueron evaluadas cerca de doscientas granjas de vacuno de leche de la provincia de Lugo, con el fin de analizar diferentes aspectos relacionados con el grado de confort y bienestar de los animales, un parámetro fundamental para la salud de las vacas, lo que repercute directamente en la rentabilidad de las explotaciones.

Uxía Yáñez Ramil, Sonia Verdes Gil, Juan J. Becerra González, Pedro J. García Herradón, Ana I. Peña Martínez, Luis A. Quintela Arias Unidad de Reproducción y Obstetricia, Departamento de Patología Animal, Facultad de Veterinaria

El concepto de bienestar animal se ha convertido en las últimas décadas en un tópico enormemente complejo, en el que confluyen aspectos muy variados, desde consideraciones científicas hasta reflexiones culturales, ético-religiosas o incluso opiniones políticas y económicas.

Del mismo modo, la industria también está demandando un acrecentamiento de estas prácticas, con el objetivo de que sus productos consigan ser competitivos en el mercado. No obstante, es preciso tener en cuenta que no son solo los consumidores y las industrias los que se benefician, puesto que un correcto mantenimiento del bienestar animal en las explotaciones debería implicar una mejora en la salud y en el comportamiento de los animales, lo que, a su vez, aumenta su productividad.

En lo que se refiere a las explotaciones ganaderas, la concienciación de la sociedad sobre el estado en el que los animales de producción viven en las granjas se está convirtiendo en una realidad.

Ejemplo de esto es el incremento de la demanda que los productos con sello de garantía de bienestar animal están experimentando en los últimos años, llegando a convertirse en un factor verdaderamente influyente en el consumidor a la hora de decidir que incluir en su cesta de la compra. Son frecuentes las campañas publicitarias donde se menciona el bienestar animal como un valor añadido, que tiene un efecto atrayente sobre el consumidor.

Asimismo, hoy en día, nadie pone en entredicho que los animales con mayor grado de confort son más productivos y presentan una mayor longevidad en las granjas. No obstante, en este punto surge una pregunta que no es fácil de contestar: ¿cuál es el grado de bienestar en las granjas de vacuno de leche en nuestro ámbito?

Con el objetivo de dar una respuesta, en los últimos años se llevaron a cabo una serie de estudios, en los que se evaluaron 187 granjas de vacuno de leche de la provincia de Lugo, considerando diferentes aspectos relacionados con el grado de confort y bienestar de los animales. Así, se tuvieron en cuenta factores de diseño y mantenimiento de las instalaciones, y otros relacionados con las prácticas de manejo. Para evitar la influencia del tipo de granja y de la raza, todas las instalaciones incluidas en los estudios eran manejadas en un régimen de explotación libre y estaban integradas por animales de raza holstein.

UN CORRECTO MANTENIMIENTO DEL BIENESTAR ANIMAL EN LAS EXPLOTACIONES DEBERÍA IMPLICAR UNA MEJORA EN LA SALUD Y EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES, LO QUE, A SU VEZ, AUMENTA SU PRODUCTIVIDAD

Los resultados de este estudio demostraron que la mayoría de las granjas presentan un mantenimiento de las instalaciones y un manejo de los animales “aceptable”.

PRINCIPALES DEBILIDADES EN LAS GRANJAS

Sin embargo, en el conjunto de granjas analizadas se constataron una serie de debilidades comunes a la mayor parte de ellas, entre las que podemos subrayar las que describimos a continuación.

Dimensiones de los cubículos

Es frecuente encontrar errores de diseño en la mayoría de las explotaciones analizadas, incluso en granjas de reciente construcción (figura 1). Se podría caer en la tentación de pensar que deficiencias de pocos centímetros no afectarían en gran medida a la rentabilidad de la explotación. No obstante, nada más lejos de la realidad. El diseño equivocado de los cubículos puede afectar notablemente al tiempo de descanso de los animales y a su grado de limpieza. Debido a este mal diseño, podemos encontrar que las vacas pasan menos tiempo descansando o se pueden acostar en lugares poco adecuados como pueden ser los pasillos. Es bien sabido que, si las vacas están acostadas en los pasillos, disminuye su higiene, por lo que podemos apreciar suciedad en las extremidades posteriores y en la mama. Evidentemente, esto puede ser un factor que favorezca la aparición de mamitis o, simplemente, que condicione la calidad higiénica de la leche producida, con las consecuencias que serán comentadas más adelante en este artículo.

ARTICULO COMPLETO     BIENESTAR ANIMAL INSTALACIONES Y MANEJO RECETA PARA UN BUEN RENDI,IENTO PRODUCTIVO DEL REBANO

 

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post

Follow by Email
Facebook
Instagram