CARACTERIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES Y SUS POTENCIALES USOS EN LA ALIMENTACIÓN DE GANADO BOVINO DE CARNE Y LECHE.

83

 

 

 

CARACTERIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES Y SUS POTENCIALES USOS EN LA ALIMENTACIÓN DE GANADO BOVINO DE CARNE Y LECHE

Resumen

Actualmente existe la necesidad de buscar alternativas de alimentación para ganado bovino a bajo costo, con la finalidad de suplementar el pastoreo, la producción de bovinos de carne y leche afrontan retos de sustentabilidad en ambos rubros, que conlleva una alimentación más balanceada, sin uso de materia prima importada, mayor aprovechamiento de subproductos agroindustriales que aumenten los rendimientos y utilidad en la producción, con la finalidad de mejorar la oferta en el mercado nacional de estos rubros.

José Antonio Martínez1, Fermaris Del Carmen Rodríguez1, Ismael Raúl Pérez11Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Programa Ciencias del Agro ydel Mar, Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, UNELLEZ – SanCarlos, Venezuela.

En este sentido fue necesario caracterizar los subproductos que disponen algunas agroindustrias luego de sus procesos productivos, para tener conocimiento de los potenciales usos de acuerdo a los componentes nutricionales de cada uno. En este caso de estudio se caracterizó parcialmente; harina de subproducto de cachama blanca híbrido (Piaractus brachypomus hibrido), subproducto de maíz blanco (Zea mays) y salvado de arroz (Oriza sativa), en función de los aspectos más importantes en la alimentación de bovinos de carne y leche; proteína, aceites y grasa, humedad y cenizas. Se encontró un gran potencial nutritivo para alimentación de bovinos con estos suplementos alimenticios que tienen menor costo en el mercado.

INTRODUCCIÓN.

La alimentación representa alrededor del 70% del total de los costos en los sistemas de crecimiento-finalización para el ganado, por lo que este rubro es uno de los que más impacta en las utilidades del productor (Plata, Plascencia, Mendoza, Martínez, Hernández, 2018).

Los rumiantes se refieren a animales de pastoreo que tienen la habilidad de digerir y metabolizar la celulosa, o fibra vegetal, y fermentarla para producir ácidos grasos volátiles y proteínas microbianas que el animal posteriormente puede digerir y utilizar. (SNIAS, 2008). La utilización del forraje a través del pastoreo es el medio más económico para alimentar lanares y vacunos, no obstante, durante ciertas condiciones se requieren nutrientes adicionales. Durante crisis forrajeras el objetivo de la suplementación es lograr la supervivencia de los animales al menor costo posible (Soto y Reinoso, 2010). Sin embargo Satini (2014), explica que la alimentación de los animales de carne y leche ha dejado de ser la aplicación de una serie de habilidades artesanales y que en la actualidad la misma está basada en principios fisiológicos y nutricionales.

El conocimiento de la composición química de los alimentos es un componente importante, junto con el consumo de materia seca y los requerimientos nutricionales del ganado, de la formulación de raciones para bovinos de carne y leche (Guaita, 2014). En este sentido se han caracterizado subproductos tales como: harina de subproducto de cachama, subproducto de maíz blanco y salvado de arroz, como una alternativa de usos en la dieta de alimentación de bovinos de carne y leche, con bajo costo y aporte nutricional para complementar el pastoreo.

MATERIALES.

Los subproductos de cachama se obtuvieron a partir del despulpado de cachama blanca hibrido (Piaractus brachipomus hibrido) provenientes del estado Barinas, de la población de Santa Bárbara, específicamente del centro turístico “ Granja Turivia”, se realizó utilizando un doble paso por la separadora mecánica de carne Yanagita Machinary SY-100S, para así obtener la pulpa de pescado con unas características similares de carne molida y por otro lado se obtuvieron los subproductos (Cabezas, espinas, piel, escamas y aletas), posteriormente se realizó un troceado manual con un cuchillo a los subproductos para que luego fueran pasados por el molino de carne para hacer más fácil y rápido la cocción y secado, ya que así es aumentada la superficie de exposición al aire caliente, la cocción se realizó en cocina de vapor a 110°c por 45 minutos y el secado se realizó en secador de bandeja con aire a convección (65 oC/7 hr) hasta la humedad de equilibrio; para el molido se utilizó un molino casero para obtener la harina de subproducto de cachama.

El subproducto de maíz blanco (Zea mays) es una mezcla de germen y afrecho de maíz blanco, ya que en el proceso de elaboración de harina el grano no es desgerminado. Este fue tomado en un saco de 40 kg, en la Planta de Procesamiento de Harina Pre-cocida de maíz Blanco “Zamora Vive”, ubicada en el Sector “La Blanca” del municipio Rómulo Gallegos, donde fueron trasladadas el laboratorio (LITA) de la UNELLEZ-San Carlos.

El salvado de arroz (Oriza sativa) fue tomado en bolsas de 5 Kg proveniente de la industria arrocera arroz cristal “C.A.”, ubicado en Acarigua, estado Portuguesa, donde fueron trasladadas desde la arrocera hasta los Laboratorios de Agua y de Investigación ubicados en el (LITA) de la UNELLEZ-San Carlos.

ARTICULO COMPLETO     CARACTERIZACION DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES Y SUS POTÉNCIALES USOS EN LA ALIMENTACION DE GANADO BOVINO DE CARNE Y LECHE