BIENESTAR DURANTE EL ORDEÑO

149

 

 

 

BIENESTAR DURANTE EL ORDEÑO

Varios factores de estrés, como la novedad (sobre todo en el caso de las novillas), el miedo a las personas presentes en la sala de ordeño o el dolor, inhiben el reflejo deeyección de leche.

Déborah Temple, Eva Mainau, Pol Llonch y Xavier MantecaGrupo de Bienestar Animal (FAWEC)
 Facultat de Veterinària de la UAB

Efecto del estrés durante el ordeño 

En condiciones comerciales, el 30 % de la variabilidad entre granjas en producción de leche se atribuye a una diferencia en el grado de miedo de las vacas. El miedo a la novedad o a las personas, y el dolor, pueden llegar a inhibir el reflejo de eyección de leche resultando en la no expulsión de la leche alveolar y en una disminución del flujo de leche. En beneficio de la productividad, las vacas no deben percibir el ordeño como un evento negativo o estresante. De aquí la importancia de un manejo fundamentalmente positivo durante el ordeño, y que permita a las vacas anticipar y prever cada tarea.

El estrés agudo durante el ordeño reduce la producción de leche a través de una inhibición central de la secreción de oxitocina, así como por los efectos periféricos de las catecolaminas

 Un buen manejo de las vacas durante el ordeño es fundamental para maximizar la producción de leche.

La oxitocina es una hormona secretada por el sistema nervioso central al torrente circulatorio y es la principal responsable del reflejo de eyección de leche. La existencia de un reflejo de eyección de leche eficiente es de importancia primordial. Este reflejo neuroendocrino es necesario para garantizar la expulsión de la leche alveolar y para optimizar la producción de leche. La oxitocina liberada al torrente sanguíneo por estimulación de la hipófisis posterior es la principal responsable de la eyección de leche, al aumentar la presión interna alveolar y reducir la resistencia de los conductos de excreción mamarios. La integración de una serie de estímulos ambientales en el mesencéfalo condiciona la descarga de oxitocina. Cuando estos estímulos ambientales son percibidos para el animal como negativos se desencadena una respuesta de estrés. En consecuencia, se incrementa el tono simpático que reduce la secreción de oxitocina, hay constricción de los vasos mamarios y de las células musculares de los canales galactóforos, y se inhibe la respuesta de las células mioepiteliales a la oxitocina. Además, niveles altos de cortisol y de noradrenalina se asocian a un estrés por el ordeño y a unreflejo de eyección de leche alterado, sobre todo en novillas.

¡El manejo en positivo paga!

En un estudio desarrollado por el equipo Canadiense de Jeff Rushen, las vacas lecheras fueron manejadas repetidamente por dos personas, una de las cuales siempre lo hacía de manera suave y ágil (hablando en voz baja, acariciando a las vacas y, ocasionalmente, dando recompensas de alimento) mientras que la otra persona procedía de manera aversiva (gritando, siendo brusca y, ocasionalmente, usando un palo para dar golpes).

El miedo de las vacas a cada una de estas dos personas fue evaluado mediante un test de acercamiento del animal a la persona en la zona del comedero. Los resultados mostraron que después de varias repeticiones del “test de evaluación de la respuesta de miedo”, las vacas se mantuvieron más alejadas del operario aversivo que del operario “positivo”.

Rushen y col. también evaluaron si el grado de miedo provocado por el manejo fue suficiente para reducir la producción de leche, ordeñando las vacas en presencia de los dos operarios: la mera presencia del operario aversivo durante el ordeño fue suficiente para aumentar la leche residual en un 70 % (lo cual indica un bloqueo de la eyección de leche inducido por la respuesta de estrés) y reducir significativamente la producción de leche.

También se detectaron algunos cambios fisiológicos: en presencia del operario aversivo las vacas presentaban una frecuencia cardiaca más elevada durante el ordeño. La secreción de oxitocina es primordial para optimizar la producción de leche. Varios factores de estrés, como la novedad (sobre todo en el caso de las novillas), el miedo a las personas presentes en la sala de ordeño, o el dolor, inhiben el reflejo de eyección de leche. Esta inhibición da como resultado la no expulsión de la leche alveolar, y en una disminución del flujo de leche. Además de su impacto sobre la productividad, el comportamiento agitado de las vacas en situaciones de estrés aumenta el riesgo para los trabajadores.

Indicadores de estrés en el ordeño

Varios indicadores de comportamiento pueden ser útiles para identificar problemas de bienestar relacionados con el ordeño:

  • Durante el ordeño, la frecuencia de pasos (cambio del apoyo del peso entre los pies o movimientos repetidos del mismo pie) se puede utilizar como un indicador de falta de confort (por ejemplo, dolor crónico o sobreordeño) y de miedo hacia las personas: los animales ansiosos y nerviosos presentan una mayor frecuencia de pasos. Las vacas que reciben un manejo adecuado y tranquilo tienen una distancia de huida más corta (distancia entre la persona que se acerca al animal y el propio animal en el momento en que empieza a retirarse), y presentan una frecuencia de pasos más  elevada durante el ordeño.
  • Las vacas que no tienen miedo a las personas, pero que presentan lesiones en el pezón, son más propensas a dar patadas durante el ordeño. Por su parte, las vacas miedosas tienden a no dar patadas. La frecuencia de patadas es también un indicador de la incomodidad causada por un flujo de leche bajo, de recuentos altos  de células somáticas y de estrés por calor.
  • El aumento de las defecaciones, las micciones y las vocalizaciones son indicadores de estrés agudo y de miedo agudo en las vacas. Su frecuencia aumenta cuando el animal está aislado o cuando se aloja en entornos nuevos. Curiosamente, estos indicadores no suelen aparecer tan a menudo en presencia del ganadero cuando la relación humano-animal es buena. Por lo tanto, la presencia de una persona puede  reducir la respuesta de miedo de las vacas durante el ordeño.

ARTICULO COMPLETO   BIENESTAR DURANTE EL ORDENO

page3image2861184
page3image2861568

page1image2733376