QUE HAY DE NUEVO EN GENÉTICA Y GENÓMICA PARA EL PRODUCTOR LECHERO.

94

 

 

 

GENÉTICA Y GENÓMICA PARA EL PRODUCTOR LECHERO.

Resumen

Animales de alta producción: leche, carne, lana, piel, trabajo, deportes, compañía; no van a expresar el potencial genético diseñado por sus masters, a menos que ciertas condiciones de nutrición, salud y comodidades existan”.

Umberto Francesa

Hechos Históricos.

La selección de razas lecheras uno siglos atrás estuvo interesada al principio en la colección de aquellos rasgos de apariencia física que iban definiendo cada raza y que eran transmitidos a su descendencia con las menores variaciones fenotípicas posibles. Este trabajo fue realizado por visionarios, individuos que invirtieron fama y fortuna en la creación de un legado que llevaría su nombre. El conocimiento intuitivo de los principios de la “herencia” fue reconocido desde tiempos inmemorables y los mismos no llegaron a ser explicados lógicamente hasta siglos después por Gregor Mendel.

El linaje de un animal era cuidadosamente registrado y se sobreentendía que individuos de buen linaje, en general reproducían individuos semejantes o mejores a sus progenitores en todos aquellos caracteres importantes a esa raza en particular: leche, fuerza, velocidad, pelo o lana, etc.

 Un hecho histórico en la creación de razas de animales domésticos importantes hoy en día, son los registros genealógicos, la única forma escrita de asegurar la ascendencia de un individuo, práctica que ha sido continuada a través de los siglos y que hasta recientemente ha permanecido como el “status quo” en genética. Con la finalización del mapeado del genoma humano a principios del siglo 21, métodos de laboratorio más exactos, rápidos y económicos han sido creados para la identificación genética de animales de producción y también animales salvajes de importancia.

Introducción.

Todos aquellos que hemos crecido en esta industria hemos experimentado en una forma u otra la gran cantidad de nuevos servicios y tecnologías desarrollados en “lechería moderna”.
Son los caracteres o “rasgos” de valor económico los que han conducido a la selección genética en el pasado y no hay ninguna razón para que no lo sigan haciendo; sin embargo, con la tecnología existente hoy en día las aplicaciones son extraordinarias. Multitud de enfermedades genéticas van a ser diagnosticadas más temprano y muy posiblemente eliminadas, mediante la edición de aquellos genes recesivos que las causan, todo esto es posible de realizarlo en el laboratorio por sistemas automatizados capaces de llevar a cabo millones de manipulaciones en el ADN en cuestión de horas y al alcance del ganadero promedio.

Sin lugar a dudas, fue la “inseminación artificial” (IA) comercial a partir de los anos de 1950, la que significantemente revoluciono esta industria. IA trajo consigo la creación de indexes de producción y los programas de mejoramiento genético del hato (DHIA) existentes, tal y como los conocemos hoy en día. En pocos años la producción de leche en Norteamérica y Europa fue duplicada con la mitad de los animales del rebano nacional. Conforme la industria lechera crecía, nuevas tecnologías eran necesariamente introducidas para mantener las altas producciones de leche y sólidos en leche que vacas modernas están logrando hoy en día.

Manejo del hato y la nutrición científica del rebano son esenciales en cualquier hato moderno. El medio ambiente en que los animales viven y una clara selección genética de rasgos de valor económico, definen la inteligencia del individuo a cargo de un hato lechero

comercial moderno. Eficiencia hoy en día está en la utilización sabia de los recursos disponibles para el productor. Esta debe ser demostrada con cambios económicos positivos en producción; pero, sin afectar el bienestar de los animales. El consumidor detesta el consumo de alimentos producidos por animales que son maltratados.

ARTICULO COMPLETO   QUE HAY DE NUEVO EN GENETICA Y GENOMICA PARA EL PRODUCTOR LECHERO