MAMITIS SUBCLÍNICA Y FIABILIDAD DE LAS PRUEBAS UTILIZADAS PARA SU DIAGNÓSTICO

258

 

 

 

 

MAMITIS SUBCLÍNICA Y FIABILIDAD DE LAS PRUEBAS UTILIZADAS PARA SU DIAGNÓSTICO

Introducción y objetivos
La mamitis es… una reacción inflamatoria de la glándula mamaria que se produce cuando micro- organismos patógenos entran en la ubre a través del canal del pezón, vencen los mecanismos de defensa de la vaca y generan toxinas perjudiciales para la glándula mamaria, provocando daños en el tejido mamario. Esto genera una alteración en la composición de la leche, una disminución de la producción de caseínas y lactosas y una disminución de la calidad de la grasa.

La mamitis supone... una pérdida económica en las ganaderías debido a la bajada de producción de leche y a la merma de su calidad. En la Tabla 1 se muestran las consecuencias de la ocurrencia de casos de mamitis, descrito por Seegers (2003).

Tipos de mamitis… Se pueden diferenciar dos tipos de mamitis/mastitis: mamitis clínica, es aquella con síntomas visibles y mamitis subclínica, son aquellos casos con síntomas no visibles, siendo la subclínica la forma de mayor prevalencia y, por tanto, su reducción es prioritaria para las ganaderías.

Descenso de los ingresos

  • Menor precio de venta de la leche.
  • Descenso de la venta de carne (vacas descartadas que no son comercializadas y menor peso de la canal comercializada).
  • Mortalidad de las vacas adultas.
  • Coste de oportunidad (hectáreas dedicadas a la producción que podrían ser destinadas a otra actividad).Incremento de los costes
    • Costes por teneros extra mayores de 15 días (costes de veterinario, remplazaste de la leche, coste de identificación)
    • Costes de reposición de las novillas desde los 15 días hasta el primer parto
    • (costes de veterinario, reemplazante de la leche, coste de identificación, coste de alimentación, coste variable del uso de la tierra utilizado para la reposición).Javier López Paredes1, Rosario Susi García2 y Julia Amador Pacheco2 1 Departamento Técnico CONAFE; 2 UCM.
      Este trabajo es parte del TFM en Bioestadística realizado por Javier López Paredes y dirigido por Rosario Susi García y Julia Amador Pacheco para la Univ. Complutense de Madrid.

      Debido a su importancia económica es necesario conocer la prevalencia (proporción de vacas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población de estudio = la probabilidad de padecer una enfermedad) de mamitis en la población de vacuno de leche español. En este trabajo se estimó la prevalencia de mamitis subclínica en 1a lactación con la información disponible en CONAFE desde 2013 a 2020 y la fiabilidad de las pruebas utilizadas normalmente para su diagnóstico –test de California (TC) y recuento de células somáticas (RCS)–.

      El RCS cuantifica la presencia de células somáticas de la leche, principalmente células epiteliales que se han desprendido del revestimiento de la glándula mamaria y leucocitos que se han producido como respuesta a una lesión o infección. Por tanto, un mayor valor de RCS indica la presencia de una posible mamitis. En este trabajo se considera un valor mayor de 200.000 implica la presencia de mamitis. Este RCS se recoge en el control lechero rutinario de cada ganadería. Por su parte, el Test de California (TC) estima la cantidad de ADN en las secreciones de leche, que está directamente asociada la cantidad de glóbulos blancos, que son indicadores de una posible infección. Para ello se recogen muestras de leche de cada cuarto de la ubre y se depositan en el recipiente donde serán mezcladas con el reactivo que romperá las células y gelificará el ADN. El resultado de la prueba se interpreta de forma subjetiva, pudiendo ser +1,+2 y +3, de acuerdo al grado de gelificación.

      ARTICULO COMPLETO     MASTITIS SUBCLINICA Y FIABILIDAD DE LAS PRUEBAS UTILIZADAS PARA SU DIANOSTICO