CAUSAS, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA ABORDAR LA MASTITIS

45

 

 

 

 

CAUSAS, ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA ABORDAR LA MASTITIS

La mastitis sigue siendo un importante problema económico y de bienestar para las granjas. En este artículo, Charlie Neale proporciona una actualización para los veterinarios sobre etiología, prevención y tratamiento, para ayudarles a diseñar estrategias en la granja y proporcionar asesoramiento.

La mastitis sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes en las granjas lecheras del Reino Unido, representando importantes problemas de bienestar para los animales afectados y, a su vez, una gran presión financiera y emocional para el propietario del negocio agrícola (Bradley, 2002; Ryan y O’Grady, 2004).

Los veterinarios a menudo se encuentran como la fuente de información y consejos relacionados con la mastitis clínica y subclínica para los agricultores; por lo tanto, tener una buena comprensión de la etiología, la prevención y el tratamiento es crucial a la hora de asesorar sobre estrategias para mejorar la situación de la mastitis en una granja (Junta de Desarrollo de la Agricultura y Horticultura Junta de Desarrollo [AHDB], 2022a).

Etiología de la mastitis del Reino Unido

Si bien la razón más común de la inflamación en la ubre todavía se considera la infección bacteriana o la infección intramamaria (IMI), desde que se implementó el Plan de Cinco Puntos en el Reino Unido a principios de la década de 1970, así como la incidencia de la reducción de la mastitis, las especies de bacterias que predominan en los IMI han cambiado. La prevalencia de los clasificados como ambientales, como Escherichia coli y Streptococcus uberis, ha aumentado, mientras que los categorizados como contagiosos, como Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus, se han reducido (Bradley et al, 2007; Leigh, 1999; Oliveira

Los informes de dos laboratorios de bacteriología de mastitis establecidos en el Reino Unido, Quality Milk Management Services (QMMS) y The Vale Veterinary Laboratory, están de acuerdo en que S uberis es el patógeno de la ubre más comúnmente aislado en general en las granjas lecheras del Reino Unido. S uberis es seguido por E coli, S aureus y Streptococcus dysgalactiae en orden de prevalencia general en ambos laboratorios.

Las proporciones de estos aislados y otras bacterias identificadas con menos frecuencia se pueden encontrar en la Tabla 1 (Payne et al, 2013; The Vale Veterinary Laboratory, 2017). Se ha informado que S uberis tiene el potencial de comportarse de manera contagiosa, por lo que el 63 % de los 52 rebaños estudiados por Davies et al en 2016 tenían al menos dos vacas con casos de mastitis causados por el mismo tipo de secuencia de S uberis cuando se evaluaron mediante la tipificación de secuencia multilocus, lo que sugiere que el patógeno se había extendido de una vaca a otra.

Vale la pena tener esto en cuenta al considerar estrategias de control y tratamiento en las que S uberis podría estar implicado. Los «otros» patógenos mayores y menores constituyen una proporción significativa de agentes etiológicos como grupo, pero no como especies individuales. Se aislaron más de 100 especies bacterianas diferentes dentro de las 6.005 muestras analizadas en QMMS entre 2010-13, lo que sugiere una etiología bacteriana muy diversa de la mastitis en el Reino Unido (Payne et al, 2013).

Un punto interesante a considerar, por lo tanto, es tal vez el potencial de que los agentes etiológicos más comunes cambien en el futuro y, por lo tanto, la necesidad de un monitoreo continuo de las bacterias causantes de mastitis.

Para poner en marcha estrategias eficaces para reducir la incidencia de mastitis en la granja, así como considerar las especies bacterianas asociadas con la mastitis y la forma en que actúan (contagiosa o ambiental), es prudente categorizar aún más la etiología de la mastitis en un sentido cronológico, como el origen del período seco o el origen del período de lactancia.

Estos se pueden subdividir aún más, si es necesario, al investigar y desarrollar planes de mastitis en la granja (AHDB, 2022b). Para evaluar los patrones de infección y si las tasas dentro de las diversas categorías son lo suficientemente significativas como para justificar la intervención, se requieren datos precisos. Hay una serie de programas y herramientas disponibles comercialmente, como QuarterPRO, TotalVet e Interherd(+), que pueden analizar los datos y destacar las áreas de la granja que justifican una mayor investigación y mejora. Las dianas y la significación de la mastitis se encuentran en la tabla 2.

*En los rebaños de parto estacionalmente, donde la mayoría de los animales están en la misma etapa de lactancia, se puede atribuir una variación estacional aparente a la etapa de lactancia en lugar de a la temporada en sí, por lo que estos patrones deben analizarse cuidadosamente. Por ejemplo, un rebaño de partos de primavera con alta incidencia de mastitis en otoño (lactancia tardía) puede deberse a potreros húmedos / fangosos, un efecto directo de la temporada, pero también puede deberse a la hiperqueratosis del pezón que ha empeorado progresivamente a lo largo de la lactancia, que es una etapa del efecto de Aparece estacionalmente.

ARTICULO COMPLETO     CAUSAS ESTRATEGIAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO PARA ABORDAR LA MASTITIS