BÚSQUEDA CONTINUA DE LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN

186

 

 

 

EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN VACAS DE LECHE

En términos económicos, tener una producción eficiente significa obtener el máximo rendimiento posible del proceso de producción. A menudo, en condiciones económicas no favorables, esta búsqueda continua de eficiencia es fundamental para la supervivencia de la explotación y el tiempo dedicado a las evaluaciones económicas y de gestión es una buena inversión.

Marcello Guadagnini Ruminants Technical Manager Italy & Iberia – Elanco Animal Health

En un proceso como es el de la producción de leche, práctica- mente siempre hay márgenes de mejora desde el punto de vista de la gestión que pueden hacer que la cría de ganado sea más eficiente y generar mayores ganancias Además, un rebaño o una empresa eficiente están más preparados para aprovercharse en condiciones económicas favorables y para reducir pérdidas en caso de caída del precio de la leche. Si queremos resumir el concepto de rentabilidad en un rebaño bovino de leche, debemos prestar atención a la siguiente fórmula:

(precio unitario de la leche – coste de producción unitario) x cantidad de leche producida

Para aumentar el precio de la leche podemos, en primer lugar, incrementando su calidad y tener mayor valor añadido: disminuyendo el contenido de células somáticas, aumentando el porcentaje de grasa y proteínas, y eventualmente respetando las normas que en ciertas realidades garantizan un precio de la leche más alto que en otras. Para reducir los costes de producción es posible aumentar la eficiencia laboral, reducir el riesgo y el impacto de patologías (especialmente durante la fase de transición), reducir los costes fijos por vaca o aumentar el número de vacas ordeñadas en la misma granja.

En cuanto a la parte final de la fórmula antes mencionada, podemos acrecentar la cantidad de leche producida disminuyendo las patologías, mejorando el rendimiento productivo (limitando así el promedio de días en leche), mejorando la calidad de los alimentos y aumentando la cantidad de materia seca ingerida, aumentando do el acceso al agua y al comedero y, más en general, mejorando el confort de las vacas. De hecho, si analizamos cuidadosamente estas medidas, podemos darnos cuenta fácilmente de cuánto se relaciona la reducción en los costes de producción con el aumento en el volumen de leche producida, y cómo, en general, el crecimiento de la rentabilidad está íntimamente relacionado con el bienestar de los animales y el buen manejo.

Si queremos entender en qué áreas puede ser útil enfocarse con especial atención para aumentar la rentabilidad de la empresa, debemos tener en cuenta cinco A produción por vaca en lactación normapuntos lizada (Michael a 305 días aumentou nun 43,6 % no W. Overton, “Economic Concepts for Dairy mesmo Production”, período. Reggio A explicación Emilia, abril deste 2019): desfase no.

1. Optimizar el número de vacas en la explotación.
2. Maximizar por el lactación ingreso sobre el coste de alimentación el Income Over Feed máis Cost tempo, (IOFC).
3. Tener vacas vacas recién con paridas sanas
4. Minimizar el impacto de las vacas productivas.
5. Reducir los costes de la ración de manera inteligente.

EL CRECIMIENTO DE LA RENTABILIDAD ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADO CON EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES Y EL BUEN MANEJO

MAXIMIZAR EL INCOME OVER FEED COST (IOFC)

Este parámetro no es más que la porción de los ingresos restantes una vez que se ha pagado el coste de la alimentación. El cálculo de este parámetro es bastante simple y constituye un termómetro económico válido el manejo del rebaño: (cantidad de leche x precio de la leche) menos (coste de los alimentos 1 kg de m.s. x kg m.s. ingeridos). Para maximizar el IOFC, es posible aumentar el volumen de leche producida, aumentar la calidad de la leche y a veces, reducir los costes de los alimentos, pero es necesario actuar sobre este último punto con prudencia.

ARTICULO COMPLETO   BUSQUEDA CONTINUA DE LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCION