Lun. Jul 15th, 2024

BUSQUE ETAPAS SUBCLÍNICAS DE HIPOCALCEMIA CUANDO ESTÉ PRESENTE LA ALCALOSIS METABÓLICA

OEA Por OEA Dic22,2023

 

 

 

 

 

BUSQUE ETAPAS SUBCLÍNICAS DE HIPOCALCEMIA CUANDO ESTÉ PRESENTE LA ALCALOSIS METABÓLICA

La hipocalcemia subclínica (HSC) ocurre en casi la mitad de todas las vacas durante las primeras 24 horas después del parto, según Jesse Goff, DVM y profesor emérito de la Universidad Estatal de Iowa.

RHONDA BROOKS

«Se produce cuando los niveles de calcio descienden por debajo de 8 mg/dl», dice Goff. Atribuye la hipocalcemia, incluida la etapa subclínica, a la alcalosis metabólica. «Las vacas son alcalóticas como resultado del potasio en los forrajes que se les alimenta», dice.

«La alcalosis bloquea la acción de una hormona reguladora del calcio llamada hormona paratiroidea en el hueso y el riñón de la vaca. Esto afecta la capacidad de la vaca para adaptarse a la pérdida de calcio en la sangre debido al calostro y la leche al inicio de la lactancia», agrega.

Las vacas con HSC no muestran signos tradicionales de hipocalcemia, como letargo, orejas frías o incapacidad para ponerse de pie. En cambio, es probable que consuman menos alimento y produzcan menos leche, lo que afecta la productividad y la rentabilidad.

«Dependiendo de cuán rápido se recuperen las vacas, las vacas hipocalcémicas subclínicas pueden producir menos leche en la primera semana de lactancia en comparación con lo que habrían dado de lo contrario», informa Donna Amaral-Phillips, especialista en lechería retirada de la Universidad de Kentucky.

«Si solo puedes tomar una muestra de sangre de las vacas para evaluar el éxito de tu programa de transición, elegiría tomar una muestra de sangre lo más cerca posible de las 36 horas después del parto», recomienda. La razón es que las vacas que todavía tienen menos de 8.0 mg/dl pueden ser más propensas a desarrollar problemas como metritis y una abomasum desplazada.

«Si pudiera tomar dos muestras de sangre, tomaría una a las 12 horas después del parto y nuevamente a las 36 horas después del parto», agrega. «Si tu programa de transición está funcionando, la mayoría de las vacas tendrán una concentración de calcio en sangre más alta a las 36 horas que la que tenían al momento del parto».

Desde la perspectiva de Goff, debido a que cada explotación lechera es diferente, abordar la hipocalcemia a través de la prevención no es una tarea de talla única para todos. Ofrece cuatro recomendaciones para que los productores de leche las consideren:

Amaral-Phillips dice que las pérdidas financieras debidas a la hipocalcemia subclínica promedian aproximadamente $125 por vaca afectada (en dólares de 2021).
Citando investigaciones realizadas por Jessica McArt, DVM, de la Universidad de Cornell, Goff dice que es la hipocalcemia persistente en el segundo día de lactancia la que más a menudo resulta en vacas que terminan siendo sacrificadas.

ARTICULO COMPLETO     BUSQUE ETAPAS SUBCLIMICAS DE HIPOCALCEMIA CUANDO ESTE PRESENTE LA ALCALOSIS METABOLICA

OEA

By OEA

Ganadero,

Related Post